Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
17 de abril de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
El mensaje del Papa Benedicto XVI en español, para los católicos en Estados Unidos
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Tiempo sagrado, espacio sagrado de un obispo: la catedral

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Nota del redactor: Parte dos de la serie de tres partes

Mi columna de la semana pasada presentó cómo nuestra fe del Católico-Cristiano es una fe de tiempo sagrado y espacio sagrado. Discutimos cómo cierta gente tiene una idea de la religión en este día y edad que es notablemente individualista y subjetiva, y discutimos cómo, con su concepto de la religión, su adoración de su idea del Dios puede ocurrir dondequiera y siempre que ella está en el humor.

Sin embargo, observamos que el Cristo que como cristianos seguimos es un Dios que vino dentro un espacio y tiempo limitado. Es decir que, por cualquier razón misteriosa, el Hijo del Dios eligió entrar al mundo en un tiempo particular y una localización particular, aparte de la cual él no estaba disponible en la carne.

Y aunque la persona de Jesús Cristo no está caminando más en la tierra en este momento, en Palestina, el lugar donde Jesús Cristo existió todavía implica un tiempo sagrado y espacio sagrado - aunque no en cuerpo físico que caminó la faz de la tierra por 33 años, sino en Su cuerpo, ¡la Iglesia! El tiempo sagrado es la época del Espíritu Santo, el resto de la historia. (El final de la historia ha comenzado, primero, Jesús, ha resucitado de entre los muertos.) Y el espacio sagrado es el cuerpo del Señor, su Iglesia.

Ahora la Iglesia incluye a todos los miembros del Cuerpo de Cristo; no incluye, en primer lugar, nuestros edificios de iglesia. ¿Pero, si Jesús Cristo, según la voluntad del Dios, vino de una manera que fue tiempo-limitado y espacio-limitado, y si él hizo ese tiempo y espacio sagrados, ¿cómo hacemos nosotros para incorporar eso en la iglesia? Ese Jesús Cristo sigue siendo limitado en tiempo y espacio en su presencia en el mundo - ¿cómo incorporamos eso? Lo incorporamos con nuestros edificios y nuestra adoración.

En primer lugar, lo incorporamos con los Sacramentos, porque la Eucaristía está allí en el Tabernáculo - no está en su cocina. La presencia Eucarística es tiempo limitado y espacio limitado, y una extensión de esa presencia sacramental de Cristo es nuestros edificios de la iglesia, donde se celebran los sacramentos. Ahí es donde tenemos los tiempos sagrados y los lugares sagrados a los cuales vamos.

La necesidad de una iglesia catedral

Me interesa, y éste es algo que tenemos que aumentar muy cariñosamente con nuestra gente, ¿por qué es que el edificio de la iglesia se convierte solamente en una gran preocupación si la parroquia va a ser unida y quizás ese edificio particular va a ser utilizado a un poco grado? Entonces, de repente, ese edificio es sagrado de una manera que nadie dijo antes que era. Eso es extraño, pero ayuda a explicar porqué alguna gente no ve la necesidad de una catedral.

Como un escritor lo dijo recientemente en nuestro periódico local, "no necesitamos una catedral. Solo pongamos la cúpula de alguna manera y tengamos un refugio allí para los pobres." Y uno de los feligreses de la catedral escribió, en respuesta que fue dada en el periódico, "no es más fácil para usted proteger a alguien diferente que no tiene hogar, que dejarme a mí sin hogar."

Tenemos edificios de la iglesia porque tenemos Sacramentos. Tenemos Sacramentos porque la Iglesia es el Cuerpo de Cristo concreto, visible, físico, en tiempo y espacio limitado. Y tenemos esa clase de Iglesia porque teníamos esa clase de Cristo, que vino, caminó y predicó entre nosotros, proclamando Su Reino en la faz de la tierra. Con plan del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo para Jesús Cristo, como Su Cuerpo, la Iglesia, que incluye los sacramentos, necesita lugares de adoración y tiempos en que pueden ser celebrados.

Necesitamos edificios de la iglesia porque necesitamos celebrar Sacramentos. Necesitamos celebrar Sacramentos porque así es cómo el Espíritu Santo mantiene un Cuerpo de Cristo concreto, visible y físico vivo el mundo. Y necesitamos mantener ese Cuerpo de Cristo concreto, visible, y físico vivo el mundo para continuar la clase de presencia que Jesús Cristo mismo tenía en tiempo y espacio porque el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo lo deseó toda la eternidad.

Así como la Trinidad va de, Jesús Cristo a Su Cuerpo, la Iglesia a los Sacramentos, al lugar de adoración y nuestra adoración, a través de los Sacramentos, que sostienen Su Cuerpo, la Iglesia, fundada por Jesús Cristo, según la Voluntad de la Trinidad Santa. ¡Es una verdad hermosa de la fe, y necesitamos poder explicarla a la gente!

