Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
14 de febrero de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Principio de la Cuaresma - es más que las cenizas

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Nota del redactor: Esta columna fue adaptada de la homilía ofrecida por el obispo Morlino el primer domingo de cuaresma, 10 de febrero, en la Iglesia de San Patrick, Madison.

Comenzamos nuestros días de cuaresma el miércoles pasado - y fueron pocos los que pudieron ir a una iglesia el miércoles. Fui uno de los que no pudo ir a la iglesia - me trenzaron en un aeropuerto el martes y miércoles. No fue que no podía salir del aeropuerto, sino que no podía entrar al de Madison. Y fue una experiencia profundamente conmovedora al ver a muchos, que me pidieron a mí: "Padre, puede usted por favor darme las cenizas." Y tuve que contestar, "no tengo cenizas." Les conteste, "yo me siento terrible, casi como si no fuera católico." Y contestaron, "así es cómo nos sentimos, como si no fuéramos católicos, porque no podemos no podemos ir a Misa hoy."

Un caballero incluso me trajo tres periódicos, sugiriendo que fuera al baño y los quemara para darles las cenizas. ¡"Esto es un aeropuerto, ellos pensarán que soy un terrorista!" Contesté con una sonrisa, "no puedo comenzar un fuego en el baño - ¡haré más daño que bueno!" Pero, era una muestra de cuánto él vio las cenizas como expresión importante de su fe, y de cómo él se sentía gravemente. ¿Y tengo que preguntar, pero pensaba él en arrepentirse? No lo sé. No conozco su corazón. Pero es una pregunta que cada uno de nosotros necesitamos hacer- especialmente los que no podían recibir las cenizas el miércoles. Nos enfocamos exteriormente sobre las cenizas que no recibimos en miércoles de ceniza, sino que en verdad debemos mirar seriamente a nuestra disposición interior. ¿Estamos listos para arrepentirnos, comenzar otra vez?

Un principio difícil para la jornada

Ha sido un comienzo difícil de cuaresma para muchos de nosotros este año, en relación al clima. Aunque todavía no hemos comenzado nuestra jornada de Pascua. Hemos comenzado nuestra jornada en ese momento en que celebramos el Eucaristía de Pascua y proclamamos de nuevo ¡"Aleluya!" y cuando renovamos nuestras promesas bautismales - que dicen, "¿rechaza usted a Satanás, y todas sus obras, y todas sus promesas vacías?"

No es que interesa como comenzamos la cuaresma, nosotros comenzamos con el conocimiento de Satanás y terminamos con la renunciación de Satanás, y todas sus obras, y todas sus promesas vacías. El primer domingo de cuaresma Jesús nos da el ejemplo de lo que se supone es el final de nuestra jornada de cuaresma. Jesús renuncia a Satanás, y todas las obras, y todas sus promesas vacías, y todas sus mentiras. Es interesante porque después de 40 días de ayuno y de rezo Satanás no se atrevería a venir cerca de Jesús, debido a la santidad en la cual Jesús se encontraba. Pero incluso después de 40 días de ayuno y de rezo, y aun cuando de él es el Hijo del Dios, Satanás se atreve a hacer un ataque.

Jesús había ayunado por 40 días y 40 noches y él tenía hambre y Satanás le dijo a él, "ordene a estas piedras que se conviertan en pan. Deja que todos vean lo milagroso que eres, toma control de la energía terrenal." Y continúa peor. Al final Satanás le dice, "te daré todos los reinos del mundo si caes y me adoras."

Pero Satanás no se fortalece; él se debilita. Satanás no posee los reinos del mundo; Jesús Cristo los posee. Él no puede que Jesús convierta piedras en el pan porque él tiene hambre; él no puede conseguir que Jesús haga un milagro espectacular, arrojándose abajo para que los ángeles lo salven y todos en el mundo lo miren y maravillen. Esas tentaciones no trabajan así pues, al final, Satanás muestra su debilidad verdadera, ¡"yo le daré algo que no es mió si usted me venera!" Al final él trata al Hijo de Dios como si fuera estúpido. Así pues, entre más evitamos usted y yo a Satanás, su poder sobre nosotros se debilita.

