“Siento que ha llegado el momento de dedicar todas las energías de la Iglesia a una nueva evangelización y a la misión ad gentes. Ningún creyente en Cristo, ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos.”
— Papa San Juan Pablo II, Redemptoris Missio
En la edición anterior compartimos los esfuerzos diocesanos catequéticos del Instituto Trono de Sabiduría, de manera específica los cursos teológicos básicos y avanzados que ofrecemos en español para la comunidad hispana hablante. En esta edición queremos presentar los esfuerzos de evangelización, particularmente la iniciativa de evangelización del Obispo Donald Hying, “Vayan y Hagan Discípulos.”
La visión
El Obispo Hying ha aprovechado la ocasión del Aniversario 75 de la Diócesis de Madison en el año 2021, para lanzar una iniciativa evangelizadora audaz y sólida. Cuando reflexionamos sobre la misión de la Iglesia, queda claro que Jesús nos manda a proclamar el Evangelio a toda criatura, a ser discípulos nosotros mismos y a hacer discípulos de los demás. Y de eso se ha tratado la Iglesia por 2000 años. Hay una urgencia especial para esa tarea en este momento presente, cuando reflexionamos sobre el hecho de que, en cualquier diócesis de nuestro país, aproximadamente el 70% de nuestros católicos bautizados no están en la iglesia un domingo determinado. Hay una gran cantidad de razones por cual esto ocurre, pero la conclusión es que debemos hacer algo al respecto. La tarea de la evangelización es anunciar de manera nueva y con un impulso audaz la buena noticia de Jesucristo, del amor de Dios por nosotros, del ofrecimiento de salvación y perdón que Jesús nos ofrece con su muerte y resurrección; hablar de Jesús como si la gente nunca hubiera oído hablar de Él, porque en muchos casos realmente no lo han hecho, por lo que la Buena Nueva es a la vez “Buena” y realmente “Nueva” para nosotros.
Cronología de la iniciativa
Es fundamental recordar que esta iniciativa no es un “programa” que ocurre una vez y luego llega a su fin, sino que pretende encender un fuego dentro de nosotros que no solo cambiará lo que hacemos sino quiénes somos. No obstante, encender un fuego es en sí mismo un proceso, y este se contiene en estas fases principales:
I. Formación de líderes: Pentecostés 2020
II. Buscando la santidad: Adviento de 2021
III. Predicando el Evangelio: Adviento de 2022
Integrando a la comunidad Hispana
Todos somos llamados a la evangelización, es por eso que tenemos el deseo de integrar a la comunidad hispana en todo el proceso de esta iniciativa. Aquí algunos de los pasos que se tomarán y ofrecerán mientras se acompañan a las parroquias con comunidades hispanas:
- Visitar parroquias con ministerio hispano y/o comunidades hispanas.
- Presentar la iniciativa evangelizadora Vayan y Hagan Discípulos a los líderes hispanos.
- Evaluar la participación actual de líderes.
- Crear un posible “Plan de Rescate” como parte de este esfuerzo de evangelización para traer de regreso a la Misa y a las parroquias a los líderes hispanos que todavía no han regresado.
- Crear un plan de evangelización adaptado a la comunidad hispana utilizando un formato y herramientas similares a las proporcionadas por la diócesis, pero con métodos específicos.
Los invitamos a todos en la comunidad hispana a que participen activamente en la iniciativa y plan de evangelización de sus parroquias y comunidades. Cada católico es un discípulo misionero llamado a crecer en santidad y formación.
Para más información sobre el Ministerio Hispano en la diócesis, visite nuestra página de internet: https://madisondiocese.org/ministerio-hispano