MADISON — El 30 de abril, el Centro Multicultural Católico (CMC) en Madison y la Oficina del Ministerio Hispano (OHM) de la Diócesis de Madison se unieron para llevar a la comunidad de habla hispana del área de Madison el documental ambiental basado en la fe La Carta.
“La Carta retrata de cómo nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo se ven afectados por el cambio climático, siendo una de las consecuencias la reubicación y la inmigración en búsqueda de seguridad y una vida mejor”, explicó Lorianne Aubut, Coordinadora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Madison. “Esta realidad es algo que sufren muchos de nuestros hermanos y hermanas hispanos, pero muchas veces pasa desapercibido”.
La Carta sigue el viaje de activistas ambientales que reciben una invitación del Vaticano para reunirse con el Papa Francisco para discutir la crisis climática, lo cual les cambiará la vida. La película presenta historias breves sobre cinco protagonistas: un hombre de Senegal en África occidental que defiende a su comunidad frente a una creciente crisis climática de refugiados; un hombre indígena de Brasil que está luchando para proteger el bosque al que su gente llama hogar, arriesgando su vida para hacerlo; una joven adolescente en la India que se convirtió en activista climática a la edad de nueve años para pedir a los líderes nacionales y mundiales que actúen rápidamente para garantizar un futuro seguro para ella y sus compañeros; y, por último, una pareja en Hawái que dedica su vida a estudiar el mundo marino y lo que podemos hacer para cuidar estos frágiles pero vitales ecosistemas.
“Esta película fue tan buena porque todo estaba en el lugar correcto”, dijo la participante Sonia Ramírez. “Pagaremos el precio [por lo que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente], no solo nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras. Tenemos que hacer algo al respecto”.
La película documentó el encuentro poderoso e inspirador de estos protagonistas con el Papa Francisco, representando juntos las voces de los pobres, los pueblos indígenas, la juventud y la vida silvestre. En su reunión en el Vaticano, los protagonistas discuten sus perspectivas únicas y llamados a la acción sobre la crisis climática. El Papa Francisco explica que se necesitan todas las perspectivas para afrontar este grave problema.
“Es un coro, ¿hay que cantar todos juntos, no?”, dijo el Papa Francisco durante la reunión. “Y la unidad en este momento es la de salvar nuestra madre tierra, salvar la biodiversidad, y salvarnos a nosotros mismos y salvar a nuestros hijos. Pero no descartar a nadie”.
Después de ver la película, veinticinco participantes del evento discutieron cómo notaron el cambio climático, qué papel creen que juegan la fe y la religión en la solución del cambio climático y qué acciones querían tomar como individuos, grupos religiosos y como comunidad.
“Creo que los líderes religiosos deberían estar más dispuestos y abiertos a desafiar a sus seguidores a que reduzcan el desperdicio de materiales para tener más seguridad ambiental”, dijo Enrique Franks, un participante de 14 años. Ramírez comentó: “Creo que cualquiera de las religiones debería preocuparse por esto”. Agregó: “La madre naturaleza está tratando de decirnos algo. [Estos problemas] son algo que afecta a todos”.
Esta película es una poderosa ilustración de la interconexión entre la degradación ambiental y el sufrimiento de las personas vulnerables. La joven de la India dijo que comenzó a tener pesadillas después de ver en las noticias una inundación catastrófica que azotó cerca de su casa en la India. El hombre de Senegal recibió una llamada telefónica de alguien mientras filmaba el documental, contándole la devastadora noticia de que una tormenta provocó una inundación en la escuela donde trabaja y hundió un barco que transportaba a 200 refugiados climáticos de África a Europa, matando a varias personas, incluido uno de sus conocidos. Muchas de las personas que asistieron al evento señalaron que ya están viendo impactos severos del cambio climático en sus países de origen latinoamericanos en forma de sequías, olas de calor, huracanes e inundaciones más frecuentes y severas.
Con la proyección de esta película, el CMC y la OHM buscaron llevar este mensaje a la comunidad hispana del área de Madison para inspirar a más personas de fe a actuar en defensa de los más vulnerables entre nosotros y de toda la vida en el planeta. El CMC también quería fomentar un sentido de solidaridad y apoyo entre los inmigrantes que ya experimentan los peores impactos del cambio climático. Aubut explicó que con eventos como este, “La Oficina del Ministerio Hispano busca conectar a todos los católicos de habla hispana en nuestra comunidad con las oportunidades de la Doctrina Social Católica para aumentar la conciencia, y queremos abogar por las personas a quienes se aplican estas enseñanzas”.
Tanto el CMC como la OHM planean continuar ofreciendo eventos bilingües (inglés/español) a lo largo de este año relacionados con el Cuidado de la Creación y otras enseñanzas sociales católicas.
Para obtener más información o participar en futuros eventos, comuníquese con:
Lorianne Aubut — lorianne.aubut@madisondiocese.org o 608-821-3178
Laura Green — laura@cmcmadison.org o 608-441-1180