Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
11 de octubre de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Rótulos nos llaman a reflexionar:
Una verdad objetiva, fe

(in English)

Queridos amigos,

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Como lo he dicho anteriormente, en realidad yo no solo tengo un punto de vista, pero circunstancias externas me piden regresar a temas muy familiares.

El rótulo nuevo del "beltline" cerca de la iglesia San José en Madison, con el mensaje "Esté al tanto del Dogma" escrito con el fondo de una ventana de cristal de colores tiene una intención muy clara. El rótulo está patrocinado por "la Fundación de Libertad por la Religión" con la que todos estamos familiarizados. La fundación, por supuesto está en contra de todas las religiones hasta lo que yo sé- excepto, por supuesto, el dogmatismo del relativismo secular- pero en una forma especial este rótulo parece estar dirigido en contra del Catolicismo en particular.

Después de todo, la palabra dogma permanece comúnmente en el uso Católico, y la mayoría de las otras iglesias o comunidades eclesiásticas casi nunca usan ese término. Además, el representante de la Fundación de Libertad de Religión le contestó a un reportero,"nosotros no vamos a Misa pero si vamos a la muchedumbre" - otra vez el uso del término Misa para designar la liturgia, que por lo general, reside en la Iglesia Católica. Otras iglesias que celebran una liturgia Divina o Eucarística generalmente no la llaman "Misa".

Por lo tanto no seria ilógico para mí el pensar que el mensaje de este rótulo, aunque esta dirigido hacia la religión en general, toma una clara dirección hacia la fe Católica. Así, debo admitir que desde ese conteo encuentro el rótulo ofensivo - el cual no debería de sorprender a nadie y el cual probablemente agradaría a la Fundación de Libertad de la Religión.

La fe debe de ser escogida libremente

"Esté al tanto del Dogma" esa declaración podría seguramente ser escrita "están al tanto de la verdad objetiva". El dogma no es más que verdad objetiva, con - en este caso - la connotación adicional que esa verdad objetiva está siendo forzada a alguien. La Iglesia Católica cree en la verdad objetiva, y creo que aquellos que apoyan el rótulo no creen en la verdad objetiva.

Yo entiendo a aquellos que se oponen a tener la verdad objetiva forzada a ellos. Pero, como mi representante lo dijo al comentar al periódico acerca del rótulo, no es la intención de la Iglesia Católica de forzar la verdad objetiva a nadie - de hecho no tenemos la habilidad de hacer eso - ni tampoco queremos hacerlo, porque, como el Papa Juan Pablo el Grande siempre dijo, la verdad se imprime en la mente y corazón humano por su propio poder gentil, nunca por una fuerza externa.

Quiero añadir que cuando alguien se declara católico libremente, está escogiendo libremente el creer todo lo del Catecismo de la Iglesia Católica. La palabra "católica" tiene un significado, y el ser católico significa que uno cree y abarca todos las enseñanzas que están contenidas en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Ahora, estamos perfectamente libres para decir que somos Católicos o no, pero no estamos libres para ser Católicos y rechazar ninguna de las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica - no podemos crear la fe a nuestro gusto. Así si alguien libremente escoge ser Católico -la Iglesia Católica no los hace creer cualquier dogma de fe católica - sino libremente se llama católico que libremente escoge creer esos dogmas, esas verdades objetivas.

La implicación de que de alguna forma la Iglesia Católica obliga a alguien a ser católico es un gran error, pero también es un error pensar que alguien pueda pretender ser católico y luego definir lo que significa ser católico así como lo desea. En tales casos, la Iglesia a veces encuentra la necesidad de decirle a la gente que pretende ser católicos que de hecho no lo son, y esto es siempre una situación incómoda.

Esa declaración "esté al tanto del dogma" parece estar muy directa hacia los católicos en particular, pero la Iglesia Católica en ninguna forma opera al darle mérito a tal declaración. Hay esos grupos religiosos que reclaman ser de hecho irracionales y hacen cumplir esos reclamos como dogmas, aún por medio de violencia, pero no son católicos.

Proclamen la verdad objetiva con convicción

Lo más importante espero, que con ese rótulo les estimule con amor y gentileza y con un sonrisa, a proclamar las dogmas, las verdades objetivas de la fe, con una mayor convicción, una convicción respaldada por la forma en la cual escogemos vivir nuestra vida todos los días, de acuerdo con la mente de Jesucristo nuestro Señor. El simplemente ofenderse no haría mucho para contar los efectos dañinos de tal mensaje sin dirección del rótulo pueda proclamar. Pero la palabra de Jesucristo, hablada y vivida con gracia, amor y humildad, cambiarán al mundo, porque esa palabra está respaldada por Su propia Resurrección gloriosa en la cual tenemos la victoria que ha conquistado al mundo. Extendamos ampliamente nuestra lectura del mensaje "estén al tanto del dogma" que sería esté al tanto del relativismo secular que no es la verdad objetiva.

Muchas gracias por leer este artículo y que Dios los bendiga a todos ustedes. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org