Batalla espiritual contra Satanás

La cuaresma, dice el Papa Benedicto XVI el domingo pasado, se trata de nuestra batalla espiritual contra Satanás. Vemos que Jesús renuncia a Satanás en el evangelio y nosotros llegamos a nuestro destino de Pascua al renunciar a Satanás en la vigilia de Pascua y el día de Pascua. ¿Y cómo renunciamos a Satanás? Para eso miremos a la primera lectura de la misa de este último domingo. Tentaron a Adán y Eva y se rindieron, para ser como Dios.

¡La decisión principal de nuestra batalla contra Satanás es saber que no somos Dios! Adán y la Eva tomaron la decisión por sí mismos y por el resto de nosotros pensando que podrían ser como Dios. El arma más grande contra Satanás es el conocimiento, el derecho a la base de nuestro ser, que nunca podemos ser Dios.

¿Cómo vivimos ese conocimiento? ¿Cómo practicamos ese conocimiento? El diablo atacó a Jesús después de 40 días y noches de ayuno y de rezo. Jesús estaba en su más fuerte y el diablo no se dio por vencido. Así pues, año por año, cuaresma por cuaresma, el diablo nunca se vence. Crecemos en gracia, pero el diablo nunca se vence. ¿Tan cómo expresamos del corazón nuestra convicción que no somos dios? La iglesia nos da la respuesta: con el rezo, ayuno, y obras de caridad.

Enfoque en las obras de caridad

Interesante, el Papa Benedicto está enfocando este año en las obras de caridad. Él no está haciendo eso porque él sabe que necesitamos una catedral en Madison. ¡De hecho él sabe eso, pero no lo persuadí de ninguna manera a enfocarse en las obras de caridad! Él ha hecho este énfasis ya tres veces desde que comenzó la cuaresma porque él desea expresar la verdad que la autenticidad del rezo y la autenticidad del ayuno se confirman con las obras de caridad . El papa ahora ha dicho tres veces que es fácil engañarse en la oración. ¿En la oración puedo decirme que, "bien, el Señor me está hablando," pero puede ser que hable conmigo mismo - quién sabe la honestidad de mi oración? (La razón de porqué la dirección espiritual es tan importante.) El diablo puede utilizar la oración para engañarnos. Y aun más, el Papa Benedicto dice, Satanás puede utilizar el ayuno para engañarme. El ayuno por sí mismo puede ser peligroso. La gente puede ayunar, el Papa nos recordó el miércoles de ceniza, superar el pecado de la glotonería y lo que llegan a ser es caer en el pecado del orgullo. Ellos ayunan, después se miran al espejo y dicen, "ya tengo un abdomen musculoso." Es muy fácil ayunar por la razón incorrecta.

La oración y el ayuno pueden ser lugares en donde el diablo engaña, pero nunca miente el las obras de caridad a un punto donde llega a ser sacrificio. La gente es capaz de hacer obras de caridad a diversos niveles. Pero especialmente los que son muy, muy ricos tienen un desafío verdadero en este respeto. Si no dan con sacrificio, si no tienen la actitud de, "voy a dar todo antes que muera," no se convierten a Cristo. Para ser convertido totalmente a Cristo, uno tiene que dejar todas sus preocupaciones de este mundo en las manos de la providencia de Dios, del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Y si la gente que es muy ricas pueda dar regalos impresionantes, pero ellos realmente no experimentan la confianza que viene del sacrificio, entonces realmente tienen que preguntarse si se convierten a Jesús Cristo o no.

La mayoría de nosotros somos de clase "ordinaria" en nuestro ingreso. Tenemos que mirar nuestras necesidades cotidianas, tenemos la responsabilidad del cuidado de la familia, la educación de los niños - todas estas cosas son muy, muy importante. El Papa ha dicho básicamente a todos nosotros, si usted está en mala situación financiera al final de su vida - porque ha cuidado a sus niños, sus nietos, su educación, etc. - es por que no se ha convertido.

Así pues, mientras que viajamos hacia esa gran Vigilia Pascual y ese gran día de Pascua, cuando renunciamos a Satanás y todos sus trabajos y todas sus promesas vacías, así como Jesús lo hizo en el evangelio del domingo pasado, recordemos diariamente en nuestra oración y nuestro ayuno que no somos Dios, y después pongamos credibilidad a nuestra fe que no somos Dios por el sacrificio de las obras de caridad.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org