Líderes hispanos en formación se preparan para la misión
“Gracias por ofrecer está formación tan enriquecedora,” fue el comentario de uno de los estudiantes quien, gracias a la generosidad de todos los fieles de nuestra diócesis, puede asistir a nuestra formación de líderes cada mes desde septiembre del 2025.
Igualmente quiero agradecer a cada donante de la Solicitud Católica Anual por contribuir al futuro de nuestra diócesis y permitir que más de 25 estudiantes hispanos/latinos se
encuentren en formación evangelizadora y catequética por un periodo de dos años.
Esta formación en particular es coordinada y ofrecida a través del Instituto de Misión y
Liderazgo Mazzuchelli de la Diócesis de Madison, el cual abrió sus puertas en el otoño del 2025 con el propósito de formar y capacitar a los líderes y fieles de nuestra diócesis para la misión de la Iglesia de ir y hacer discípulos.
El Instituto Mazzuchelli fue establecido por la Oficina diocesana de Catequesis y Evangelización, y en colaboración con la Oficina diocesana del Ministerio Hispano, está ofreciendo cursos en español para todos los fieles hispanos/latinos.
Los cursos en español cuentan con alrededor de ocho instructores para el primer año de formación enfocado en la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, y contará con alrededor de tres a cinco instructores para el segundo año de formación enfocado en el Discipulado y la Evangelización.
Con esta variedad de instructores, los estudiantes pueden presenciar los carismas y las enseñanzas de nuestra fe de una manera única.
Algunos comentarios impactantes sobre algunos de los instructores incluyen: “tenemos que traerlo de nuevo”, o “¿será posible que este instructor no de algunos otros cursos en el verano”?, o “nunca había escuchado esta explicación de esta manera”.
Estos comentarios demuestran que el Espíritu Santo ha estado obrando en los instructores para ofrecer una educación sólida y atractiva en cada curso. Adicionalmente, el Instituto ofrece tres oportunidades únicas a sus estudiantes: un retiro anual, tarea mensualmente, la cual está enfocada en la espiritualidad del estudiante, y momentos de acompañamiento con el estudiante donde un mentor diocesano le puede dar seguimiento, periódicamente, al estudiante con su tarea.
Esto permite que el estudiante obtenga atención individual, lo cual es crucial cuando Dios nos llama a acompañar a otra persona de manera personal.
Es aquí, en este acompañamiento, en las experiencias vividas de los estudiantes, mientras completan la tarea espiritual, que podemos ver la necesidad que tenemos de pasar más tiempo con Cristo.
También podemos ver la transformación del individuo quien está poniendo en práctica espiritual lo aprendido académicamente.
Con confianza nos lanzamos a este nuevo año, conociendo que nuestros líderes hispanos/latinos están creciendo y formándose en su fe.
Ya tenemos alrededor de 10 a 15 interesados para el próximo ciclo de formación en español, el cual comenzará posiblemente el otoño del 2027.
Mientras tanto caminamos con los estudiantes actuales que se han comprometido en esta formación misionera de dos años.
Deck: “Gracias por ofrecer está formación tan enriquecedora,” fue el comentario de uno de los estudiantes quien, gracias a la generosidad de todos los fieles de nuestra diócesis, puede asistir a nuestra formación de líderes cada mes desde septiembre del 2025.
