Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco ha desafiado a los creyentes a “llegar a los márgenes”. El Santo Padre nos exhorta a no olvidar a aquellos que pueden estar en “la periferia” de la aceptación con el amor de Cristo.
Si bien hay una serie de personas y grupos que pueden caer en esa categoría, aquellos que sufren o luchan con una enfermedad mental ciertamente necesitan ser incluidos.
Afortunadamente para aquellos en el suroeste y centro de Wisconsin, el Apostolado para Personas con Discapacidades (APD), en asociación con la Diócesis de Madison y Catholic Charities, ha hecho un compromiso consciente de proporcionar recursos a individuos, familias y comunidades de fe para comenzar a cubrir las necesidades espirituales y prácticas de aquellos que luchan con la salud mental y su propio bienestar.
La misión del APD es “ministrar como Cristo ministró: ver más allá de la discapacidad a la capacidad; nutrir y desafiar las habilidades de cada persona; y abogar en nombre de todos para que se les permita el acceso y la participación plenos en todas las áreas de sus vidas, de manera especial mientras se esfuerzan por vivir una vida de discipulado y compartir las bendiciones de Dios en nuestra Iglesia, país y comunidad”.
Recientemente el APD contrató a una coordinadora de salud mental a tiempo completo, de esta manera ampliando sus servicios que ahora incluyen Misas anuales de apoyo espiritual, recursos católicos sobre la salud mental y enfermedades mentales, una red de referencia de proveedores católicos de salud mental, la capacitación y la educación para parroquias sobre cómo dar la bienvenida, y el ministerio a feligreses con discapacidades y enfermedades mentales, apoyo para establecer grupos de ministerio de salud mental parroquial y grupos de apoyo para la pérdida del suicidio.
En el Evangelio, nuestro Señor nos recuerda que: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25:40).
Nuestro ministerio de salud mental y bienestar responde verdaderamente a ese desafío.
La iniciativa identifica tres niveles distintivos: concientización, defensa y acompañamiento, para trabajar con parroquias que desean evangelizar a quienes están marginados y que pueden sentirse no bienvenidos o incluso indignos del amor infinito de Dios.
Se invita a las comunidades religiosas locales a reunirse con el personal de APD para ver qué recursos están disponibles para ellos y cómo podrían incorporarlos a sus esfuerzos evangélicos de Vayan y Hagan Discípulos. Al trabajar para crear conciencia dentro de la comunidad parroquial, pueden ayudar a disipar mitos y conceptos erróneos en torno a las enfermedades mentales que afectan a 1 de cada 5 jóvenes y adultos.
Para ayudar a crear una mayor conciencia, se solicita a las parroquias que organicen eventos de bienestar y charlas o talleres informativos relacionados con la salud mental.
El APD puede ayudar a identificar o programar presentadores que vengan a dar temas específicos o responder preguntas. De esta manera, la conciencia puede conducir a la defensa de los derechos de quienes luchan o sufren, así como de sus familiares y amigos.
Lo ideal es que las comunidades parroquiales nombren a un defensor de la salud mental y comiencen a establecer un equipo de ministerio de salud mental para brindar “atención católica” de manera continua e integral.
Actualmente, el Pastorado Reina de los Apóstoles en Madison; el Pastorado María, Madre de la Misericordia en Mazomanie y Sauk City; la Parroquia Nuestra Señora Reina de la Paz en Madison; y la Parroquia Santo Tomás de Aquino en Madison tienen grupos de apoyo espiritual de salud mental que se reúnen regularmente para brindar oportunidades para orar, compartir y expresar atención, preocupación y compasión.
Tenemos esperanzas de pronto expandir los recursos y servicios a la comunidad hispana.
Animamos a aquellos interesados en obtener más información a que visiten el sitio web recientemente renovado: madisondiocese.org/mentalwellness
En la página encontrarán recursos para sí mismos o para un ser querido, una red de referencia de proveedores católicos de salud mental, recursos para el ministerio de salud mental, información sobre eventos, grupos de apoyo y más.
El Papa San Juan Pablo II enseñó: “Quien sufre de una enfermedad mental siempre lleva la imagen y semejanza de Dios”.
¡Esforcémonos por llegar a aquellos que están luchando y sufriendo por esta discapacidad o desafío para manifestar las Buenas Nuevas de esperanza, ayuda y sanación!
Michael D. Wick es el director de Misión de la Diócesis de Madison.