Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
2 de Mayo de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

"Lean las señales de nuestro tiempo"

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Las consecuencias de lo que popularmente es llamado " septiembre 11", el terrorismo infiltrado sobre nosotros, la guerra en Afganistán, el abuso sexual de menores por algunos sacerdotes, y el conflicto entre Israel y Palestina todo esto converge y desciende sobre nosotros.

En estos días de confusión, turbulencia y esfuerzos nosotros buscamos no solo una forma de enfrentar lo que nos viene, sino una manera de poder vivir espiritualmente y verdaderamente en fe, en esperanza y en amor, siguiendo los pasos de Jesús, nuestro Salvador.

Gaudium et Spes - Alegría y Esperanza

El documento del Segundo Vaticano Gaudium et Spes nos dice que leamos las señales de nuestros tiempos. Una señal como esta, en un mundo marcado por los cambios radicales y rápidos, en donde vimos que de la noche a la mañana la nación más poderoso y rica del mundo, simbolizada por las torres gemelas en la ciudad de Nueva York, se desrumbaron se convirtieron en escombros, por un plan organizado desde una cueva en Afganistán. Cuando pensamos en esto, nosotros nos quejamos y decimos que "increíble".

Igualmente atacado es el escándalo sexual en la iglesia. Nuestras dos torres gemelas han sido atacadas - en secreto y en silencio. Hay poca duda de que el daño ha reducido la percepción o la imagen de la Iglesia Católica y ha dejado algunas victimas en ruinas.

La sólida reconstrucción

Es un tiempo para que nosotros reconstruyamos nuevas torres de fe y esperanzas basadas en el mandamiento del amor de Dios, amar a Dios sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a nosotros mismos, un amor absolutamente básico para nuestra relación con un trascendente Dios. La primera es la torre de la fe. Nosotros creemos porque Dios nos ha revelado Su verdad en tres formas básicas: La Creación, Las Escrituras y la Iglesia. Su iglesia es el organismo vivo de Su Cuerpo Místico. San Pedro nos recuerda en la lectura de la misa del domingo que "Déjense construir como un templo espiritual ... como pueblo de Su propiedad ... ustedes son los hijos de la luz."

Nosotros observamos los fracasos del pasado como señales de tiempo aquí y ahora y construimos la segunda torre como una torre de esperanza. Esa torre nos dice que nosotros dependemos de la promesa de Dios, de Jesús, Dios hecho hombre. Él es fiel y digno de confianza.

Corregir los abusos

La base del amor sobre la cual estas torres de fe y esperanza descansan no solo son preceptos limitados de buenas palabras para nuestro tiempo de crisis, sino que ellas son realidades de nuestra vida diaria como seguidores de Cristo.

Alguna persona sabia dijo que la única diferencia entre un hueco y una tumba es su profundidad. Ahora es el momento, la hora para penetrar el mundo de la oscuridad, del pecado, de la perversidad y el terror con la luz de Cristo, la luz del mundo. Al fortalecer nuestra fe, esperanza y amor en Cristo, llegamos a ser los faros de la luz y las señales de Su amor, siendo testigos de Cristo como la fuente de salvación. Él nos va a sacar del hueco y de la tumba.

¿Quién es esta luz del mundo?

Cristo en un sentido mundano fracasó en todo. Como su poder y su influencia comenzaron a manifestarse y la gente estuvo atraía hacía él, la oposición empezó a formarse. La desconfianza lo aguardó en casi todos los pasos. Sus enemigos se unieron y se formaron en rangos restringidos.

Ellos sabían como sujetarlo, atarlo con gruesos nudos, callar su voz crucificándolo como a un criminal cualquiera. Ellos se burlaron de él, lo insultaron y los ridiculizaron. Le dieron un juicio y sentencia de muerte. Ellos lo hicieron, para desacreditarlo como Dios hecho hombre y Salvador, ante las personas que él quiso salvar.

No alteren la verdad

El fracaso es una palabra que describe a Cristo en su sufrimiento y muerte. En efecto, la imagen perdurable de Cristo es un fracaso y una derrota. Él vino a un final infeliz.

Nosotros estamos llamados hoy y en un momento de la historia a buscar nuestras raíces en Jesucristo y en la iglesia que él fundó. No podemos hacer menos.

Me parece que hasta que no aceptemos el hecho de que la vida mundana de Cristo vino a un final infeliz, una vida mundana que fue aclamada y sellada sin ningún poder; nosotros nunca vamos a reconocer el misterio de nuestra salvación en él. El fracaso está en la base y el corazón del amor de Cristo, a Él quien es el camino la verdad y la vida

Sin embargo aquellos que hayan servido a nuestro Dios y a nuestra iglesia, les digo que es tiempo de compartir la mente, el corazón y las manos y construir nuevas torres de fe y esperanzas, y profundizar la base sobre el cual nosotros nos basamos - el amor.

En una entrevista reciente con el Cardenal McCarrick, Arzobispo de Washington, DC, el cardenal dijo en respuesta a una pregunta: "¿Usted piensa que la Iglesia Católica se arruinará? Su respuesta fue magnificentemente hermosa y simple: "Si tenemos que operar en un garaje lo haremos, porque Dios nos da el mandamiento de servir a su pueblo", él también añadió, "Nuestra gente católica no va a dejar que eso ocurra. Ellos vivirán su llamado bautismal y renunciaran a Satanás, a todos su trabajo y a todas sus falsa promesas. Y ellos amaran a Dios y su santa iglesia como Cristo.

Gracias por dejarme compartir con ustedes. Tengan coraje; Dios no nos defraudará, yo, no estoy dispuesto, a descartar o dejar de aceptar la realidad de lo que han hecho algunos sacerdotes con respecto al escándalo sexual a los niños y jóvenes, lo malo y desagradable que es esto y el horror de las victimas. Pero creo que si asumimos el problema de la iglesia sobreviviremos, prosperaremos y brillaremos. Nosotros somos gente del Misterio Pascual.

Jesucristo es Dios hecho hombre. Dios entregó a su único hijo, verdadero Dios verdadero hombre. Si esto no hubiese ocurrido, entonces nosotros no tendríamos una confianza sólida en el que pondríamos nuestra fe o nuestra esperanza y nuestro amor en él. Es decir, si nosotros profundizamos nuestra fe en Cristo y aceptamos el sufrimiento que es nuestro, nosotros nos convertiremos mas y más como él. De la muerte surge la vida, de la conversión surge la profunda convicción que Jesús es, de hecho, el Señor de todo.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.