MADISON — Desde el 1972, los obispos Católicos en los Estados Unidos han tenido un Encuentro cada cinco a ocho años para dar a los Católicos Hispanos/Latinos una oportunidad de expresar sus necesidades, aspiraciones y contribuciones a la Iglesia.
En 2018, el quinto Encuentro — V Encuentro — se está celebrando en todo nuestro país. Su tema es “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios.” La meta principal del V Encuentro es discernir maneras en que la Iglesia de los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia Hispana/Latina, y cómo fortalecer las maneras en que los Hispanos/Latinos responden al llamado de la Nueva Evangelización como discípulos misioneros sirviendo a toda la Iglesia.
En la Diócesis de Madison, el proceso del Encuentro comenzó en el verano del 2017. Un entrenamiento ocurrió el 7 de julio, 2017, para los miembros diocesanos y parroquiales. A finales de verano e inicio de otoño, 12 parroquias involucradas con el ministerio Hispano comenzaron el proceso del Encuentro. Cada parroquia tuvo sesiones enfocadas en temas como la oración, la misión y la evangelización.
El domingo, 11 de marzo, delegados de estas parroquias se reunirán para un V Encuentro Diocesano que se llevará a cabo en la Parroquia Santa Maria Goretti comenzando a las 8:30 a.m. y concluyendo con una Misa en español a las 5 p.m. El Reverendísimo Alberto Rojas, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago y Obispo Líder del V Encuentro para la Región VII, celebrará la Misa. El Reverendísimo Robert C. Morlino, Obispo de Madison, concelebrará la Misa.
Además de los delegados, la Misa de clausura estará abierta a los familiares de los delegados, a los miembros de la Parroquia Santa Maria Goretti y a cualquier persona Hispana, dijo Lorianne Aubut, miembro del Equipo Diocesano para el Encuentro y presidente del Comité de Hospitalidad para el evento. Ella es la Coordinadora de Catequesis para Niños y del Ministerio Hispano en la Parroquia Santo Tomás de Aquino en Madison.
En el V Encuentro Diocesano, los delegados darán recomendaciones de cómo extender la mano a los hispanos en niveles diocesanos y regionales. Ellos trabajarán con un documento en prioridades y recomendaciones, el cual se enviará a la Región VII del Encuentro. Esta Región llevará a cabo su Encuentro el viernes, 8 de junio, al domingo, 10 de junio, en Indianápolis.
El Encuentro de la Región VII incluirá delegados de los estados de Illinois, Indiana, y Wisconsin. Los nombres de los nominados entre los delegados de la Diócesis de Madison serán sometidos durante la Misa el 11 de marzo. El Equipo Diocesano para el Encuentro hará la selección final de los delegados.
El Encuentro de la Región VII incluirá delegados de los estados de Illinois, Indiana, y Wisconsin. Los nombres de los nominados entre los delegados de la Diócesis de Madison serán sometidos durante la Misa el 11 de marzo. El Equipo Diocesano para el Encuentro hará la selección final de los delegados.
Personas de todo el país se reunirán desde el 20 al 23 de septiembre para el evento del V Encuentro Nacional en Grapevine, Texas. Algunos 3,000 delegados de las aqui/diócesis y otras organizaciones Católicas se esperan en el evento.
“El V Encuentro promete ser otra experiencia que provee a la Iglesia la claridad, el entusiasmo, y los medias que necesitan para responder más adecuadamente a la presencia Hispana/Latina en el espíritu de la Nueva Evangelización,” dice la información publicada en la página del V Encuentro (www.vencuentro.org).
Las Parroquias involucradas en el proceso del V Encuentro en la Diócesis de Madison incluyen:
• Catedral de San Rafael (Holy Redeemer), Madison
• Divina Misericordia, Sauk City
• Buen Pastor, Madison
• Sagrado Corazón, Reedsburg
• Santa Cecilia, Wisconsin Dells
• San Francisco de Assisi, Jefferson
• San Henry y San Bernard, Watertown
• San Juan Bautista, Waunakee
• San José, Baraboo
• San Patricio, Janesville
• San Pedro, Madison
• Santo Tomás de Aquino, Madison