Cada año, la Santa Sede en el Vaticano da a conocer las intenciones por las que el Papa Francisco pedirá a lo largo de los doce meses del nuevo año. En su lista titulada “Intenciones de Oración del Santo Padre
Confiadas a su Red Mundial de Oración para el Año 2024,” el Papa Francisco comparte las doce nuevas intenciones, las cuales están centradas en los menos afortunados, los afligidos, y aquellos en minoría. A continuación, las doce nuevas intenciones, por mes, para el nuevo año:
Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia
Oremos al Espíritu Santo para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica.
Febrero: Por los enfermos terminales
Oremos para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano.
Marzo: Por los nuevos mártires
Oremos para que quienes en diversas partes del mundo arriesgan su vida por el Evangelio contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero.
Abril: Por el papel de la mujer
Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo.
Mayo: Por la formación de Religiosas, Religiosos y seminaristas
Oremos para que las Religiosas, los Religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que les lleve a ser testigos creíbles del Evangelio.
Junio: Por los que huyen de su país
Oremos para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida.
Julio: Por el cuidado pastoral de los enfermos
Oremos para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las pesonas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y esperanza.
Agosto: Por los líderes políticos
Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral y el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres.
Septiembre: Por el clamor de la Tierra
Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y, de las víctimas de las catástrofes naturales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos.
Octubre: Por una misión compartida.
Oremos para que la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, Religiosos, y laicos.
Noviembre: Por los que han perdido un hijo
Oremos para que todos los padres que lloran la muerte de un hijo o una hija encuentren apoyo en la comunidad y obtengan del Espíritu consolador la paz del corazón.
Diciembre: Por los peregrinos de esperanza
Oremos para que este Jubileo nos fortalezca en la fe, nos ayude a reconocer a Cristo resucitado en medio de nuestras vidas, y nos transforme en peregrinos de la esperanza cristiana.
Esperamos que, como feligreses católicos, cada mes podamos orar por estas intenciones con nuestras familias y en nuestras comunidades, y aprovechar este tiempo de renovación y transformación para servir a los más necesitados en nuestras comunidades.