El pasado 6 y 7 de mayo de 2023, el Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) ofreció una experiencia para matrimonios hispanos en la Diócesis de Madison después de ser invitados a la diócesis por la Oficina de Ministerio Hispano. Esta experiencia tipo retiro matrimonial se llevó a cabo en St. Joseph en Waterloo con doce matrimonios de nuestra diócesis. La misión del EMM es proclamar el valor del sacramento del matrimonio y del orden sagrado en la iglesia y en el mundo.
El equipo de líderes del EMM ha ofrecido visitas parroquiales antes de ofrecer la experiencia. En una de estas visitas parroquiales, después de promover la experiencia, una feligresa preguntó, “¿Una experiencia de qué”? Uno de los líderes le explicó, “una experiencia de Encuentro Matrimonial Mundial. Es la primera vez que se realiza en Madison, WI., en el idioma español”. Y continuó el líder, “la Diócesis de Madison quiere lo mejor para la comunidad y desea que tengan la oportunidad de mantenerse fuertes como pareja para que puedan proporcionar un ambiente estable y amoroso para sus hijos. ¡Es una experiencia para que aprendan a ser la mejor pareja que puedan ser!”
Luego otro feligrés preguntó: “¿Es solo para parejas en problemas?” “En realidad es para todos los matrimonios o parejas que tengan una relación estable, incluso cuando un matrimonio marcha bien, siempre hay oportunidades para hacerlo funcionar mejor” agregó el líder con una sonrisa compasiva, y continuó “así como conducir un automóvil sin mantenimiento puede generar problemas, un matrimonio necesita atención para mantenerse en marcha”.
Esta experiencia es para parejas y matrimonios, que sean o no católicos, pero que deseen crecer en la vida sacramental y religiosa de su relación. El “EMM se mantiene fiel a la definición tradicional de la Iglesia Católica Romana de que el matrimonio es una alianza entre un hombre y una mujer por lo que cualquier referencia a ‘matrimonio’ o ‘pareja’ es en este contexto”.
Las doce parejas que vivieron la experiencia del fin de semana del 6 al 7 de mayo fueron acompañadas por tres matrimonios y un sacerdote que les proporcionaron nuevas herramientas utilizando ejemplos de sus propias vidas para ayudarlos a explorar temas comunes con los que todos nos podemos identificar. Con estas parejas se formaron dos grupos que van a iniciar la siguiente fase para formar la comunidad de EMM en Madison.
La diócesis está decidida a continuar con este proceso, seguir apoyando a las familias de Madison y seguir realizando más Experiencias del EMM para que descubran los secretos de un matrimonio duradero, solidario y transformador. Las parejas que asistieron a la experiencia en mayo ya han descubierto algunos de los secretos y aquí están sus testimonios:
“Fue una experiencia única e inolvidable, un reencuentro en pareja donde pudimos conocernos más”, compartió Griselda y Marcial Vieyra. Otra pareja Margarita e Israel Olivares comentaron: “Lo recomendamos para otras parejas para fortalecerse y sigan siempre enamorados. Es algo tan bonito e inexplicable, como uno se da cuenta de que Dios nos ama”. Otras parejas comentaron sobre la importancia de la comunicación durante la experiencia, mientras que participantes Gloria y David dicen que “que al principio resultó un poco incómoda, pero, en el transcurso reflexioné y reconsideré mi comportamiento hacia mi pareja. Hoy puedo atreverme a recomendar el Encuentro Matrimonial a otras parejas”.
Para más información sobre el Encuentro Matrimonial Mundial visite su página de internet y para futuras fechas de EMM comuníquese con la Oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis. Para otros recursos o eventos diocesanos visite: madison diocese.org/ministerio-
hispano