En la edición pasada introducimos la Fase 1 de la nueva iniciativa de evangelización del Obispo Hying: Vayan y Hagan Discípulos. La Fase 1 tuvo y sigue teniendo como meta la formación de líderes enfocada en un grupo pequeño y más limitado de los líderes parroquiales y escolares de nuestra diócesis. En esta edición ofreceremos un resumen de la Fase 2, la cual se enfoca en la santidad de los feligreses la capacitación de los mismos como discípulos para que se conviertan en evangelizadores.
Fase 2: Buscando la Santidad
A partir de Pentecostés de 2021, los párrocos con su personal parroquial y equipos de evangelización comenzaron a desarrollar un plan escrito para la implementación de la Fase dos. Este plan debe describir cómo la parroquia planea lograr la meta principal y los objetivos principales, particulares de esta fase. Los boletines informativos mensuales de formación contienen orientación sobre cómo desarrollar estos planes. Los planes parroquiales se entregarán al Obispo, quien se reunirá con cada parroquia para ofrecer su apoyo y cualquier sugerencia necesitada para cada plan parroquial — lo cual está ocurriendo ya en este mes de noviembre.
Meta principal y Objetivos principales
La meta principal de la fase 2 es equipar a los miembros activos y comprometidos de nuestras parroquias para el trabajo del discipulado misionero mediante: 1) El crecimiento en la santidad para ser testigos auténticos del poder transformador del Evangelio con la oración diaria, la Eucaristía dominical, la confesión mensual y la penitencia de los viernes; 2) el adquirir la confianza y la competencia para hablar con otros acerca de Jesucristo a través de la construcción de relaciones cristianas auténticas, del compartir la historia del Evangelio, el dar testimonio del poder transformador del Evangelio, el invitar a otros a encontrar la persona de Jesucristo, especialmente en la Eucaristía y la Misa, y el estudiar los boletines mensuales de formación en grupos pequeños.
¿Cómo debemos evangelizar?
La respuesta es bastante sencilla: sé santo y habla con la gente sobre Jesús. La evangelización consiste en proclamar a Jesucristo resucitado de entre los muertos “con el testimonio de la vida y de la palabra”. Las dos claves para la evangelización son: hacerse santo y hablar sobre Jesús. Es una fórmula simple pero no fácil. Para la mayoría de nosotros, el crecimiento en la santidad es un trabajo en progreso largo y lento. Y a menudo puede ser muy difícil hablar con la gente acerca de Jesús, especialmente cuando tememos que nuestras palabras no sean bien recibidas por el otro.
Pero “el amor perfecto echa fuera el temor”, como nos enseña San Juan (1 Juan 4:18). Y oramos en los Salmos: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quién temblaré?” (Salmo 27:1). Por lo tanto, debemos consolarnos y prestar atención a las palabras de nuestro Señor, quien les dice a sus discípulos: “No tengas miedo, sigue hablando y no calles,” (Hechos 18:9).
Orando para discernir la voluntad de Dios para su parroquia
“Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles” (Salmo 127:1). Nuestros esfuerzos por evangelizar solo tendrán éxito si confiamos totalmente en el poder de la oración y la guía del Espíritu Santo. Trabajemos unidos para el éxito de esta iniciativa de evangelización y para que cada fiel católico redescubra a Cristo en su vida y sin miedo pueda compartir a Cristo con los demás. Para obtener la información sobre la iniciativa “Vayan y Hagan Discípulos” en inglés y en español, y ver los boletines mensuales de las fases uno y dos por favor visiten: https://madisondiocese.org/gmd
Para información sobre el Ministerio Hispano en la diócesis, eventos y recursos en español vaya a: https://madisondiocese.org/ministerio-hispano