Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
13 de septiembre de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Juego del lenguaje:
La exclusión de la palabra desmejora el matrimonio

(in English)

Queridos amigos,

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Por favor discúlpenme si tomo el riesgo de sonar como un "disco rayado" o alguien que tenga "una mente cerrada". No es de todo mi intención el tener que mencionar estos asuntos, pero los eventos actuales no me dejan evitarlo, parece ser.

Lo último en cuanto a la discusión cultural en nuestro país acerca del matrimonio toma la forma de una iniciativa en California, apoyada por el gobernador, de excluir la palabra "matrimonio" de la Constitución.

Lo he señalado varias veces que el jugar con el lenguaje usualmente encubre algo por el cual nosotros, como razonables seres humanos y fieles seguidores de Jesucristo, no quisiéramos apoyar.

Hemos notado muchas veces como la palabra "aborto" fue eliminada para que la terminología más engañosa de "pro-escogencia" pueda usarse, y he observado repetidamente que con frecuencia, los políticos evitan la palabra "embrión" de la expresión "investigación de células madres" para que, así como la vida de un bebe que pierde su vida sea olvidado en la discusión acerca del aborto, así también el ser humano, en embrión que pierde su vida en la investigación de células madres, también es olvidada.

Desmantelar la palabra "matrimonio"

Me parece a mí que el primer paso ya se ha hecho para que la expresión "matrimonio" se olvide. La mejor forma de promover una re-definición de sociedad del "matrimonio" sería excluir el término. El usar el término "unión civil" para describir alguna clase de sociedad en realidad no ayuda, porque el matrimonio en sí mismo es una unión civil y un contrato civil, y esa terminología aplicada a cierta sociedad más que la sociedad entre esposo y esposa, para toda la vida, con niños, es extremadamente engañosa.

El excluir la palabra "matrimonio" del vocabulario Constitucional claramente completa el desmantelamiento de este término. Les digo esto porque se ha oído de esos asuntos que se desarrollan en California algunas veces son reflejados en Madison y viceversa.

De nuevo siento tener que tocar este tema una vez más, pero yo no soy el que lo inició. Ha sido la iniciativa del gobernador Schwarzenegger, pero no se debe de dejar solo.

Entendimiento antiguo del matrimonio

Fue mientras estaba en el estado del gobernador de California hace un par de semanas que me encontré un texto que había leído en mi último año de secundaria, en latín Virgil's Aeneid, en referencia al encuentro sexual ilícito de Dido con Aeneas en la caverna- el buen conocido episodio en el Libro IV (Libro IV líneas 166-172). Por supuesto, el poeta Virgil era un pagano que escribe alrededor de los años 27 y 19 AC. El único que es la Luz Verdadera ciertamente todavía no ha llegado al mundo. Pero, en bases de razón, Virgil comenta en el asunto ilícito de Dido y Aeneas en la caverna es el siguiente:

"Ese día fue el primer día de muerte, esa primera causa de aflicción. Por no más fue Dido sacudido por el asunto o por fama, ya ella no sueña del amor secreto: ella lo llama matrimonio y con ese nombre vela su pecado"

La ley natural, la ley de la razón, en referencia a la definición del matrimonio estaba muy claramente en la mente del poeta pagano Virgil, aproximadamente 20 años antes de que "La Palabra llegara a ser carne y habitara entre nosotros". Lo sorprendente es que en hoy en día hemos perdido la convicción de razón que fue tan claro al poeta pagano hace tantos años. Virgil pensó que el encuentro ilícito de Dido con Aeneas en la caverna fue una ofensa en contra de la verdad y el matrimonio.

Aclaren ese asunto no determinado

Me sorprende como algunos, aún entre aquellos que se hacen llamar seguidores de la Palabra hecha carne, están disponibles a la re-definición del matrimonio o aún a la eliminación como un concepto del vocabulario constitucional y legal.

Es muy claro que, en la Diócesis de Madison y en el Estado de Wisconsin, este asunto legal no se ha determinado finalmente, ni voy a ser intimidado por algunos de lo malo que se dirige a mí -aún por hermanos y hermanas católicas- cuando tengo que mencionar el asunto lo haré. El Papa Benedicto lo ha hecho claro que los obispos deben traer regularmente las convicciones básicas de la ley natural a la atención de aquellos que están llamados a seguir su enseñanza, aunque el obispo no se lo merezca.

Hablando del Papa Benedicto, con la ayuda de Dios lo veré el 19 de septiembre, para consultar en el Vaticano mis decisiones tentativas en referencia al planeo de parroquias a la luz del proceso "Guiados por el Espíritu".

Por favor sepan que ustedes y sus seres queridos serán recordados en mis oraciones, especialmente en los lugares santos en Roma. Y humildemente les ruego por sus oraciones de salud, seguridad en el viaje y más importantemente, una fe más profunda a través de la experiencia de esta jornada a la cual el Señor me llama en este momento.

Muchas gracias por leer este artículo y que Dios los bendiga a todos ustedes.

¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org