En los últimos meses hemos escuchado a nuestras parroquias y diócesis hablar sobre las dos iniciativas diocesanas: Vayan y Hagan Discípulos y también Into the Deep (Hacia Mar Adentro). Estas dos iniciativas comenzadas por el Obispo Donald Hying, Obispo de Madison, nos ofrecen dos avenidas paralelas para construir una Iglesia Católica y una cultura evangelizadora más fuerte.
Vayan y Hagan Discípulos es una iniciativa que comenzó en el 2020 con el propósito de ayudar a las parroquias a convertirse en lugares de evangelización, donde los feligreses son discípulos misioneros preparados con valentía a salir y evangelizar, donde los feligreses viven unas vidas de oración, conversión, relación personal con Jesús, amor a la Eucaristía y vida sacramental consistente.
Into the Deep es un plan estratégico que comenzó la primavera y verano pasado y tiene como propósito ayudar a las parroquias a colaborar más fuertemente y usar sus recursos para los ministerios, los sacramentos y la evangelización en vez del mantenimiento.
¿Cómo trabaja Vayan y Hagan Discípulos?
Esta iniciativa de evangelización comenzó con un proceso de tres fases: la primera fase basada en la formación de líderes, la segunda basada en crecer en santidad y equipar a los líderes para la evangelización, y la tercera basada en salir y evangelizar a nuestros hermanos y hermanas tanto dentro como fuera de las paredes de la iglesia. Esta iniciativa surge porque Jesús antes de ascender nos encomendó a ir y hacer discípulos de todas las naciones. Cada uno de nosotros, somos los nuevos discípulos y apóstoles de nuestra generación, y como los apóstoles de Jesús, somos también encomendados a salir en misión a nuestros hogares, trabajos, vecindarios y a nuestro alrededor a proclamar la buena nueva y salvación de Cristo.
¿Cuál es la buena nueva y salvación de Cristo? Que Dios nos ha creado por amor, que por el pecado necesitamos perdón y misericordia, que Jesús se encarnó, murió y resucitó para salvarnos, y ahora nos toca a nosotros responder con amor y compartir a Jesús con los demás. Eso es en esencia a lo que somos llamados como discípulos misioneros. Los sacerdotes y los pocos líderes en nuestras comunidades no pueden llegar a las personas que nosotros conocemos. Es solo a través de cada uno de nosotros que el mensaje pasa de generación a generación. Y ahora es el momento de no quedarnos con esta buena nueva. El Señor hace milagros por nosotros y nuestras familias cada día, ¿por qué no compartir nuestra fe y a Cristo con otros para que ellos también puedan ver las maravillas del Señor?
Vayamos a nuestras parroquias, preparémonos para la misión, crezcamos en santidad con la oración, la Santa Misa, la confesión, y las ofrendas personales, y vayamos a fuera a compartir la alegría de Cristo con el mundo.
¿Qué debemos esperar de Into the Deep?
El plan estratégico de Into the Deep, es diferente al plan de evangelización. Into the Deep es un proceso que la diócesis a utilizado para colectar datos e información sobre la realidad demográfica, de la asistencia a Misa, sacerdotal, sacramental, juvenil, de formación, y financiera para determinar lo que se necesita para ayudar a nuestras parroquias, sacerdotes, y laicos ser unos exitosos y fructíferos con los recursos materiales necesarios y el personal necesario para ayudar a nuestras comunidades a crecer en santidad y en su relación con Cristo y con la Iglesia.
Por lo que actualmente, dentro del proceso, nos encontramos en un tiempo de espera. Recientemente en el otoño, la diócesis compartió resultados, datos y una propuesta de nuevos “pastorados” (o agrupación de parroquias) a todos los feligreses de la diócesis, por medio de las homilías de los sacerdotes, el periódico diocesano, los boletines diocesanos, vídeos del Obispo, y la página web de Into the Deep. Luego tuvimos unas semanas de puertas abiertas para hacer comentarios, preguntas, y recomendaciones.
En estos momentos el equipo de planificación con el Obispo se encuentra evaluando toda la retroalimentación colectada para que así el Obispo pueda tomar las últimas decisiones y hacer los últimos cambios antes de que el mapa final de “pastorados” con los nuevos cambios sacerdotales salgan al público, lo cual se espera en los próximos meses. Para el verano ocurrirán los cambios de sacerdotes más significativos y cada “pastorado” tomará decisiones con respecto a cualquier cambio en los horarios de las Misas. Pedimos la oración y apertura de toda la comunidad mientras estos cambios sacerdotales y de agrupación de parroquias ocurren.
Para conocer más sobre Vayan y Hagan Discípulos visite nuestra página diocesana: madisondiocese.org/gmd y para conocer más sobre Into the Deep y los recursos disponibles visite: intothedeepmadison.org/recursos