SOUTH BEND, Ind. — El viernes, 8 de junio, diez delegados diocesanos hispanos de nueve parroquias diferentes, acompañados con el Vicario General Monseñor Jim Bartylla, el presidente del Equipo Diocesano Edgar Martínez y su hijo Juan Pablo Martínez, partieron a la Universidad de Notre Dame en Indiana para asistir al fin de semana del V Encuentro Regional.
La Región VII consiste de las diócesis de los estados de Indiana, Illinois, y Wisconsin, con 13 de 16 diócesis representadas en el Encuentro.
El proceso del Encuentro
Este pasado marzo, la Diócesis de Madison tuvo el V Encuentro Diocesano, en el cual cerca de 100 delegados parroquiales se unieron para discutir y proveer estrategias y recomendaciones para la Región VII con el propósito de crear más líderes hispanos en la Iglesia.
El V Encuentro de la Región VII es parte del proceso del V Encuentro Nacional, el cual tiene como meta mantener una conversación pastoral continua que permite que la Iglesia responda con más fidelidad y entusiasmo a la presencia Hispana/Latina en las parroquias y en las diócesis, y para que la Iglesia pueda apoderar a la gente Hispana/Latina a vivir su vocación de misioneros alegres más completamente.
Este V Encuentro Regional, atendido por casi 200 delegados e invitados, comenzó el viernes, 8 de junio con una liturgia en español celebrada por el Reverendísimo Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend.
Su homilía estuvo enfocada en el Sagrado Corazón de Jesús y en el amor que encontramos en el corazón sufriente de Jesús. Obispo Rhoades inspiró a los delegados hispanos y los invitados a salir al mundo y a amar con el mismo amor sacrificado de Jesús.
Esa noche después de la celebración de la Misa, los delegados fueron recibidos en una recepción donde el encuentro y compartir de fe entre los participantes hispanos comenzó.
El fin de semana se centró en proveer oportunidades de oración, discusiones de grupos pequeños, reportes, y tiempo para conectarse con los demás.
Involucrándose en discusiones
El reto y la meta más grande para este V Encuentro Regional fue juntar a todos estos líderes hispanos para la Región VII para que así se involucraran en discusiones sobre una variedad de áreas ministeriales que afectan su trabajo pastoral; algunas de estas áreas ministeriales fueron vocaciones, evangelización, liturgia, pastoral juvenil de jóvenes y de jóvenes adultos, e inmigración, entre otras.
Cada grupo se reunió tres veces en estos grupos durante el fin de semana para evaluar, discutir, y escoger prácticas exitosas, posibles estrategias, y recomendaciones esenciales para la región y para la nación.
Después de las sesiones con los grupos pequeños, un presentador de cada grupo reportaba las recomendaciones finales al grupo entero en una sesión plenaria. Durante esta sesión plenaria, cualquier delegado o visitante de las otras áreas ministeriales podía hacer preguntas con respecto al reporte que se estaba presentado. La sesión plenaria proveyó una oportunidad para que todos los participantes escucharan y se involucraran en una conversación más profunda.
El fin de semana concluyó con una Misa en español celebrada en la Basílica de Notre Dame por el Obispo Auxiliar Alberto Rojas de la Arquidiócesis de Chicago. Obispo Rojas también inspiró a la comunidad hispana con una homilía sobre cómo las diferentes influencias del mal rompen nuestra relación con Dios y sobre cuán importante es rechazar estas influencias del mal para así realmente encontrar a Cristo y compartir a Cristo con los demás.
Aportación al V Encuentro Nacional
Este V Encuentro Regional probó ser un componente exitoso e inspirador del proceso del V Encuentro. Todas las estrategias y recomendaciones colectadas por los delegados en este evento serán parte del Documento de Trabajo Nacional que será presentado y evaluado en el V Encuentro Nacional en Grapevine, Texas, este septiembre.
Delegados de toda la nación, con más de 51 obispos y 100 diócesis, asistirán al V Encuentro Nacional. Un documento final con implementaciones propuestas será creado después del V Encuentro Nacional. Este documento final se estima entregarse a las regiones, diócesis, y parroquias en la nación para el 2020.
Para más información sobre el V Encuentro, visite https://vencuentro.org/
Lorianne Aubut, de nacionalidad puertorriqueña, es esposa y madre de tres niños con el cuarto llegando para este otoño. Ella es también la Coordinadora del Ministerio Hispano y de la Catequesis de Niños en la Parroquia Santo Tomás de Aquino en Madison.