Traducido al español
Un hombre se registró recientemente para el Congreso Eucarístico Diocesano de Madison (del 29 de septiembre al 1 de octubre) y en su registro dejó un mensaje resumiendo el Congreso en pocas palabras: “Estar en la presencia de Dios, entre su pueblo”. Esa es su visión, y es precisa. Pero la frase también implica una prioridad.
Juntos, escucharemos presentadores/oradores inspiradores. En compañerismo, aprenderemos verdades eucarísticas profundas en los talleres y disfrutaremos de música hermosa y conversaciones estimulantes. Todas estas cosas — discursos, verdades, música y conversación — son maravillosas en sí mismas, pero solo apuntan a la meta del fin de semana: estar con Jesús y conocerlo en Su amorosa muerte y Resurrección, en Su presencia glorificada, real e íntima. en la Sagrada Eucaristía, atrayéndonos a Su vida divina.
A través de la gracia de Dios, experimentaremos una conversión a una fe más profunda cuando el Espíritu Santo nos mueva con Su Amor Divino. Y felizmente estaremos en la presencia de Dios, entre su pueblo, unidos a otros que pasan por lo mismo. En la providencia de Dios, Él envió a estas personas para apoyarnos. Y, a su vez, nosotros también los apoyamos.
¡Rema mar adentro!
En primer lugar, vamos al congreso por Jesús en la Sagrada Eucaristía. Abrimos nuestros corazones a un encuentro poderoso con Él, dispuestos a “remar mar adentro” (Lc 5,4b). Entonces, descubrimos una profundidad que nunca imaginamos, tanto aquí como en el Cielo: “[Ningún] ojo vio, ni oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios ha preparado para los que le aman
. . .” (1 Cor. 2:9) ¡Esfuércense siempre por profundizar más!
El Congreso presenta un período de dos partes para ayudarnos a sondear esas profundidades. Escucharemos una Charla seguida de una Llamada de Conversión. Este emparejamiento de Hablar y Llamar se repite tres veces: el viernes por la noche, el sábado por la mañana y el sábado por la tarde.
¿Qué es una llamada de conversión y por qué se combina con una charla?
El Congreso cuenta con cinco presentadores que nos inspirarán. Revelan una fe profunda y sentida y un don para expresarla. El Espíritu Santo obra a través de ellos, y de otros en el Congreso, para ayudar a atraer nuestros corazones y nuestras almas hacia Jesús también.
Entonces, después de cada charla, buscamos naturalmente formas de expresar lo que hay en nuestros corazones. Necesitamos tiempo para trabajar con la obra del Espíritu Santo, para escuchar Su voz, para ir a donde Él nos mueve. La Llamada de Conversión nos da esas opciones. Podemos estar con Jesús, orando en Adoración. O podemos confiar en alguien, uno a uno, que también orará con nosotros. Tal vez el Espíritu Santo nos impulse a la confesión o a la dirección espiritual. Algunos pueden preferir unirse a una discusión en un grupo pequeño o aprender más sobre las verdades eucarísticas en un taller. Todas estas opciones nos ayudan a responder a la obra del Espíritu Santo.
Puede elegir una opción en la llamada del sábado por la mañana y otra diferente por la tarde. Ve a donde tengas que ir, donde el Espíritu Santo te indique.
Entonces, el Llamado a la Conversión responde a la charla, al Espíritu Santo obrando en nuestros corazones y almas. Necesitamos ese tiempo. De lo contrario, una charla puede simplemente quedarse vacía. Pero al emparejarlo con el Llamado a la Conversión, da fruto en cada alma y entre todos es una experiencia compartida. Estaremos en la presencia de Dios entre Su pueblo.
Invita a otros y ora por las almas que asistirán
Hemos escuchado mucho sobre Vayan y Hagan Discípulos. En este momento de la historia de la salvación, las almas necesitan del esfuerzo de todos para evangelizar, para llevar a las personas a Jesús en la Eucaristía. Y el Congreso Eucarístico es una oportunidad poderosa. Invita a alguien que lo necesite especialmente este fin de semana. Envíenlos a la página de internet para pre-inscribirse: blessedbrokenandgiven.com
Finalmente, ¿podría rezar la siguiente oración por el Congreso, por usted mismo y por los demás?
Señor Jesús, gracias por tu presencia en la Sagrada Eucaristía donde te encuentro en una unión íntima, verdadera y amorosa. A través del Espíritu Santo, derrama las gracias y los méritos de Tu Sagrado Corazón en el mío. Haz del Congreso Eucarístico un momento de conversión, apartándome de mi amor propio para vivir la vida divina contigo como hijo de Dios. Ayúdame a realizar verdaderamente el don de Tu Cuerpo y Sangre.
Ruego por todos los que vienen al Congreso, para que enciendas sus corazones por amor a Ti en la Sagrada Eucaristía. Ruego que el Congreso fortalezca nuestra unión como una Iglesia, una en la Eucaristía, en la fe y en el amor por Ti y por los demás. María, Madre nuestra, ruega por nosotros, para que el Congreso glorifique a Tu Hijo y ayude a abrir las almas al encuentro que necesitan. Amén.
El Congreso ofrece cinco oradores/presentadores principales muy inspiradores para las sesiones en inglés y español.
- Andrés Arango, Director del Ministerio Hispano y Evangelización, Diócesis de Camden, NJ.
- P. Agustín De la Vega Sansano, LC, conductor de “Levántate y Camina”, Guadalupe Radio, L.A.
- P. John Riccardo, Director ejecutivo de Acts XXIX y presentador del podcast, “Tú naciste para esto”.
- P. Craig Vasek, predicador del Avivamiento Eucarístico Nacional y director de retiros.
- Helen Alvare, autora y profesora de derecho en la Universidad George Mason.
Para obtener una guía o un horario, y para preinscribirse, visite: blessedbrokenandgiven.com