Toma un tiempo con Jesús en el Congreso Eucarístico de Madison de 2023
Este año del 29 de septiembre al 1 de octubre la Diócesis de Madison llevará a cabo su primer Congreso Eucarístico en la Iglesia Católica San Juan Bautista en Waunakee.
Se reunirán personas de toda nuestra diócesis para encontrarse con Jesús en la Sagrada Eucaristía y celebrar Su Presencia redentora para luego volvernos al mundo como testigos del amor eucarístico de Jesús. ¡Están todos invitados!
Pero, exactamente, ¿qué es un Congreso Eucarístico y por qué celebrarlo este año? Un poco de historia podría ayudar, comenzando con el Apóstol de la Eucaristía.
Un santo inspira a Emilie Tamisier a actuar
San Pedro Eymard (1811-1868) dejó un legado de órdenes religiosas, organizaciones y escritos dedicados a glorificar y amar a Jesús en la Sagrada Eucaristía.
En 1881, su vida y obra inspiraron a una laica francesa, Emilie Tamisier (1834-1910), a organizar, con la bendición del Papa León XIII, el primer Congreso Eucarístico Internacional en Lille, Francia, con el tema “La Eucaristía salva al mundo”.
Este primer congreso pretendía renovar la fe en la presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía.
De una semilla de mostaza . . . a algo grande
Como un grano de mostaza (Mateo 13:32), la idea de Emilie se convirtió en un gran legado propio.
Los futuros Congresos Eucarísticos se desarrollaron en una hermosa mezcla de verdad, Misas solemnes, adoración, procesión, discusión, y oración, todo para renovar nuestra relación con Jesús en la Sagrada Eucaristía. Desde entonces, la Iglesia celebró 52 congresos internacionales en todo el mundo.
Chicago fue sede del primer congreso de Estados Unidos en 1926, y los fieles respondieron en números asombrosos. Su Misa de apertura en Soldier Field atrajo a 400,000 personas; su Misa de clausura en el Seminario St. Mary of the Lake (Mundelein), atrajo a 800,000. Las personas abordaron 820 trenes de Chicago a Mundelein y viceversa.
La Procesión Eucarística recorrió un circuito de tres millas y se extendió dos millas de largo.
El año pasado, en Corpus Christi, los Obispos de Estados Unidos lanzaron un Avivamiento Eucarístico Nacional de tres años. Primero, se enfoca en cada diócesis y parroquia, culminando localmente en Congresos Eucarísticos.
Luego, atrae a personas de todo el país a un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis en el 2024.
Pero, ¿por qué celebrar un congreso ahora?
Lo que era cierto en el tiempo de Emilia es cierto hoy: los corazones necesitan renovarse a través del encuentro con Jesús. Incluso los corazones fervientes pueden perder su intensidad; pueden volverse fríos y distraídos.
Entonces, necesitan un aumento en la gracia y una intimidad más profunda con Jesús.
En su documento de reactivación, los obispos escribieron: “El Señor nos acompaña de muchas maneras, pero ninguna tan profunda como cuando lo encontramos en la Eucaristía”.
Un congreso eucarístico ayuda a renovar los corazones, a comenzar una conversión y a profundizar una transformación en Cristo.
Nuestra cultura secular a menudo nos separa de las realidades de nuestra fe. Y la pandemia lo empeoró.
Para algunos, la separación de la pandemia profundizó su anhelo por la Misa y por Jesús en la Eucaristía.
Para otros, provocó una relación espiritual totalmente privada en el hogar.
Pero, aún para otros, formó un corazón acostumbrado a la vida sin la Eucaristía.
Jesús está presente en la Eucaristía en Su totalidad.
¡Todo lo que Él es . . . está aquí! ¿Cómo podemos permanecer separados del deseo de nuestro corazón, de nuestro Salvador, el precio de nuestra redención? Anhelamos Su unión íntima y dependemos de Su poderosa gracia.
En este momento, Jesús nos espera . . . en el Santísimo Sacramento. ¡No lo dejemos esperando en vano! Es tiempo de renovación, de encuentro con Jesús en Su Sacramento de Amor.
Entonces, ahí está nuestra respuesta. Necesitamos a Jesús, todo lo que Él es, en la Eucaristía . . . siempre. Pero necesitamos una renovación, ahora, que ayude a quitarnos las escamas de los ojos (Hechos 9:18), en parte, formada por la cultura y la pandemia.
¿Qué veremos en nuestro Congreso Eucarístico diocesano?
Cada día se centra en la belleza del Sacrificio de la Misa.
Los oradores/presentadores incluyen al Padre John Riccardo de Acts XXIX y coanfitrión del podcast, “Tú naciste para esto”; Padre Craig Vasek, director de retiros de las Misioneras de la Caridad y ex capellán de la Universidad de Mary; Helen Alvare, profesora de la Universidad George Mason y ex miembro de la Oficina de Consejería General del Consejo Nacional de Obispos, y en español tendremos a Andrés Arango, Director de Ministerio Hispano y Evangelización en la Diócesis de Camden N.J., y al Padre Agustín de la Vega, LC, Locutor de Radio del programa “Levántate y Camina” para Guadalupe Radio.
Habrá períodos de oración, Confesión y dirección espiritual, incluida la Adoración 24/7 (regístrese en el sitio web). Y una procesión Eucarística sigue a la Misa dominical.
Visite el sitio web de Madison Eucharistic Revival para obtener más información: blessedbrokenandgiven.com
El propósito de nuestro congreso es ayudar a abrir los corazones al amor eucarístico de Jesús, para ser convertidos y transformados por el Espíritu Santo.
Los artículos futuros sobre el Congreso y la Eucaristía ampliarán el propósito, el tema y las partes del Congreso.
Mientras tanto, marque sus calendarios para el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
Y comiencen su renovación, ahora, dentro de sus propias parroquias.
Vaya a una Exhibición del Milagro Eucarístico en una parroquia cercana, vaya a la Adoración, reúnase en pequeños grupos, lea, ore y vaya a Misa con un deseo renovado de unión con Jesús.