Traducido al español
Dios plantó un deseo insaciable de conocerlo y amarlo dentro de nuestras almas.
San Juan de la Cruz lo describe como un deseo de ir “donde corre el agua pura”, donde las verdades divinas son claras.
El deseo crece. Cuanto más amamos, “más [nuestra alma] anhela adentrarse más en estas verdades”.
Así, nos sumergimos “en la espesura” del misterio de Dios para vivir con Él en su vida divina.
El Padre Haggerty llama a este deseo constante, esta inmersión perpetua en la espesura, la tenacidad del amor. Y Dios recompensa nuestra tenacidad abriendo gradualmente nuevas profundidades de amor y conocimiento.
La gracia sigue fluyendo; el Espíritu Santo sigue instando. Dios es tenaz también.
¡La tenacidad de amor en acción en el Congreso Eucarístico!
La tenacidad del amor es oración mental, Misa, Adoración, y Confesión.
Es confiar en el amor de Dios dentro del sufrimiento. Es nuestra vida cotidiana vivida delante de Jesús en el amor.
Pero a veces, necesitamos un momento especial para la expresión plena del amor, un momento que nos une en la comunión de la Iglesia con un propósito singular.
El Congreso Eucarístico de Madison — del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en St. John the Baptist en Waunakee nos dará ese momento.
Nuestro deseo de estar con Jesús en la Eucaristía, de conocerlo y amarlo más profundamente en su misterio, nunca se sacia.
Eso es lo que nos hace tenaces; siempre deseamos más de Dios. Y en ese fin de semana, la tenacidad del amor se encontrará más.
Vaya a la página de internet del congreso eucarístico (blessedbrokenandgiven.com) para descargar el horario, la guía y el folleto del fin de semana. Encontrarás ejemplos de tenacidad de amor:
Orar: Adoración 24/7, Confesión, dirección espiritual, oración de intercesión.
Aprende y comparte: talleres eucarísticos, conversación en grupos pequeños.
Adoración: Misa viernes por la tarde, sábado por la mañana y domingo por la tarde seguido de una procesión.
Testimonio: Testimonios, Procesión Eucarística, Ganadores del concurso ¡Proclama Tu Amor!, Exhibición de los Milagros Eucarísticos del Bendito Carlos Acutis.
¿Por qué necesitamos un retiro de fin de semana?
El Congreso Eucarístico ayuda a resplandecer el amor y la alegría de Jesús en nuestros corazones.
Pero también ayuda a luchar contra la tentación de volverse tibio. Cuando nuestra tenacidad se debilita, entramos en la pereza.
Es una palabra antigua, un vicio antiguo, que significa pereza espiritual.
Jesús infundió un amor gozoso en nuestros corazones.
Pero la pereza lo amortigua, frenando nuestro amor tenaz por Dios hasta que finalmente nos detenemos. Llegamos a un punto cómodo en nuestra relación con Jesús. Y es entonces cuando nos ponemos tibios.
Peter Kreeft describió la pereza como alguien que se sienta “aburrido al margen mientras la vida o la muerte están en juego”. Peter parafraseó Apocalipsis 3:16 cuando escribió, “mejor es [ser] enemigo de Dios que un patán. Mejor caliente o frío que tibio”.
¿Por qué quedarnos al margen cuando podemos ser tenaces en conocer y amar a Jesús en la Eucaristía?
Una imagen de la tenacidad
La pintura Peter and John Running to the Tomb, de Eugene Bernand, muestra a San Juan y San Pedro corriendo con una anticipación intensa y motivadora para encontrarse con Jesús.
Se inclinan hacia delante, con el pelo suelto, centrándose en el camino que tienen por delante y pensando en su Amado. Sin tibieza; solo amor tenaz.
Todos los domingos, también nos enfocamos en encontrarnos con Jesús. Anticipamos Su unión Eucarística dentro de nuestra alma.
No subimos corriendo los escalones de la entrada de la iglesia como John o Peter en la pintura, pero nuestros corazones guardan una expectativa palpable, un amor real, tenaz, no obstante.
Nuestra anticipación puede verse atenuada por la pereza o sofocada por un centenar de distracciones diferentes; pero está ahí.
Es como el caballo de carreras ganador, lleno de potencial, esperando impacientemente en la puerta de salida.
Dándonos cuenta de lo que creemos
En cierto sentido, nuestra tenacidad espera ser redescubierta.
Se necesita un encuentro para ver la realidad profunda que tenemos ante nosotros.
Creemos; pero necesitamos ayuda para “realizar lo que creemos,” para ser conscientes de ello:
“Nos entregaremos en cuerpo y alma a la plena posesión de Cristo si estamos completamente convencidos de que en la Sagrada Comunión Él, el Eterno Dios, entra en nuestras almas con su Cuerpo, Sangre, Alma, y Divinidad, es decir, el darnos cuenta de lo que creemos. (Transformando tu vida a través de la Eucaristía, Kane)
Si nos damos cuenta de la verdad de lo que dijo Jesús: “Este es mi Cuerpo; esta es mi Sangre;” si nos damos cuenta de que, cuando el sacerdote consagra el pan y el vino, ellos se convierten realmente, verdaderamente y sustancialmente en Cristo mismo; si realizamos la promesa de Jesús: “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él,” entonces seremos tenaces en el conocimiento y en el amor. Incluso podríamos acelerar nuestros pasos para encontrarlo a medida que nos acercamos a la iglesia.
Necesitamos saciar nuestra sed de Dios yendo a donde “fluye el agua pura,” sumergiéndonos “en la espesura” de los misterios divinos. Necesitamos redescubrir nuestra tenacidad de amor que nos impulsa a estar con Jesús en la Sagrada Eucaristía.
Uno de los frutos de la tenacidad está bellamente expresado por el Padre John Kane.
Lo disfrutamos después de la Comunión, cuando “estamos solos con Dios, soledad dichosa, donde el alma puede elevarse sobre el mundo, y con asombro mudo, con adoración sin aliento, deleitarse en el silencio elocuentemente solemne de la presencia divina”.
Con la tenacidad viene la belleza y la unión.
El Congreso nos ayudará a darnos cuenta de lo que creemos.
Es un retiro de fin de semana dedicado a redescubrir y expresar nuestra tenacidad de amor a Jesús en la Eucaristía.
Marque su calendario: 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023; San Juan Bautista en Waunakee.
Vaya a blessedbrokenandgiven.com para obtener la guía, el folleto, el horario, y para preinscribirse.