Artículo original en el usccb.org
Mientras la Iglesia Universal mira hacia el Año Jubilar 2025, la USCCB [Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés] está encantada de apoyar al Santo Padre en “un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia.
El Papa Francisco afirmó en su carta de febrero de 2022 anunciando el Jubileo de 2025: “Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente.”
Jubileo 2025
El Año Jubilar ofrecerá a los fieles, oportunidades de participar en diversos eventos jubilares en el Vaticano y en sus propias diócesis. La gran tradición de abrir la Puerta Santa comenzó cuando el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre de 2024. Otras puertas santas se abrieron en las basílicas romanas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Para los peregrinos que no puedan viajar a Roma, se espera que los obispos de todo el mundo designen sus catedrales o un santuario católico popular como lugares especiales de oración para los peregrinos del Año Santo, ofreciendo oportunidades de reconciliación, indulgencias y otros eventos destinados a fortalecer y reavivar la fe. El Papa Francisco había pedido que el año 2024 se dedicara a una “gran sinfonía de oración” mientras la Iglesia se preparaba para el Jubileo de 2025.
La oración Jubilar
Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria. La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor. A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos. Amén.
El calendario del Jubileo
La Apertura de la Puerta Santa de la Basílica San Pedro fue el 24 de diciembre de 2024. Las celebraciones jubilares para diversos públicos tendrán lugar de enero a diciembre de 2025. Para ver el calendario general y el calendario provisional para las celebraciones del Jubileo en Roma y para encontrar información adicional sobre los eventos y materiales del Jubileo visite la página de internet del Jubileo Vaticano 2025: www.iubilaeum2025.va/es.html