Enseñar, santificar, gobernar la iglesia

Uno de los siete Sacramentos son las Órdenes Santas. El Espíritu Santo enseña, santifica, y gobierna Su Iglesia con el ministerio de obispos, sacerdotes, y diáconos, que trabajan en esos edificios de la iglesia, predicando y enseñando, celebrando los Sacramentos - santificando y gobernando la gente del Dios - pastoreándolos - que significa siempre traerlos a la unidad en Cristo, sin tener una relación maestro/esclavo, sino invitándolos a la unidad en Cristo, con la Verdad que se enseña y los Sacramentos que se celebran. La función de gobernar/pastorear del obispo y de sus sacerdotes tiene todo que ver con la verdad que se enseña y los sacramentos que se celebran.

El sacerdocio pertenece, en su plenitud, al obispo, aunque seamos indignos. Él es el que está a cargo en la diócesis de la enseñanza, santificación, y gobernación, y los sacerdotes son sus ayudantes y compañeros de trabajo. Si usted mira la oración para la Ordenación de un Sacerdote, tiene solamente un tema: como a través de la Historia de la salvación el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo deseando ser sumos sacerdotes y los de segundo rango que les asistió (Moses y Aaron y la historia entera de sumos sacerdotes), los Apóstoles de Jesús Cristo necesitaron ayudantes también. Y luego el obispo reza, mientras que él ordena a nuevos sacerdotes, "concédenos esa ayuda, o Dios. Te pedimos que des a estos sirvientes tuyos la dignidad del sacerdocio," de modo que nos ayuden a enseñar, a gobernar y santificar.

El obispo enseña la verdad y santifica debido a su comunión con el sucesor de Pedro. Así es cómo el obispo puede enseñar, gobernar, y santificar. Si él no está en comunión con el sucesor del Apóstol Pedro, luego él conduce la iglesia extraviada y comete pecado grave. Así pues, si el obispo tiene la duda más leve de cómo debe enseñar o cómo él debe santificar, él mira hacia el Santo Padre. Usted solo lo mira, y usted "lo entiende," como obispo. ¡Me gusta decir que el obispo "une con pegamento" la iglesia local, él "une" su diócesis al Santo Padre, esperanzadamente de una manera que sea más seguro que el pegamento!

Tiempo, espacio sagrado del obispo - la catedral

Dada todo lo que hemos dicho hasta este punto, que sería más razonable decir que el obispo necesita, como principal profesor, principal santificador, y principal gobernador de la diócesis, del tiempo espacio sagrado. ¡Y el tiempo y espacio sagrado del obispo tiene un nombre - ¡una catedral!

La catedral se nombra después de la silla, que en latín es cátedra, que solamente la catedral tiene, el obispo ejercita su oficina de enseñanza, santificación, y gobernación. Y aquí es donde la silla del sucesor de los apóstoles se reside.

Así pues, si uno entiende el plan eterno de la Trinidad - la venida de Jesús Cristo en espacio y tiempo, y haciendo el espacio y el tiempo sagrados por Su venida; y si uno entiende que Él desea continuar esa presencia de espacio y tiempo limitado a través de Su Cuerpo, la Iglesia; y si uno entiende que el Espíritu Santo da vida a la Iglesia con la celebración de Sacramentos; y si uno entiende que al celebrar los Sacramentos se requiere épocas y lugares sagrados; y si uno entiende que la enseñanza, santificación, y gobierno de la iglesia sucede a través de obispos, sacerdotes, y diáconos; y si uno entiende que el obispo es el principal gobernador, santificador en la diócesis, entonces uno debe entender, por un paso lógico, que el obispo, para realizar su ministerio necesita el tiempo y el espacio sagrados que viene con una catedral. ¡No podría ser de ninguna otra manera si Jesús Cristo es quién Él es!

Gracias por leer esto y busque por favor la tercera y parte final de esta serie la semana próxima.

¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page

El mensaje del Papa Benedicto XVI en español, para los católicos en Estados Unidos

(in English)

Christ Our Hope -- Pope Benedict XVI's Apostolic Journey to the United States, April 15-20, 2008

El siguiente es el texto del mensaje del Papa Benedicto XVI en español, para los católicos en Estados Unidos. El Papa visitará EUA del 15 - 20 de abrill.

Dirijo un cordial saludo a los católicos de lengua española y les manifiesto mi cercanía espiritual, en particular a los jóvenes, a los enfermos, a los ancianos y a los que pasan por dificultades o se sienten más necesitados. Les expreso mi vivo deseo de poder estar pronto con Ustedes en esa querida Nación. Mientras tanto, les aliento a orar intensamente por los frutos pastorales de mi inminente Viaje Apostólico y a mantener en alto la llama de la esperanza en Cristo Resucitado.

Que la Virgen María les acompañe y proteja. Que Dios les bendiga.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org