Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
24 de abril de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

La necesidad de una catedral
y ministerio universitario

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Nota del redactor: Parte tres en una serie de tres partes.

Continuando con mis columnas de las dos semanas pasadas [parte una, parte dos], deseo tocar la necesidad de una Catedral y de algo de las preocupaciones prácticas que he oído, pero después regresar hacia nuestra necesidad de incluir el ministerio Católico universitario en nuestra campaña capital.

En las dos columnas pasadas hemos discutido la naturaleza de nuestra fe como una fe en Jesús Cristo, a que de toda la eternidad, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo eligieron enviar al mundo en un tiempo y espacio particulares. Hablamos de cómo Cristo desea continuar esa presencia del espacio y tiempo limitado a través de Su Cuerpo, la Iglesia. Y considerábamos la verdad que el Espíritu Santo da vida a la Iglesia con la celebración de los Sacramentos, que requieren épocas sagradas y lugares sagrados.

Luego regresamos a la verdad que la enseñanza, santificación, y gobierno de la Iglesia sucede necesariamente a través de obispos, de sacerdotes, y de diáconos, y que el obispo es el principal profesor, gobernador, y más santificador en la diócesis. Y finalmente, discutimos que es la iglesia catedral que sirve como hogar para ese ministerio sagrado de tiempo y espacio limitado del obispo al cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Conectar la alabanza con lo que creemos

La historia de iglesias de catedral obviamente varía. Muchas de las catedrales en Europa son tan magníficas como son con frecuencia vacías de devotos. Son estructuras hermosas, ajuste con oro y mármol, pero muchos, en los países que fueron una vez Católicos, han perdido la fe de sus antepasados - los mismos que construyeron tales templos. Algunos se preguntan sobre el esplendor de estas estructuras.

Y es una preocupación válida, porque no podemos construir simplemente un templo hermoso para dar gloria a Dios y luego abandonar nuestro deber continuo de evangelización y catequesis. Así, el amor y la atención que ponemos en crear esos espacios y tiempos sagrados de adoración, deben por lo menos, ser iguales el amor y la atención que damos a enseñar a nuestras hijas e hijos y a cuidar a nuestras hermanas y hermanos. La Iglesia ha enseñado siempre que la forma de adorar debe de estar conectada directamente con lo que creemos, y así hasta este momento; creemos en un Dios que no sólo merece nuestra adoración y reverencia, sino también nos ama y nos enseña a amar a los que son menos entre nosotros.

Un servicio más alto a los pobres

Y por eso, no es realmente justo decir, ¿cuando hay gente pobre en la sociedad, cómo podría el obispo construir su templo de oro!?!, como que si yo pensara realmente que podríamos tener la Catedral de Chartres aquí en el centro de Madison! Y como si nuestra adoración y nuestros actos de la caridad son mutuamente exclusivos. El obispo no tiene que construir un templo de oro, sino que él tiene que construir un lugar que sea digno de la celebración de Eucarística, digna de la celebración de la Misa Crismal, digna de la ordenación de los obispos, sacerdotes, y los diáconos, digna del ministerio del obispo. Necesitamos una catedral que se construya con el fin de celebrar tiempo sagrado, en un espacio sagrado.

Hay mucha gente que no entiende simplemente que el edificio de una catedral no excluye nuestro cuidado para los pobres. Por el contrario, nuestro edificio de una catedral digna es, en sí mismo, un servicio más alto a los pobres. Tenemos muchas maneras de ayudar a los pobres con sus necesidades físicas. Pero, tener un lugar noble, hermoso de la adoración es un servicio a los pobres y a todos, porque los pobres tienen una necesidad de Dios, también. Los pobres tienen una necesidad del alimento y ropa y refugio y cuidado y protección de la salud, pero cada del ser humano también tiene una necesidad de Dios.

¿En cuántos lugares hermosos se reciben a los pobres realmente? Cada mujer y hombre tiene una necesidad de Dios y una necesidad de expresar su amor para Dios en un lugar hermoso y de encontrarlo con belleza. Si tratamos todas las otras necesidades de los pobres y no tomamos cuidado de esa necesidad espiritual, entonces realmente hemos perdido un punto importante. Tomamos en cuenta el cuidado de otras necesidades para poder ayudar a nuestros pobres con sus necesidades espirituales. Toda la gente tiene una necesidad de tranquilidad, de serenidad, de verdad, y de la belleza del amor de Dios en la alabanza, y del edificio de la iglesia a menudo es el único lugar que es hermoso donde algo puede ir. Cuando algunos de nuestras hermanas y hermanos intentan entrar a un museo hermoso, o no pueden pagarlo o se les hacen sentir como si no pertenecen.

No deseamos reducir a nuestros pobres a gente que solamente tiene hambre de sus necesidades corporales y casi presumir que no tienen hambre de sus necesidades espirituales. Si se resuelven las necesidades espirituales, no se necesita tanto, en términos de necesidades corporales, de hecho - no es que no debemos atender las necesidades físicas, y así lo hacemos.

Ningún obispo diocesano es obispo para siempre, y viéndolo así, no va a ser mi catedral. Será mi catedral mientras que soy el obispo, pero no sería justo diseñarla como yo lo desearía. Será la catedral de la gente de la Diócesis de Madison mucho después de que ya no esté en este mundo.

