Artículos de aciprensa.com
Seguimos celebrando a la Santa Virgen María, Madre de Dios, en esta serie de artículos con las historias de las diferentes advocaciones marianas de Latinoamérica. A medida que nos acercamos al final de esta serie es bueno ilustrar algunas advocaciones menos conocidas. Así que en este artículo nos enfocamos en las advocaciones marianas en Nicaragua con Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo, en Ecuador con Nuestra Señora de la Presentación de Quinché, y en Costa Rica con Nuestra Señora de los Ángeles.
Nicaragua
La historia cuenta que en el año de 1562 Don Lorenzo de Cepeda quien viajaba hacia Perú, tuvo que hacer escala en el húmedo Puerto de la Posesión, ahora El Realejo y consigo llevaba una imagen de la Virgen de la Concepción.
De El Realejo Don Lorenzo de Cepeda se vio forzado a viajar al El Viejo buscando mejor clima y como era muy devoto de la Virgen, se llevó la imagen mariana con él y la depositó en la Parroquia para protegerla.
Los habitantes de El Viejo, indios y mestizos fueron atraídos por la belleza de la imagen, y llegaban a la Parroquia a admirar a la “Niña Blanca”. Pronto ésta adquirió prestigio de milagrosa, pero al tener que partir Don Lorenzo empacó su bella imagen y se fue a El Realejo para embarcarse rumbo a Perú.
Cuando el barco se hizo a la mar, vino otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto nicaragüense para evitar un naufragio. De nuevo Don Lorenzo se fue a El Viejo, cargando la sagrada imagen mariana. El pueblo entero regresó a venerar a la Virgen y los mestizos, indígenas y españoles interpretaron “que la Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse”. Con toda la presión del pueblo Don Lorenzo cedió “a los deseos de la Virgen” y donó la imagen al pueblo de El Viejo.
La devoción creció enormemente y hoy la Virgen es venerada en un bellísimo altar de madera y agujilla de oro. Ahora la fiesta de la Purísima Inmaculada Concepción de El Viejo como patrona de Nicaragua se celebra el 8 de diciembre.
Ecuador
La fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona del Ecuador, se celebra el 21 de noviembre y sus devotos la llaman cariñosamente “la Pequeñita”. Algunas tradiciones refieren que a fines del siglo XVI la Virgen María se apareció a unos indios en una cueva y les prometió liberarlos de los osos que devoraban a los niños.
A su misma vez, el artista Don Diego de Robles talló una hermosa escultura de madera de la Virgen María con el niño en brazos y como los que se la habían solicitado no le pagaron, decidió dársela a los indios oyacachis, a cambio de unos tablones de cedro fino para sus trabajos.
Los caciques quedaron asombrados cuando vieron la imagen mariana porque reconocieron en ella los rasgos de la Señora que se les apareció en la cueva. Por quince años la imagen estuvo al cuidado de los indios, hasta que en 1604 el Obispo ordenó que se trasladara al pueblo del Quinche.
La imagen mide 62 centímetros de alto y lleva hermosos ropajes. El rostro del niño Jesús evoca las facciones de los pequeños mestizos del lugar. El color de la Virgen es síntesis del alma del inca y del español, y la misma fue coronada canónicamente en 1943 y su templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.
En honor de la Virgen del Quinche se han entonado cantos en quechua, castellano, jíbaro y otros dialectos de la región. Muchos de ellos se cantan desde hace varios siglos. En el mes de noviembre, miles de devotos emprenden una caminata hasta el Santuario para agradecerle a la Madre de Dios o pedirle un favor especial.
Costa Rica
El día 2 de agosto se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. Esta advocación mariana es originaria de Europa y llegó a América hace ya varios siglos en tiempos de la conquista española. Aunque su presencia y devotos están distribuidos a lo largo del continente, su arraigo en Costa Rica ha sido tal que el Congreso de la hermosa República centroamericana la declaró oficialmente “Patrona de Costa Rica” en 1824.
Posteriormente, dicho patronazgo ha sido ratificado hasta en dos oportunidades por el parlamento costarricense: en 1924 y en 2002. Dos años después de la primera ratificación, el Papa Pio XI le otorgó la Coronación Pontificia a la Señora de los Ángeles en 1926. La imagen original de la Patrona de Costa Rica es pequeña y está hecha de roca volcánica, grafito y jade. La Virgen es de color negro y por eso sus devotos la llaman cariñosamente “la Negrita”.
De acuerdo con la tradición, el 2 de agosto de 1635, una mujer de nombre Juana Pereira encontró sobre una roca una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. El lugar se llamaba “Puebla de los Pardos”, donde se construiría después la Basílica de Cartago (Costa Rica).
Entonces aquella mujer fue trasladando la imagen de un lugar a otro, incluyendo una parroquia cercana, a pedido del sacerdote local. Sin embargo, la imagen siempre desaparecía del lugar donde era llevada y aparecía de nuevo sobre la roca donde fue encontrada por primera vez. Los lugareños interpretaron esto como un signo de que la Madre de Dios deseaba que se construyera un templo en aquel lugar.
Primero se construyó una ermita y posteriormente la Basílica. En todos esos años la veneración a la santa imagen se fue extendiendo en todo el país y la gente la llamaba Nuestra Señora de los Ángeles, por haber aparecido el día en que la Iglesia celebra a la Virgen bajo esa advocación.