Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
24 de marzo de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

En Pascua: Con ojos de esperanza

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos Amigos,

Como nos sentimos todos, sobre todo porque la Pascua llega tan temprano este año, los días de Cuaresma se han apresurado en una velocidad increíble. Realmente es difícil para mí creer que es la hora que nosotros celebremos, reflexionemos, y seamos transformados por la verdad Pascual.

Unos amigos durante la Navidad me comentaron que el año pasado del 2004 había sido "un año difícil" para mí, refiriéndose a mi cirugía cardíaca que tuve que tener. En aquel momento ellos expresaron con esperanza que el año 2005 sería un mejor año. Esos mismos amigos están sorprendidos, como yo, en la destrucción del delito de fuego de la Catedral de San Rafael, Iglesia Madre de nuestra diócesis,. Y otra vez ellos han coincidido conmigo, diciendo que ellos habían esperado que el año 2005 fuera mejor, pero también está resultando ser "un año difícil."

Mis amigos que hacen tales observaciones están claramente muy preocupados por mí personalmente, y yo profundamente aprecio esto. Pero cuando medito sobre los acontecimientos de la Semana Santa, y en esas tres horas que Jesús duró en la cruz entregando Su cuerpo para ser roto y Su sangre para ser vaciada para que pudiera haber misericordia y salvación para ustedes y para mí, no puedo si no pensar que la mejor cosa que sucedió a nuestro mundo sucedió durante esas tres horas muy difíciles, mucho más difíciles de lo que yo experimenté en el 2004, y mucho más difíciles que la pérdida trágica de nuestra iglesia Catedral. Es un misterio increíble que Dios en Cristo decidió de vencer la muerte por muerte.

Viendo con ojos de resurrección

Como nosotros oímos en la narrativa de Pasión según San Mateo sobre el Domingo de Ramos, en la muerte de Jesús, el velo en el templo fue rasgado en dos y las tumbas de muchos santos se abrieron y ellos aparecieron en todas las partes de Jerusalén. Incluso antes de aquel "momento" misterioso de la resurrección, hubo una manifestación de gran esperanza en aquellas primeras resurrecciones de los muertos.

El poder de la muerte de Cristo, bien antes de que Él fuera enterrado en la tumba, fue manifestado en la profesión de fe por el centurión Romano y sus hombres, proclamando, "Claramente este era el Hijo de Dios." Aquel soldado Romano pagano fue abrumado por el poder de la esperanza desencadenada en la muerte de Jesús, aún antes de que el cuerpo de Jesús fuera enterrado, y claramente antes de que Él apareciera en Su cuerpo aún resucitado. Aún cuándo el grano de trigo se cae al suelo y muere da mucho fruto, inmediatamente, como las Escrituras nos dicen. Fuera de cualquier experiencia de pérdida o muerte, para los que ven con los ojos de la fe de la resurrección, la esperanza nace inmediatamente.

Mi reacción a mi cirugía del año pasado es de esperanza. Mi reacción a la pérdida trágica de nuestra amada Catedral de San Rafael es una de esperanza. La esperanza no es esperanza si no se ve el objeto, según la Escritura. En este momento no puedo ni pensar como el Señor va a tomar lo bueno de mi experiencia de la cirugía cardíaca del año pasado. Y en este momento no puedo decir ni el principio de la historia de cómo el Señor va a rescatar lo bueno en la pérdida por la destrucción del fuego en la tragedia de la Catedral de San Rafael. Pero la muerte de Jesús en Viernes Santo dio luz inmediatamente a la esperanza, esperanza para resurrección, y la esperanza para el reconocimiento de Jesús como Dios aún por los que, como el centurión Romano y sus hombres, quizás parezca más lejos de Él.

Acérquese a la Eucaristía con agradecimiento

La Carta a los Hebreos nos dice que el poder de la esperanza de resurrección alcanza "más allá del velo" del mismo cielo. Durante este Año de la Eucaristía, la Eucaristía donde cielo y tierra se unen místicamente, nos deja acercarnos a cada Eucaristía con la esperanza más profunda, la esperanza que es sinceramente desanimo-prueba, porque esta enraizado en la muerte y la resurrección de Jesucristo. Si llegamos a cada celebración de la Eucaristía, llenos de agradecimiento aún por los regalos ocultos del Señor, ocultos porque nos lastiman en una manera o otra, y en la esperanza, y con esperanza saboreemos el cielo cuando lleguemos a ser uno con Cristo, al recibir Su cuerpo y Su sangre. El hecho que cosas difíciles nos suceden a usted o a mí, o que nosotros quizás parezcamos tener un "año difícil," es un regalo para que seamos más agradecidos. Y por este regalo, la esperanza en Cristo renace otra vez en nuestros corazones, la única esperanza que nunca nos desilusionará.

Muchas gracias por leer esto. Que las bendiciones de Pascua y esperanza estén con usted y sean generosamente suyas. ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org