Este verano del 17 al 21 de julio de 2024, la nación entera — laicos, clero, Religiosos, y Religiosas — se estará reuniendo en el Estadio Lucas Oil en Indianápolis, Indiana para vivir el Congreso Eucarístico Nacional. Este congreso proviene del llamado de los Obispos de los Estados Unidos a un Avivamiento Eucarístico. La Diócesis de Madison, después de ofrecer el Congreso Eucarístico Diocesano, llama a todos los fieles a participar de este congreso nacional. Esta primera parte del artículo se enfocará en una breve introducción sobre qué esperar de manera general para el congreso. En la segunda parte de este artículo compartiremos más detalladamente cada día del congreso y como registrarse para este maravilloso encuentro Eucarístico.
Esté allí cuando Dios se mueva. Llegue con fe, salga con esperanza
Según la página del Avivamiento Eucarístico Nacional, este congreso es un momento oportuno para nuestra Iglesia y nuestra nación, indicando que “Dios escucha nuestras oraciones por la renovación de nuestra Iglesia. Él nos responderá a través de una transformación de nuestros corazones que cambiará nuestras vidas. El décimo Congreso Eucarístico Nacional es una invitación a experimentar una profunda renovación personal para que podamos ser enviados a compartir el amor de Cristo con un mundo que lo necesita desesperadamente”. En la página también se comparte que ésta será “una experiencia católica” como ninguna otra.
El equipo de planificación del congreso continua en su página: “En el décimo Congreso Eucarístico Nacional, nuestra familia católica se reunirá para experimentar una profunda renovación personal a través del poder del amor de Cristo. Como un nuevo Pentecostés, esta transformación fluirá desde Indianápolis para traer el renacimiento a nuestras comunidades mientras la Iglesia vuelve a su primer amor, la fuente y la cumbre de nuestra fe,” la Eucaristía.
Y continua, “cada día en el Congreso está diseñado para facilitar este encuentro con Jesús que cambia la vida, independientemente de dónde se encuentre en su camino de fe. Los que asistan elegirán su serie preferida de sesiones de impacto para la mañana y sesiones de trabajo para la tarde. Luego, reunidos como un solo [cuerpo], toda la asamblea experimentará las poderosas sesiones del avivamiento en el estadio Lucas Oil cada noche”.
Dentro de este formato específico, todas las sesiones ofrecerán presentadores, oradores, y excelentes discípulos del Señor que inspirarán a todos con sus charlas, presentaciones y sesiones de trabajo. Algunos de estos extraordinarios discípulos misioneros serán el Obispo Robert Barron, Padre Rocky Hoffman, Padre Mike Schmitz, Chris Stefanick, Andrés Arango, Obispo Daniel Flores, Jackie Francois-Ángel, Arzobispo Gustavo García, Tony Melendez, Mari Pablo, Padre Leo Patalinghug, Oscar Rivera, Dr. Edward Sri, Mabel Suárez, Dra. Dora Tobar, Jeff Cavins, Dr. Scott Hahn, Patrick Madrid, Drew Mariani, Joshua Rosa, Hermana Alicia Torres, entre muchos otros.
Los temas durante los cinco días del congreso nacional serán centrados en la peregrinación Eucarística, el amor y la realidad Eucarística, y el mandato de Cristo de compartirlo con todo el mundo. Los temas centrales están titulados “Desde las cuatro esquinas,” “La gran historia de amor,” “Hacia Getsemaní,” “Este es mi Cuerpo,” y terminando con “Hasta los confines del mundo”. Cada día, del segundo al cuarto, ofrecerá Misas en inglés y en español, sesiones de impacto con charlas poderosas y dinámicas, sesiones de trabajo, y otras actividades. El congreso cerrará con una sesión final y una Liturgia de clausura con el delegado papal.
Como nos invita el mismo avivamiento, “Cada movimiento necesita un momento. ¿Estarás ahí?”. Te invitamos a que consideres asistir al congreso los cincos días o al menos uno o dos de los días. Desde Madison tenemos una gran oportunidad de enriquecer nuestras vidas al solo viajar unas horas de nuestra diócesis a Indianápolis y reunirnos con miles de personas que también irán a adorar a Cristo y a re-animar su fe eucarística.