La Oficina del Ministerio Hispano en la Diócesis de Madison abrió sus puertas el 1ro de julio de 2021, inicialmente a tiempo parcial, pero ahora ya corriendo a tiempo completo por dos años, para un total de tres años bajo el liderazgo y compromiso de nuestro pastor Obispo Donald Hying. En los primeros dos años escribimos un plan pastoral diocesano básico para comenzar la trayectoria diocesana, se estableció un consejo asesor de 16 miembros, y se ofrecieron un sin número de eventos y actividades para la unificación del pueblo hispano y la formación de los líderes parroquiales.
Algunas de estas fueron: la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en La Crosse, la primera Feria del Ministerio Hispano, los cursos y retiros para la formación de laicos de Trono de Sabiduría, los encuentros regionales y las jornadas eucarísticas regionales con el Obispo, la colaboración con la Conferencia de Hispanos en Milwaukee, los talleres de evangelización Vayan y Hagan Discípulos en Vivo, y el comienzo de las experiencias del Encuentro Matrimonial Mundial para el fortalecimiento de las parejas, matrimonios y familias.
Un 2023-2024 lleno de progreso
En el otoño de 2023 comenzamos con dos magníficos eventos organizados por la diócesis y nuestra oficina. En septiembre tuvimos la visita de la reliquia de San Judas a Madison. Alrededor de 2,000 personas o más, hispanos y anglos, hicieron presencia a este gran evento enriquecedor y espiritual. Y a finales de septiembre la diócesis tuvo su primer Congreso Eucarístico Diocesano durante todo un fin de semana donde más de un mil de feligreses hicieron presencial, incluyendo más de 200 hispanos que disfrutaron de la experiencia celestial de las liturgias, los presentadores hispanos, y las actividades completamente ofrecidas bilingüemente.
Ofrecimos también en noviembre dos eventos: un Día Familiar Hispano en el Campamento Gray y una celebración y Misa a la Virgen de la Divina Providencia para honrar a la patrona de la isla de Puerto Rico y compartir con los puertorriqueños de la diócesis. A inicios de enero de 2024 colaboramos con la Parroquia de Sto. Tomás de Aquino para ofrecer un taller litúrgico y de evangelización. En marzo la diócesis ofreció un Taller Matrimonial para parejas con la Dra. Dora Tobar en el cual alrededor de 35 parejas hispanas hicieron presencia. La primavera cerró con un Festival y Misa Mariana en la Iglesia Inmaculado Corazón de María en Monona (Santuario diocesano del Escapulario Verde) donde más de 100 personas fueron a honrar a la Santísima Virgen María en sus diferentes advocaciones.
Aunque la Oficina del Ministerio Hispano ha organizado y colaborado varias actividades para unificar a los hispanos, formar a los líderes y fortalecer a los matrimonios y las familias, mucho trabajo ha ocurrido de una manera menos pública. Más recientemente, los primeros miembros del Consejo Asesor Hispano han completado su periodo de tres años y ahora en el otoño continuaremos nuestras reuniones con un nuevo grupo de miembros. Mientras que en los nuevos pastorados muchos de los sacerdotes han identificado hispanos bilingües quienes han sido contratados como los coordinadores parroquiales de Ministerio Hispano.
Es momento de un plan estratégico para el Ministerio Hispano
En el verano del 2023, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos aprobó y publicó el Plan Nacional Pastoral para el Ministerio Hispano/Latino, de cierta manera animando a todas las diócesis a crear su propio plan pastoral diocesano. Luego en enero del 2024, tuve la oportunidad de asistir al Congreso anual de la Asociación Católica de Ministerio Hispano del Medio Oeste para aprender el modelo y los pasos a seguir para crear e implementar un plan diocesano para el Ministerio Hispano.
En un proceso de discernimiento comenzado en el 2021 tomamos la iniciativa de crear un plan estratégico para la diócesis. Esta pasada primavera hicimos visitas a las iglesias con Ministerio Hispano para realizar evaluaciones. Todas esas visitas, en conjunto con las conversaciones con los miembros del consejo asesor y los datos obtenidos desde que se abrió la Oficina, dieron resultado al nuevo plan estratégico y pastoral para nuestra diócesis.
Actualmente el plan está pasando por un proceso de revisión y aprobación con varios consejos diocesanos para luego obtener la aprobación final del Obispo y comenzar la implementación de inmediato introduciendo el plan a los coordinadores y lideres parroquiales a inicios de noviembre.
Mientras planificamos comenzar el periodo de implementación con nuevos coordinadores parroquiales, con un nuevo consejo asesor hispano, y con nuevos cambios pastorales, vemos un futuro brillante con mucha esperanza de que el Señor está creando caminos hacia lo que Él desea ver en nuestra diócesis.
Pedimos la oración de todos en la comunidad para que el Espíritu Santo y nuestra Madre Santísima derrame sus bendiciones sobre todos nuestros esfuerzos. Para aprender de todas las actividades parroquiales y diocesanas para los hispanos, siga nuestra página de Facebook o visite madisondiocese.org/ministerio-hispano