En los últimos años en nuestra diócesis hemos visto el crecimiento y aumento de la comunidad hispana y latina tanto en el condado Dane como en otras regiones del estado. Muchas de las familias que llegan a nuestro país y estado vienen con una fe católica fuertemente fundada. Familias enteras de México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, entre otras, habían fortalecido su fe católica mediante sus iglesias y colegios católicos en sus respectivos países. Pero al llegar a los Estados Unidos, la cultura y el sistema educativo no son compatibles con los valores católicos ya fundados en estas familias.
Es por eso que agradecemos a las Escuelas Católicas Diocesanas de nuestro país, estado, y diócesis de Madison por ser fuentes educativas con valores cristianos y católicos. Una de las escuelas o colegios católicos en la Diócesis de Madison que de manera excepcional ha recibido y dado la bienvenida a las familias hispanas y latinas es la Escuela Católica Immaculate Heart of Mary (IHM) en Monona. Con el liderazgo de su directora, la Sra. Callie Meiller, y el trabajo arduo del equipo de trabajo y los voluntarios, y las oraciones intencionales de la comunidad parroquial y escolar junto al párroco, Padre Chad Droessler, IHM no tan solo ha aumentado la cantidad de estudiantes y familias en los últimos cinco años, sino que ha inscrito al menos 3 a 5 familias hispanas por año.
Aunque es parte de su política escolar que IHM “admite estudiantes de cualquier raza, color, origen nacional y étnico a todos los derechos, privilegios, programas y actividades generalmente otorgados o puestos a disposición de los estudiantes en la escuela”, y que también “no discrimina por motivos de raza, color, origen nacional y étnico en la administración de sus políticas educativas, políticas de admisión, programas de becas y préstamos, y programas deportivos y otros programas administrados por la escuela”, la administración escolar excede toda expectativa con respecto al acojo, comunicaciones, y flexibilidad para que cada familia angla o hispana se sienta como en casa.
Las familias hispanas que llegan a IHM buscan mayormente un ambiente escolar católico, saludable, y familiar, más una educación de alta calidad. Y esto es exactamente lo que ofrece IHM. Como comenta la directora escolar, la Sra Meiller, en la página web de la escuela: “IHM se dedica a proporcionar un programa sólido de educación basada en la fe que enseña valores católicos, apoya la educación integral del niño y promueve la preparación de los estudiantes para una vida de aprendizaje continuo y servicio a la comunidad. En IHM el Espíritu Santo está muy presente en la energía de la escuela. Hemos establecido un entorno centrado en Cristo donde se fomenta y nutre la creatividad, la singularidad y la autoestima de cada niño. Nuestro objetivo es ofrecer una educación de excelencia donde se honre la diversidad de estilos de aprendizaje y se respeten las diferencias individuales”.
Lo más sorprendente de la Escuela Católica IHM es que no tan solo ofrece un espíritu familiar, un ambiente saludable y católico, sino que también se estrecha para facilitar la experiencia del hispano que llega a sus puerta al ofrecer sus boletines escolares y otras comunicaciones en inglés y en español, al tener un grupo de voluntarios traductores que dan de su tiempo para ayudar a traducir durante las conferencias de padres y maestros, y algunos empleados bilingües, y al buscar siempre integrar la cultura de sus estudiantes hispanos en la vida de la escuela.
Actualmente IHM se asegura que las familias hispanas de primera y segunda generación puedan poder pagar la matricula, dando becas que apoyan significativamente y permiten que los estudiantes puedan matricularse en la escuela. La idea de estas becas para hispanos fue iniciada hace más de diez años por un párroco pasado, Padre Bart Timmerman, pero al irse la oportunidad se cerró hasta que la directora Meiller la comenzó nuevamente hace 5 a 6 años atrás. Esta legacía del Padre Bart, con el apoyo de la Sra. Meiller ha permitido el aumento maravilloso en IHM con familias hispanas católicas que buscan crecer en todos los aspectos de su vida con Cristo en el centro.
Si eres una familia hispana católica buscando excelencia académica y un ambiente católico sólido, puedes visitar a IHM en Monona o también buscar una escuela o colegio cerca de tu área usando esta página web: madisondiocese.org/schoolfinder ofrecida por la Oficina de Escuelas Católicas de la diócesis de Madison.