El pasado 9 de noviembre, la Oficina del Ministerio Hispano presentó el nuevo y estratégico Plan Pastoral Diocesano para el Ministerio Hispano para la Diócesis de Madison.
En esta reunión participaron los coordinadores parroquiales del Ministerio Hispano y una variedad de líderes parroquiales y diocesanos del Ministerio Hispano de los trece pastorados con ministerio a la comunidad hispana/latina para aprender y conversar con el Obispo Hying sobre el futuro del Ministerio Hispano en nuestra diócesis.
El nuevo plan pastoral, aprobado por Su Excelencia este pasado octubre, presenta una visión general de la visión y misión del Ministerio Hispano e informa la demografía y la participación de las comunidades hispanas en toda nuestra diócesis, mientras solo toca la superficie de lo que realmente compila el ministerio.
Además, el documento, siguiendo las directrices nacionales para el Ministerio Hispano del documento de la USCCB “Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino,”enumera las consideraciones diocesanas, parroquiales y regionales (vicariatos) y proporciona un modelo parroquial para el Ministerio Hispano centrado en seis áreas o prioridades ministeriales que la diócesis y la parroquia implementarán durante los próximos tres a cinco años.
La visión y la misión
Nuestro plan pastoral diocesano indica que la visión y misión del Ministerio Hispano es ofrecer oportunidades de fe para que los hispanos en nuestra diócesis puedan experimentar un encuentro personal con Jesucristo a través de una experiencia católica vivida dentro de su propia comunidad hispana y dentro de la comunidad parroquial.
Esto sucede a través de la oficina diocesana brindando orientación, apoyo, recursos y atención a los sacerdotes, el personal, los líderes y los fieles dentro del Ministerio Hispano, asumiendo el desafío de traer unidad pastoral y fortaleza entre las parroquias con el Ministerio Hispano, y reavivando el fuego de nuestra fe y fomentando los talentos que Dios nos ha dado para que todos los hispanos puedan tener la fortaleza de servir con valentía en la vida de la Iglesia y hacer crecer la Iglesia aquí en nuestra diócesis.
Para lograr e implementar esto con éxito, debe haber una apertura para comprender la riqueza cultural y espiritual que se experimenta dentro de las comunidades hispanas, que normalmente amplifica: a) Nuestro celo misionero por hablar de Dios y llevar a otros a Él, b) nuestra fe vivida en la vida familiar, c) nuestro respeto por el don de la vida de Dios, d) nuestro deseo de servir a los demás y acompañarlos, e) nuestras tradiciones y devociones que se entrelazan entre fe y cultura, y f) nuestro coraje (celo) para establecer comunidades de fe a través de una variedad de movimientos y apostolados.
Las seis prioridades y su implementación
Como se mencionó, el plan consiste en establecer seis prioridades principales o áreas ministeriales que serán el camino rector para el inicio del período de implementación.
Estas prioridades son: 1) Liturgia y Sacramentos, 2) Evangelización y Catequesis, 3) Acompañamiento Matrimonial y Familiar, 4) Pastoral Juvenil, 5) Vida Devocional y 6) Atención a los enfermos, los pobres, los que sufren, los inmigrantes y los migrantes.
Con estas prioridades establecidas, la Oficina (diocesana) del Ministerio Hispano se compromete en establecer e implementar una variedad de iniciativas y proyectos relacionados con cada una de estas prioridades y busca apoyar a cada pastorado en la creación de un plan parroquial de Ministerio Hispano que se centre también en estas áreas.
Nuestros próximos pasos para el período de implementación incluirán reuniones locales con el liderazgo del Ministerio Hispano del pastorado para ayudar a desarrollar un plan de Ministerio Hispano parroquial, además de reuniones diocesanas con el nuevo Consejo Asesor Diocesano Hispano, que consistirá de un número mayor de miembros que representen a grupo más amplio de liderazgo hispano.
A medida que continuamos mejorando el Ministerio Hispano en nuestra diócesis, considere orar por este importante ministerio y por una mayor unidad en la Iglesia Católica.
Cada oración es una oportunidad para crecer y comprender más profundamente las riquezas de la iglesia universal misionera.