Hoy estamos a un mes del próximo evento coordinado por la Oficina de Ministerio Hispano. El sábado, 18 de mayo de 2024 en la Iglesia Inmaculado Corazón de María del Pastorado Stella Maris en Monona estaremos celebrando junto a la comunidad hispana de nuestra diócesis el primer Festival Mariano. Esta celebración mariana en el mes de mayo es perfecta para la comunidad latina católica ya que no tan solo se celebrará a María como nuestra Madre durante un mes tan especial y primaveral, pero también se celebrarán las diferentes advocaciones marianas de distintos países latinos en un mismo evento.
Festival Mariano
El Festival Mariano consistirá del rezo del Santo Rosario por todas las necesidades de la comunidad hispana en la diócesis de Madison y una Misa en español celebrada por el Obispo Donald Hying en la Iglesia Inmaculado Corazón de Maria en Monona. Después de la Misa se ofrecerá una procesión mariana hacia el salón de la escuela para una presentación e exhibición mariana con información e imágenes de algunas de las diferentes advocaciones a María, y algunos recursos marianos disponibles. Concluiremos el evento con un almuerzo para compartir en comunidad y en agradecimiento por las gracias que nuestra Madre María nos ha ofrecido en ese día.
María en Latinoamérica
Según el libro María en Latinoamérica: El recorrido de la siempre fiel publicado por Libros Liguori, el cual ofrece alrededor de 20 advocaciones marianas, María es el centro, la estrella máxima de América con todas sus advocaciones y devociones celebradas en América Central, América del Sur y el Caribe. Representaciones marianas como Nuestra de Señora de Guadalupe en México, Nuestra Señora de Coromoto en Venezuela, Nuestra Señora de la Divina Providencia en Puerto Rico, y algunas otras han sido celebradas por diferentes comunidades aquí en nuestra diócesis a través de los años mientras más y más hispanos/latinos llegan a Wisconsin.
Estas advocaciones tan especiales a María solo nos anima a crecer en amor y confianza hacia ella, reconociéndola como la Madre de Dios y como madre nuestra. Es por eso que esta oportunidad de celebrarla en sus diversas advocaciones como Ntra. Señora de Altagracia (República Dominicana) o Ntra. Señora de la Inmaculada Concepción (Nicaragua), o Ntra. Señora del Rosario de Chiquinquirá (Colombia y celebrada en Venezuela) nos ofrecerá una unión mariana como ninguna otra.
Un poco sobre las advocaciones
Nuestra Señora de la Divina Providencia en Puerto Rico se festeja en el país caribeño el 19 de noviembre. Según el libro María en Latinoamérica la devoción comenzó “en Italia durante el siglo XIII y se propagó rápidamente por España. En 1853 un obispo de Cataluña fue nombrado el ordinario de Puerto Rico y así fue que la devoción nació en la isla. Y en 1969 el Papa Pablo VI declaró que Nuestra Señora de la Divina Providencia era la patrona principal de Puerto Rico” cambiando también su fiesta del 2 de enero al 19 de noviembre para celebrar con los fieles en la isla el día del descubrimiento de Puerto Rico.
Nuestra Señora de Coromoto en Venezuela se celebra el 11 de septiembre en el país venezolano. La imagen especial de esta advocación mariana presenta a la virgen sentada con el Niño Jesus en sus piernas. Tanto la Virgen como el niño tienen su vista hacia al frente. Maria con su manto color carmesí oscuro y el niño vestido de azul claro, ambos con su propia corona en sus cabezas. Fue el Papa Pío XII quién “declaró que esta imagen era la ‘Patrona de la República de Venezuela’ y un segundo santuario fue establecido en el lugar de su segunda aparición” (María en Latinoamérica).
Otra advocación, muy conocida por el Obispo Hying quien hizo misión en este país por varios años, es Nuestra Señora de Altagracia en la República Dominicana celebrada el 21 de enero. El libro ya mencionado arriba indica que “según la leyenda, un comerciante rico buscó la pintura [de la virgen] para ayudar a su hija con sus devociones. Ella había pedido la imagen bajo esa advocación. Después de una búsqueda larga y difícil, él les dijo a sus amigos que su búsqueda había sido en vano. Un hombre le dio un pedacito de tela de hilo y le dijo, ‘Esto es lo que buscas’. A la mañana siguiente el hombre se había desaparecido, y el padre descubrió que el regalo de la tela de hilo era una bella imagen de la Virgen de Altgracia” (María en Latinoamérica).
¡Así que los invitamos y los esperamos a esta gran celebración diocesana mariana! Acercándonos más María para que a su vez ella nos lleve más cerca a su Hijo, Jesucristo. Para más información y registrarse para el evento por favor visite la página diocesana de Ministerio Hispano madisondiocese.org/festival-mariano