El 1 de julio de 2023, Into the Deep, el proceso de planificación estratégica integral de varios años de la Diócesis de Madison, comenzó la Fase Uno.
En esa fecha, las 102 parroquias de la diócesis se unieron en 30 pastorados o agrupaciones de parroquias bajo el liderazgo de equipos de sacerdotes recién formados.
Antes del lanzamiento de Into the Deep, la diócesis contrató los servicios de PartnersEdge, una firma experimentada en investigación y consultoría, para evaluar la situación actual en los 11 condados que conforman la Diócesis de Madison.
El informe ofrecido reveló que la disminución en el número de feligreses registrados, la asistencia a Misa, los bautismos, las bodas, la inscripción en catequesis y las donaciones habían creado retos importantes para las parroquias en todos los ámbitos.
El envejecimiento de la población católica y una disminución en la participación de los jóvenes generaron preocupaciones de que las disminuciones serían aún mayores en el futuro.
Ante esta realidad, el Obispo Hying buscó comentarios de sacerdotes y fieles laicos y creó un grupo de trabajo para evaluar la situación y crear un plan para mejorar el futuro de la salud y la vitalidad de la Iglesia.
El modelo resultante Into the Deep reunió a varias parroquias bajo un solo administrador parroquial, un enfoque de unificación adoptado por otras diócesis.
Este método de reorganización coloca la planificación y la toma de decisiones al nivel local para que cada pastorado pueda desarrollar soluciones apropiadas para su gente, iglesias, escuelas y comunidades.
El 1 de enero se cumplieron seis meses de Into the Deep, lo que nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre nuestro progreso hasta el momento.
Evaluando nuestro progreso
La evaluación del proceso Into the Deep y la comunicación entre los pastorados y la diócesis se han producido de varias maneras durante los primeros seis meses de la iniciativa.
Además de las llamadas y reuniones continuas con sacerdotes individuales, el Obispo Hying se reunió con los equipos de sacerdotes de cada pastorado para conocer cómo iba el proceso, identificar necesidades y ofrecer apoyo.
El Padre Tait Schroeder, director de implementación de Into the Deep, llevó a cabo sesiones de escucha en cada pastorado para escuchar a representantes laicos.
En diciembre se presentó al Consejo Presbiteral de la Diócesis de Madison una propuesta completa sobre fusiones parroquiales.
Las oficinas diocesanas, especialmente Servicios Administrativos Parroquiales, Recursos Humanos, Evangelización y Catequesis, Escuelas y Comunicaciones, han ayudado a los administradores parroquiales y al personal parroquial con transiciones y preguntas.
Cambios
El comienzo de la Fase Uno el 1 de julio trajo dos cambios principales en la mayoría de las parroquias: el cambio de equipos de sacerdotes y nuevos horarios de Misa.
La mayoría de las parroquias recibieron un nuevo administrador parroquial y las parroquias que anteriormente tenían un solo sacerdote ahora tienen un equipo de sacerdotes.
Muchas parroquias han cambiado sus horarios de Misas para cumplir con dos objetivos rectores de Into the Deep: tener el 50 por ciento de las Misas llenas al menos en un 50 por ciento y que los sacerdotes celebren no más de tres Misas por fin de semana.
Algunos pastorados han comenzado a combinarse administrativamente, reestructurando su personal para atender mejor las necesidades de una base más grande de feligreses y unificando su personal y recursos de programación para servir una misión compartida.
Algunos pastorados han comenzado a combinar programas como los de catequesis con el mismo fin.
Retos
Como se mencionó anteriormente, los cambios en las estructuras y dinámicas parroquiales han llevado a la reorganización del personal.
Parte del personal se jubiló o pasó a nuevos puestos a medida que se implementaron cambios.
Se han creado nuevos puestos para satisfacer las necesidades parroquiales, lo que ha presentado tanto un desafío como una oportunidad para los sacerdotes y los equipos de liderazgo parroquial.
Algunos sacerdotes ahora deben viajar distancias más largas para celebrar la Misa.
En algunos lugares, los fieles han tenido que adaptarse a los nuevos horarios de Misa, o ahora deben viajar más distancias para asistir a Misa.
La incorporación de personas nuevas a las familias parroquiales también significa que les está tomando más tiempo a los sacerdotes y feligreses para conocerse entre sí.
Se han planteado preguntas sobre cómo la combinación de parroquias afectará las donaciones parroquiales, pero con esto viene el recordatorio de que el Cuerpo de Cristo incluye a todos los creyentes y que nuestra generosidad y donaciones deben extenderse más allá de nuestro círculo inmediato.
Esperanza renovada
Por más desafiantes que hayan sido estos cambios, ya estamos viendo muchas señales de energía y entusiasmo renovados dentro de nuestra diócesis.
La asistencia a la Misa dominical ha aumentado en más del cuatro por ciento entre 2022 y 2023, y esto a pesar del número reducido de Misas.
Nuestros datos de octubre de 2023 muestran que más de 7,000 personas más asistieron a la Misa dominical en la diócesis en comparación con octubre de 2022.
Hemos recibido fuertes comentarios sobre el impacto positivo de estas Misas más completas; las personas se sienten animadas y revitalizadas al ver bancos más llenos y escuchar más voces cantando y respondiendo.
Los feligreses están entusiasmados con todas las oportunidades que ahora tienen a su disposición a medida que las parroquias combinan sus recursos y mano de obra.
Los pastorados han organizado eventos como noches de catequesis, noches de cine, charlas, eventos sociales y procesiones eucarísticas en un esfuerzo por unir a sus iglesias, y la respuesta a estos ha sido abrumadoramente positiva.
En el otoño de 2023, la diócesis celebró su primer Congreso Eucarístico.
Las personas que asistieron, más de 1,200, encontraron el evento transformador y expresaron un deseo más profundo de conocer a Jesús en la Eucaristía y compartirlo con los demás.
Los programas juveniles combinados han dado lugar a eventos juveniles más completos con contenidos y actividades más sólidos, lo que permite a los adolescentes aprender y crecer en amistad con más compañeros.
El número de inscripciones para el Frassati Fest del próximo mes, un evento anual para adolescentes de secundaria, también aumentó en comparación con el año pasado.
Los sacerdotes ahora sirven juntos y en muchos casos viven en comunidad, lo que permite una mayor colaboración y fraternidad entre ellos. Y dado que las tareas parroquiales ahora se comparten entre un equipo de sacerdotes, ahora pueden servir de acuerdo con sus dones y talentos.
Todos los fieles de la Diócesis de Madison han sentido el impacto de los cambios que ha presentado Into the Deep.
Como pueden ver, estos cambios están produciendo abundantes frutos, ¡y hay muchos motivos para regocijarnos y tener esperanza!
Estamos sentando las bases para un futuro más sólido en nuestra diócesis, donde estamos mejor equipados para compartir la Buena Nueva cada vez con más personas, y durante las próximas décadas continuar construyendo el Cuerpo de Cristo aquí en el suroeste de Wisconsin.