El pasado sábado, 24 de agosto el Consejo Asesor de Ministerio Hispano completó su ciclo de tres años con 15 miembros originales del consejo representando las diferentes comunidades de Ministerio Hispano. Estos miembros se comprometieron por tres años a ser participes de 15 reuniones, evaluando las realidades de la comunidad hispana en la diócesis e introduciendo y apoyando nuevas iniciativas que fueron organizadas por la Oficina de Ministerio Hispano como lo fueron: la primera Feria de Ministerio Hispano con presentaciones y exhibidores, la edición especial de
Ministerio Hispano en el periódico diocesano, que ahora continuará publicándose cada año en celebración al Mes de la Herencia Hispana, y primordialmente todo su aporte con la creación del nuevo y estratégico Plan Pastoral Diocesano para el Ministerio Hispano.
El Consejo Asesor tiene la responsabilidad y el compromiso de servir por un periodo de tres años con cuatro a seis reuniones anuales con la presencia del Obispo Hying y la dirección proyectada de la Oficina de Ministerio Hispano. La diócesis al completar este primer periodo agradece a cada miembro laico y sacerdotal del consejo por su dedicación, liderazgo, y compromiso dentro del consejo, en especial al presidente del consejo, John Rojas, y la secretaria del consejo, Karla Cárdenas, quienes tomaron roles adicionales dentro de las reuniones para fortalecer nuestro equipo y esfuerzos.
En la última reunión de este grupo en particular, los miembros del consejo pudieron ofrecer sus comentarios y sugerencias sobre el borrador final del plan pastoral diocesano, haciendo de este momento uno significativo en la trayectoria diocesana del Ministerio Hispano. Definitivamente que mucho del apoyo recibido para la Oficina de Ministerio Hispano surge de todos estos líderes, quienes fielmente dieron de su tiempo, talento y capacidades desde que comenzó el proceso del V Encuentro hasta este momento. Se puede decir que una gran familia surgió de este equipo, que, con respeto, humildad, y dedicación aportó tanto a los éxitos ocurridos en los últimos años.
Ahora en el otoño comienza un nuevo periodo de tres años para nuevos miembros del consejo. Nuestro deseo es retener alrededor de cuatro miembros del congreso inicial mientras añadimos dos representantes de cada pastorado con Ministerio Hispano. Nuestra expectativa es tener alrededor de 30 miembros en total, aunque el número puede fluir dependiendo cuantos sacerdotes estén presentes en este segundo grupo del consejo. También queremos asegurarnos de tener representación juvenil y de algunas organizaciones católicas que ofrecen apoyo al Ministerio Hispano. Esperamos tener también más representación de los coordinadores parroquiales con Ministerio Hispano. Estamos planificando tener un cuerpo del consejo aún más activo, más fuerte, y más dedicado y diverso. Aunque el primordial enfoque y misión de este consejo será asesorar al Obispo y a la Oficina de Ministerio Hispano en las diferentes iniciativas y actividades, este segundo consejo tendrá como una responsabilidad especial ser un consejo que trabaja en conjunto con las iniciativas siendo voces y manos advocando por los esfuerzos diocesanos y unificación del Ministerio Diocesano en la Diócesis de Madison dentro de sus parroquias.
En las próximas semanas cada administrador parroquial y/o sacerdote de Ministerio Hispano con comunidad hispana en su pastorado tendrá la oportunidad de sugerir 1-3 nombres de representantes parroquiales hispanos para ser escogidos como miembros de este consejo en los próximos tres años. Con una nueva visión y un nuevo plan estratégico de Ministerio Hispano, nuestro deseo es continuar el fortalecimiento y unión de las comunidades hispanas, mientras hacemos de más y más hispanos unos discípulos misioneros en nuestra diócesis. Pedimos las oraciones de todos para el desarrollo y éxito, según la voluntad de Dios, de la comunidad hispana y, en especial, del nuevo grupo del consejo asesor hispano diocesano.