MADISON — “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios” fue el tema del V Encuentro (“Quinto Encuentro”) para la Diócesis de Madison el 11 de marzo en la Iglesia Santa María Goretti en Madison.
Desde el 1972, los obispos Católicos en los Estados Unidos han tenido un Encuentro cada cinco a ocho años para dar a los Católicos Hispanos/Latinos una oportunidad de expresar sus necesidades, aspiraciones, y contribuciones a la Iglesia.
La meta principal del V Encuentro es discernir maneras en que la Iglesia de los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia Hispana/Latina, y cómo fortalecer las maneras en que los Hispanos/Latinos responden al llamado de la Nueva Evangelización como discípulos misioneros sirviendo a toda la Iglesia. El proceso del Encuentro en la Diócesis de Madison comenzó el año pasado con un entrenamiento y seguido por sesiones en 12 parroquias de nuestra diócesis.
El evento del 11 de marzo fue el Encuentro diocesano en el cual los delegados de esas parroquias se reunieron en oración y con un propósito: evaluar y determinar prioridades y recomendaciones diocesanas, y estrategias para la región para trabajar entre diócesis.
‘Culminación de un proceso’
Edgar Martínez, líder para el Encuentro diocesano, y Monseñor James Bartylla, vicario general para la diócesis, le dieron la bienvenida a cerca de 120 representantes parroquiales e invitados.
Con Martínez traduciendo por él, Monseñor Bartylla llamó al día, “la culminación de un proceso en el cual todos ustedes estuvieron envueltos en sus parroquias, y lo que hacemos aquí hoy está muy conectado y es el resultado de todo su arduo trabajo en sus variadas parroquias.”
En los últimos meses, mientras las parroquias tuvieron sus eventos de Encuentro, sus puntos de discusión y reportes fueron combinados en un reporte diocesano el cual fue discutido durante el evento diocesano.
Había casi una docena de mesas en grupos en el evento, en las cuales se dieron discusiones durante el día.
Durante las sesiones de discusión, los delegados parroquiales en las mesas compartieron prácticas exitosas en sus parroquias dadas por las comunidades.
Después, los delegados tuvieron que presentar recomendaciones en varias áreas pastorales.
Durante el día, los delegados parroquiales completaron la Regla del PULGAR con calificaciones, en cuestión a las recomendaciones y cuán bien éstas responden al criterio para una inversión que vale la pena y que se puede hacer con el tiempo, talento y tesoro de la Iglesia.
Algunas de las recomendaciones que fueron discutidas fue el tener una oficina diocesana para un ministerio Hispano, tener más sacerdotes que hablen español en la diócesis, y proveer más recursos para la formación de jóvenes y adultos en español.
Las recomendaciones y discusiones se presentarán en un reporte en el Encuentro de la Región VII, el cual será desde el 8 al 10 de junio, en Indianápolis.
Delegados de Wisconsin, con los de Illinois e Indiana, estarán en el evento regional.
Los resultados del Encuentro regional se llevarán al evento del V Encuentro Nacional del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas.
Más de 3,000 delegados de las arqui/diócesis de las organizaciones Católicas se esperan que asistan.
Celebrando la Misa
El día del Encuentro terminó con una Misa celebrada por el Obispo Auxiliar Alberto Rojas de la Arquidiócesis de Chicago.
Obispo Robert C. Morlino de Madison estuvo en el altar y sacerdotes de la diócesis, muchos de las parroquias representadas al Encuentro, concelebraron la Misa.
El Coro Hispano de la Parroquia Santo Tomás de Aquino facilitó la música.
El diácono Ignacio Badillo de la Diócesis de Rockford leyó el Evangelio.
Las lecturas y las oraciones en la Misa fueron hechas en español.
Durante la homilía, el Obispo Rojas reflexionó sobre la importancia de necesitar más sacerdotes que ministren a los hispanos en los Estados Unidos.
En español y en inglés, él le dijo a todos en la Misa, especialmente a los padres, “Los sacerdotes no caen del cielo, ellos vienen de ustedes” animándolos de que las vocaciones al sacerdocio comienzan en el hogar.
Al final de la Misa, el Obispo Morlino le habló a todos los que asistieron, dándole las gracias por estar ahí, en especial al Obispo Rojas, llamando su presencia “un deleite para todos nosotros.”
“Escuché con cuidado sus recomendaciones,” dijo el Obispo Morlino y añadió, “Buscaremos fondos de una manera nueva para que podamos tener una oficina de ministerio Hispano para la diócesis,” lo cual se recibió con un aplauso energético.
El obispo añadió que espacios y salones para la catequesis de los hispanos se incluirá en los futuros planes de una nueva catedral.
Como el Obispo Rojas, él llamó a las familias a que “nos envíen grande jóvenes” para el sacerdocio.
Para aprender más sobre el V Encuentro, vaya a https://vencuentro.org
Traducción hecha por Lorianne Aubut.