“Cuanto más viva es la fe eucarística del Pueblo de Dios, más profunda es su participación en la vida eclesial en el firme compromiso con la misión confiada por Cristo a sus discípulos,” dijo el Papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Cartitatis.
Se necesita un renacimiento y avivamiento eucarístico, se pide y se está dando.
El fin perseguido es reavivar la Iglesia fortaleciendo y despertando una relación viva con la persona de Jesucristo presente en la Santísima Eucaristía.
Es en la Eucaristía que encontramos el amor de Jesucristo que dio su vida por nuestros pecados en la Cruz y nos alimenta con su propio cuerpo y sangre para que podamos llegar a ser lo que recibimos.
El mundo es vivificado por su creador cuando Sus criaturas encuentran individualmente Su amor vivo y permanente en la Eucaristía.
Este amor creciente del Señor en el corazón de cada creyente hace más rica la vida de la Iglesia inflamada para llevar este amor a los que más lo necesitan.
Es una pequeña llama que prende fuego al mundo entero con el amor transformador de Jesucristo.
Esfuerzo de los próximos años
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha comenzado un esfuerzo de reavivamiento eucarístico de dos años que culminará con un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis del 17 al 24 de julio de 2024.
La USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos) está pidiendo a las diócesis y parroquias que participen en este avivamiento previo al congreso.
Este será el primer Congreso Eucarístico nacional en casi 50 años, con una asistencia estimada de 100,000 personas.
Se le ha pedido al Obispo Andrew Cozzens de Crookston, Minnesota, que dirija el avivamiento eucarístico. Él espera que, por un encuentro con el amor de Jesucristo, las personas sean sanadas, convertidas, formadas, unificadas y luego enviadas a la misión.
Puede encontrar más información sobre el Avivamiento Eucarístico Nacional, ver un video del obispo Cozzens y suscribirse al boletín electrónico regular del Avivamiento Eucarístico en https://es.eucharisticrevival.org
Aspecto de Vayan y Hagan Discípulos
El avivameinto de la fe eucarística es un aspecto clave de la iniciativa diocesana Vayan y Hagan Discípulos que comenzó hace dos años.
Considere los cuatro hábitos santos: reclamar el domingo como el día del Señor; comprometerse a 15 minutos de oración cada día; Confesión mensual; y practicar alguna forma de mortificación, o abnegación, y penitencia los viernes.
Participar en la Misa dominical —del latín missa que significa enviado — fortalece a los fieles a través de la Sagrada Escritura y la Eucaristía para ser enviados al mundo.
La oración, especialmente en presencia del Santísimo Sacramento, es el camino para obtener y profundizar una relación viva y amorosa con el Señor.
Recibir la misericordia amorosa de Dios y la absolución del pecado en el Sacramento de la Confesión sana y permite recibir más dignamente la Eucaristía en un estado de gracia.
Los actos de penitencia y mortificación de los viernes nos llevan a Jesucristo y nos alejan de nuestros propios deseos.
Se alentará a las parroquias durante todo el año 2022 hasta el otoño de 2023 a brindar a los fieles la oportunidad de renovarse en la fe eucarística en preparación para nuestro propio Congreso Eucarístico Diocesano del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023, en la Parroquia San Juan Bautista en Waunakee.
La Diócesis de Madison ofrecerá más información, recursos y oportunidades para ayudar a individuos, grupos y parroquias en los próximos meses.