WASHINGTON — Más de 16.500 jóvenes procedentes de toda la geografía estadounidense se han registrado ya para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid.
Al menos 60 obispos estadounidenses acompañarán a los jóvenes en su peregrinación a la capital española. Entre ellos estará el Arzobispo Timothy Dolan de Nueva York, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, así como los cardenales Sean O’Malley de Boston, Francis George de Chicago y Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington.
Por diócesis, Detroit, Filadelfia, Nueva York y Denver, que fue sede de la JMJ en 1993, están enviando los grupos más numerosos; California, Arizona y el área metropolitana de Washington, DC también cuentan con delegaciones considerables.
Según los organizadores, “el objetivo principal de la JMJ es dar a conocer el mensaje de Cristo a los jóvenes de todo el mundo”.
El tema de esta edición 2011, “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, está tomado de la carta de san Pablo a los Colosenses (Col 2, 7). Para participar, los jóvenes deben tener al menos 14 años de edad, aunque el promedio varía entre los 16 y los 25 años. Aunque el encuentro tiene una marcada identidad católica, jóvenes de otras tradiciones religiosas también están invitados a participar.
El papa Benedicto XVI ha ensalzado la “naturaleza particularmente gozosa y el abrumador sentido de comunión” que se vive en estas reuniones, las cuales ha descrito como “por encima de todo… una celebración de la fe, un encuentro humano de comunión en Cristo”.
Está previsto que el papa acompañe a los jóvenes en oración durante una vigilia en la tarde-noche del sábado, 20 de agosto, y al día siguiente por la mañana presida la Misa de Clausura, o “Misa de envío”. Otros eventos incluirán reuniones catequéticas y festivales vocacionales en los diferentes idiomas. El Vía Crucis que recorrerá las céntricas calles de Madrid el viernes, 19 de agosto, incluirá imágenes religiosas de las tradicionales procesiones de Semana Santa en España, traídas de todo el país especialmente para la ocasión.
Unos 4.000 peregrinos estadounidenses planean participar también en los “días en las diócesis”, una actividad previa al evento mismo que permite a los participantes experimentar de primera mano las tradiciones religiosas y culturales del país anfitrión al pasar unos días con familias y comunidades católicas locales.
Estos encuentros juveniles internacionales fueron convocados por primera vez por el papa Juan Pablo II en 1985. Se ha realizado en ciudades por todo el globo incluyendo Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París, Roma, Toronto, Colonia y Sídney.