Los hombres llegamos a Dios a través de los sentidos. En la belleza material, la grandeza de las cosas, la bondad creada, tenemos testigos de Dios. Incluso para acercarnos a Jesucristo, necesitamos cultivar la propia sensibilidad. Para salvarnos necesitamos conocer y amar a Dios. ‘Per aspera ad astra,’ por lo áspero, lo difícil, la lucha . . . llegamos a los ‘astros’, lo elevado, el cielo. La generación actual ha perdido la sensibilidad por lo bello, lo grande, lo bueno, por eso tanta gente está alejada hoy de Dios. Las cosas en grados diferentes reflejan las perfecciones divinas. No se puede amar lo que primero no se conoce. Nosotros solos no podemos percibir un Espíritu Puro, necesitamos partir de las obras bellas de Dios. El santo tiempo de Cuaresma es una invitación a educar los sentidos, el cuerpo, para que nos lleve a Dios. Sin ello nos quedamos con amar a Dios de ‘alguna manera’, pero no con todo el corazón . . . Y si esto es así, podemos fracasar en la vocación personal.
Consideremos un ‘test’ o prueba de esta presencia, que manifiesta la realidad o no del amor.
a) La oración. Parece ausente el Señor . . . pero ¿nos hemos esforzado? ¿nos hemos limitado a estar en capilla sin luchar? Gravísimo peligro de condenación eterna. Si no se vive enamorado estamos en grave peligro: el Demonio acecha, el ambiente actual es peligrosísimo. Sin enamoramiento, se corre el riesgo de perder la vocación. Sin enamoramiento las tentaciones son terribles. Al contrario, el enamoramiento haría que la santidad se viviera mucho mejor.
b) Sin enamoramiento, la vida de sacrificio será bajo mínimos. ¿Me tienen que ir frenando, el director espiritual, mi familia, para no hacer tantos sacrificios? El que no ama no conoce a Dios; pero sin conocer a Dios no se le puede amar: en esto consiste la vida eterna . . . pero la vida eterna se incoa, comienza, en esta tierra. No se puede llegar al conocimiento de Dios sin la sensibilidad ante las cosas creadas.
Pero la fe no depende de los sentidos. ¿Por qué es importante usar los sentidos? La fe y el empeño en cumplir las enseñanzas evangélicas hacen entrar en acción el Espíritu Santo, que nos enseña a Cristo, nos enseña todas las cosas, lo presente, lo pasado y lo futuro . . . nos lleva al conocimiento y amor de Cristo a través de la fe. Este conocimiento dado por el Espíritu Santo nos hace enamorarnos de Cristo, y comenzar el combate de amor.
c) Vivimos aburridos sin incoar, empezar, la vida eterna en esta tierra. Vivimos esa ‘alegría que nadie nos la podrá quitar’. ‘La única tristeza es la de no ser santos’. El mediocre es un aburrido. Todos somos pecadores, pero si somos humildes desarmamos a Dios y nos da su gracia, y entonces funcionamos. La vida cristiana es ‘a-pasion-ante’. La Pasión de Cristo nos quita el aburrimiento. Solo gozar con la violencia y degradándose nos hace aburridos y tristes. Hagamos en esta Cuaresma un plan de acción, pues solo la tibieza dice . . . pero nunca hace . . .
Para información sobre el Ministerio Hispano en la diócesis, eventos y recursos en español vaya a: https://madisondiocese.org/
ministerio-hispano y para compartir sus intenciones de oración con nosotros y toda la comunidad, vaya a: https://madisondiocese.org/unidos-en-oracion
Este artículo ha sido escrito por el Padre Osvaldo Briones de la Sociedad de Jesucristo Sacerdote. Padre Osvaldo es de la Parroquia La Divina Misericordia en Sauk City, y es el coordinador del ministerio hispano del área norte de Madison.