Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
27 de septiembre de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Reflexiones del Obispo acerca de su reciente viaje a Polonia y Roma

(in English)

Queridos amigos,

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Muchas gracias por sus oraciones de buena salud y sobretodo una fe más profunda para mi jornada a Polonia e Italia. Por favor sepan que ustedes, sus familias y seres queridos fueron recordados diariamente en oración, especialmente en los varios lugares Santos que visité.

Visita al Cardenal en Krakow, Polonia

Permítanme hablarles un poco de los puntos culminantes de mi viaje. Empecé en Krakow, Polonia, donde acepté la invitación para visitar al Cardenal Stanislaw Dziwisz, el anterior secretario de Juan Pablo el Grande por casi 46 años y ahora Arzobispo de Krakow.

Tuve la gran oportunidad de una gran visita con Su Eminencia y además tuve la oportunidad de celebrar Misa en la capilla privada de la residencia del Cardenal donde Juan Pablo el Grande oró y celebró Misa muy devotamente como el arzobispo de Krakow por muchos años.

No había duda que el espíritu de Juan Pablo el Grande habita en esa capilla, especialmente cuando noté en la esquina donde él pasó mucho tiempo en oración, pensando y aún haciendo su trabajo ordinario en la misma capilla. Fue un gran privilegio el tener esa experiencia cuando continuamos rogando por la pronta canonización de Juan Pablo el Grande.

Diócesis de Radom, Polonia

De Krakow continué mi jornada a la Diócesis de Radom, en Polonio, donde un buen amigo mío el Obispo Zygmunt Zimowski, el y yo estuvimos juntos en Roma en los años 80 y hemos continuado nuestra amistad por años - de hecho, él tiene un seminario diocesano el cual está repleto, alrededor de 150 seminaristas, y uno de mis motivos al visitarlo fue buscar la disponibilidad de sacerdotes o seminaristas que puedan asistirnos en forma temporal aquí en la Diócesis de Madison. El Obispo Zimowski está muy abierto a este asunto y él y yo continuaremos nuestras conversaciones.

Él me había invitado específicamente a participar en la coronación de una imagen de Nuestra Santa Madre de uno de capillas principales a María dentro de su Diócesis. La tradición en Polonia es que tal santuario, cinco obispos participen en la coronación de la imagen de María. Yo estaba muy complacido y privilegiado de ser uno de los cinco.

El sacerdote principal de la Misa, durante la coronación, fue el Cardenal Josef Glemp, el Primario de Polonia, asistido por el Obispo Zimowski, dos otros obispos polacos y yo. El día fue frió -como a 37 grados, con mucho viento, y un poco lluvioso - el Misa era afuera, y así habían 40,000 fieles que llegaron de todas partes de la diócesis y otras partes de Polonia a participar. El calor de la iluminación de fe fue tan fuerte que pudimos ignorar el frió de la temperatura y la lluvia. En realidad fue una celebración magnifica.

Puntos culminantes de la visita a Roma

Después de mis visitas en Krakow y Radom, continué a Roma donde el padre Jay Poster y yo nos reunimos con un oficial de la Congregación de Sacerdotes, para recibir las observaciones acerca de nuestro proceso diocesano de planeación - las observaciones fueron muy favorables. El derecho de grupos o parroquias para la apelación nunca se acorta, el padre Jay, y yo queríamos asegurarme que había hecho todo lo posible para asegurar que los derechos de nadie se había violado.

El punto culminante de mi visita a Roma fue, por supuesto, la oportunidad de saludar a nuestro Santo Padre, Benedicto XVI al final de su Audiencia General en 19 de septiembre.

Y estaba ahí, por supuesto, en primer lugar llevándole el amor y plegarias de ustedes y pidiéndole su bendición para todos nosotros, que muy cordialmente nos concedió. También estaba ahí como presidente de la Junta del Centro Nacional Católico Bioético (NCBC) para presentarle una copia de una edición publicada recientemente de dos conferencias que el entonces Cardenal Ratzinger había presentado en años anteriores en el NCBC. Él recibió las copias de la publicación con gran interés y apoyo.

Y por supuesto, fue grandioso el ver a nuestros seminaristas, Greg Ihm y David Carrano, al empezar el año escolar y pasar un buen rato con ellos.

Los días de mi visita fueron completos y el tiempo se pasó rápidamente -y muy pronto me encontré en suelo americano antes de darme cuenta. Fue un viaje bendito en muchas formas, por el cual estoy muy agradecido con el Señor.

El crecimiento del catolicismo en Polonia

Por último, me gustaría contarles una conversación que tuve con el Obispo Zimowski en Radom, en donde le comenté que después de la caída del comunismo, el Catolicismo Polaco pareciera decaer y se dirigía hacia el secularismo que con frecuencia experimentamos en los Estados Unidos.

Yo le pregunté al Obispo Zimowski si ese descenso hacia el secularismo había continuado desde su punto de vista. Él respondió rápidamente que sí había síntomas de tal descenso pero que ahora -después de casi 20 años de la caída del comunismo - los números de aquellos que asisten a Misa en Polonia es mucho mayor del número de los que asistían con la caída del comunismo; los sacerdotes están muy ocupados en sus ministerios de la confesión- mucho más que antes de la caída del comunismo; y que los seminarios están llenos, evidenciados en el caso de su propio seminario en Radom.

Me pareció muy interesante que él pudo darme una lista de su criterio para determinar el descenso hacia el secularismo tan rápidamente - la participación a la Misa (de hecho el viaje de regreso a Krakow fue de tres horas en carro después de celebrar Misa en Radom el domingo en la mañana - la calle fue una calle local que pasaba por muchos pueblos pequeños y habían muchas Iglesias Católicas en el camino - los parqueos estaban llenos de carros, y en un domingo no tan bonito la gente estaba reunida en las afueras de las puertas de las iglesias porque estaban llenas), el acercamiento significativo de los fieles al Sacramento de Penitencia, y el número de seminaristas.

Muchas gracias por leer este articulo, por favor recen por nuestros sacerdotes al convocarnos esta semana, y que Dios los bendiga a todos en abundancia.

¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org