La catedral debe ser céntrica en sitio anterior

Aunque las varias opciones para usar otros edificios de la iglesia se han consultado, la decisión se ha hecho en última instancia que la Catedral debe ser céntrica y se debe reconstruirse en su sitio anterior. Madison es la clase de ciudad que necesita una presencia visible del centro de la ciudad de la Iglesia. Madison es una ciudad, en su cultura, que exclama por una catedral. Es parte de nuestro deber como Iglesia el ser una presencia en la esfera pública y es parte de nuestra identidad como gente del Sur-centro de Wisconsin.

Esta es la razón por la cual mucha de la ayuda más vocal que he recibido ha sido de muchos en la comunidad céntrica de Madison que no son Católicos, pero quiénes reconozca la importancia de mantener que presencia Católica fuerte, aunque sea solamente por la importación histórica e importancia cultural.

¿Una vez que hayamos establecido que la catedral debe ser céntrica, la siguiente pregunta se presenta, qué pasa con las otras parroquias actualmente en el centro de la ciudad? La Catedral contendrá la Misa Crismal y las ordenaciones, sin mencionar las incontables liturgias diocesanas en gran escala. Para hacer eso, necesitamos asientos para por lo menos 1,000 personas. Aunque algunos han recomendado el uso de Holy Redeemer o de San Patrick, ambos lugares céntricos, son sitios históricos oficiales, significando que el exterior del edificio no puede ser tocado, y, dado su tamaño actual, nunca serían bastante grandes para satisfacer nuestras necesidades de una Catedral. Además, dado los patrones de tráfico en el centro de Madison, no habría manera de tener circulación densa para entrar y salir del sitio Holy Redeemer, particularmente, aunque podría ser ampliado. Todas esas cosas se han mirado cuidadosamente.

Cada uno de nosotros necesita comenzar a explicar estas cosas a otros o a dirigir a esa gente a donde estas cosas pueden ser explicadas.

La importancia de apoyar el ministerio universitario

También necesitamos explicar la importancia de apoyar nuestros ministerios universitarios. El ministerio universitario tiene 13,000 estudiantes Católicos en Madison y 1,500 estudiantes Católicos en Platteville. El ministerio universitario intenta conocer a los esos estudiantes, que están en una encrucijada importante de su vida, que está tomando decisiones importantes que afectarán el futuro de nuestra comunidad aquí en Wisconsin y alrededor del mundo, y ofrecerles un encuentro con Jesús Cristo, resucitado de entre los muertos, y con la invitación de seguirlo, y que lo escuchen cuando toman estas decisiones importantes en su vida. El ministerio universitario nos ofrece la oportunidad de conocer a todos los que están buscando, y de ofrecerles, en una época de crecimiento por su independencia cada vez mayor, "ser dueños de" de su propia fe Católica.

Estamos viendo ya los resultados de lo que hemos podido hacer con los recursos que tenemos actualmente. Estamos logrando buenos números de vocaciones de ésos implicados en programas del ministerio universitario. Y estamos logrando buenos números de estudiantes que desean ser misioneros laicos, de otras maneras, ayudarnos con la misión laica de la Iglesia. El ministerio universitario proporciona una "escuela de formación" para las vocaciones sacerdotales y para vocaciones laicas a la misión.

Esta infusión financiera al ministerio es una inversión para el futuro. Y esto es - de una manera - más urgente que un edificio de la Catedral, porque éstos son los hombres jóvenes y las mujeres que van a llenar esa catedral en su tiempo debido, invitando gente a la fe y al construir familias Católicas fieles y con gozo. Llenarán nuestra Catedral y parroquias, no de turistas, sino de devotos que vienen a encontrar a Jesús Cristo en el espacio sagrado especial al Santo Padre y al Obispo, y especial para ellos mismos, los devotos.

¡Así pues, el ministerio universitario es increíblemente importante en términos de construir los líderes católicos - vocaciones sacerdotales y religiosas y misioneros laicos para el futuro - terrible importante! ¡Si debemos, podemos esperar un tiempo por una catedral, pero no podemos esperar para enfrentar las necesidades de nuestros estudiantes en la UW-Madison y el UW-Platteville - es urgente!

Lea las columnas, estúdielas, y hable acerca de ellas

Les agradezco por tomarse el tiempo de leer esto, y leer mis dos columnas anteriores [parte una, parte dos]. Pediría que usted los leyera y que releyera; para tomar un cierto tiempo para considerar lo que significan estos proyectos para nuestra Iglesia, nuestra fe católica. Examine por favor qué importancia pudieran tener en su vida y después hablen de estas prioridades con su familia y sus amigos - expresen por favor cómo nuestra fe Católica, una fe de tiempo sagrado y de espacio sagrado, un regalo que nos ofrece, de una manera muy tangible, compartir en la vida de Cristo que no podemos solamente desear sino compartir con otros.

Por favor recen de una manera especial para Nuestro Santo Padre y los obispos y muchos laicos fieles que pasaron la semana pasada en Washington, D.C., y en Nueva York. Recen por favor que como Pedro, camina entre nosotros, confirme la verdad de fe de todas sus hermanas y hermanos. Que Dios los bendiga a todos. ¡Bendito sea Jesús Cristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org