En la primera parte del artículo sobre el Congreso Eucarístico Nacional compartimos los detalles generales del congreso que ocurrirá en Indianápolis del 17 al 21 de julio en el Estadio Lucas Oil. Listamos algunos de los presentadores, como el Obispo Barron, Padre Rocky, Mari Pablo, Andrés Arango, Dra. Dora Tobar, Dr. Scott Hahn, entre otros, que ofrecerán charlas y sesiones impactantes e inspiradoras. Concluimos la parte 1 mencionando rápidamente los temas principales de los cinco días del congreso. En esta segunda parte compartiremos más detalladamente cada tema e información adicional relacionada al registro.
Cada movimiento necesita un momento
La página del congreso nos comparte que “Jesús nos llama a volver a nuestro primer amor para un nuevo Pentecostés. Tu vida — y nuestra Iglesia — ¡nunca volverán a ser las mismas!” Esta declaración profunda y concisa nos invita a considerar más seriamente el impacto que tiene la fe en nuestras vidas, y cuales son algunas partes de nuestra vida que todavía tienen que ser transformadas, liberadas de las cadenas del mal, y purificadas con el amor misericordioso de Dios a través del Sacramento Eucarístico. En este congreso se espera tener experiencias de oración, reconciliación, alegría, paz, esperanza, comunión, y conversión. Cada tema del congreso está diseñado para que los participantes puedan ser guiados por el Espíritu Santo y ser marcados nuevamente como hijos e hijas del Padre.
Una experiencia católica como ninguna otra
El primer día, “Desde las cuatro esquinas,” nos ofrecerá una gran apertura cuando “en un poderoso símbolo de unidad las cuatro ramas de la Peregrinación Eucarística Nacional [se convertirán en una sola] en el territorio del congreso. Entonces, reunidos como una sola Iglesia, presentaremos nuestros corazones heridos e imperfectos al Dios trinitario que nos ama. Como lo hizo en el camino de Emaús, Nuestro Señor escuchará nuestras preocupaciones y se revelará una vez más al partir el pan”. La apertura con la peregrinación del Santísimo será a las 7:00 de la noche, con la primera sesión del congreso arrancando de 8:00 a 10:00 de la noche.
El segundo día, “La gran historia de amor,” estará centrado en el kerigma, la historia de salvación de Cristo, invitándonos a una “relación íntima con la persona de Jesucristo”. Según el plan del congreso, “tendremos la oportunidad de responder a este llamado en la celebración de la Eucaristía”. Se ofrecerán Misas en inglés, en español y para los jóvenes a las 8:30 de la mañana y en el resto del día habrán charlas (o sesiones impactantes) y talleres (o sesiones de trabajo) relacionadas al tema del día. El programa concluye en la noche con el Rosario Familiar y una sesión de avivamiento. También, al igual que en los días consecutivos, tendremos la oportunidad de ver la exposición de una réplica de la Sábana Santa de Turín y muchos expositores y mesas con distintos recursos.
Siguiendo el formato del día anterior, el tercer día, “Hacia Getsemaní,” podremos “abrir nuestros ojos a los efectos del pecado y a la sanación que Nuestro Señor quiere darnos. A nivel individual, habrá oportunidades para la sanación de toda la persona, incluyendo la sanación física, las heridas psicológicas y el pecado espiritual. A nivel comunitario, el Congreso reconocerá las áreas en las que hemos fallado como Iglesia y el arrepentimiento y la sanación necesarios para unificar el Cuerpo de Cristo. A medida que seamos purificados y restaurados, nuestros corazones arderán con celo renovado”.
El cuarto día, “Este es mi Cuerpo,” trae un formato parecido a los días anteriores, pero particularmente se ofrecerá una peregrinación eucarística o caminata con el Santísimo Sacramento en las calles de Indianápolis. Este día recordamos que “en los Hechos de los Apóstoles, San Lucas relata que los discípulos ‘se entregaban a la enseñanza de los apóstoles y a la vida comunitaria, a la fracción del pan y a las oraciones’ (Hechos 2:42). Tomando como modelo a la Iglesia primitiva, esta jornada formará a los participantes como discípulos de Jesucristo para que vivan el Evangelio en su amor a Dios y al prójimo”.
Finalmente, el quinto y último día, “Hasta los confines del mundo,” indica que “a lo largo de la historia de la Iglesia, el Espíritu Santo [nos] ha dado el poder de ir hasta los confines de la tierra para compartir la buena nueva [por lo tanto] recibiremos la comisión de salir al mundo como discípulos misioneros al entrar en el tercer año del Avivamiento Eucarístico Nacional: El Año de la Misión”. El congreso concluirá con una Liturgia de Clausura a las 10:00 de la mañana, en la cual un delegado papal estará presente, [y el Año de la Misión comenzará] con una salida del pueblo a las 12:00 de la tarde.
¡Acompáñanos!
Este congreso será de gran impacto espiritual, enriquecedor para aquellos que aman o quieren amar al Señor. Es por eso que los invitamos a que nos acompañen ya sea en peregrinación desde Milwaukee con el Obispo Hying, la Diócesis de Madison y la Arquidiócesis de Milwaukee, o que viajen por separado con sus familias y amigos. Pueden asistir los cinco días completos o comprar sus boletos solamente para los días que pueden asistir.
Para registrarse para la peregrinación con el Obispo Hying en colaboración con la Arquidiócesis de Milwaukee vaya a www.archmil.org/evangelization/Eucharistic-Revival/Pilgrimage-to-10th-National-Eucharistic-Congress.htm
Para más información sobre el congreso, los horarios detallados, y para registrarse por separado (no con la diócesis) y comprar boletos para el evento completo o comprar boletos por día, vaya a es.eucharisticrevival.org