Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
14 de junio de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Planes de la Catedral de San Rafael

(in English)

El siguiente texto es una adaptación del anuncio hecho por el obispo Morlino el domingo 10 de junio en el sitio de la futura catedral y el lugar anterior.

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

El reunirnos para celebrar la Presencia de Jesucristo en nuestra Iglesia, especialmente a través de la forma Sacramental de su Cuerpo y Sangre y luego de comprometernos a caminar las calles de Madison con Él como una señal que nosotros peregrinaremos hacia el cielo con él, es la mejor de las oportunidades para anunciar mi decisión acerca del futuro de la iglesia de la catedral, la iglesia de la catedral de San Rafael.

Quiero personalmente agradecerle al Obispo Swain, obispo de Sioux Falls, S.D. y anterior Rector de la Iglesia de la Catedral, por estar con nosotros en este día memorable. Asimismo, le agradezco al Jefe Debra Amesqua del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Madison que ha sido tan amable con nosotros desde ese día y los días siguientes del terrible incendio aquí en San Rafael.

Escuchar, hacer consultas de la catedral

Desde hace dos años he tenido "sesiones para escuchar" en las varias áreas de la diócesis, para los que desearán expresar sus opiniones acerca de la catedral lo hicieran, y claro, ser escuchados.

Lo hice muy claro desde el principio que yo me estaba dirigiendo en cierta dirección con referencia al futuro de la catedral, pero insistí que estaba abierto a ser persuadido en otra dirección, y claro ha sido verdadero, a pesar del persistente reclamo de algunos que yo ya había tomado una decisión desde el principio. Es duro para cualquier ser humano cuando son víctimas de un juicio tan duro. Sin embargo, claro que he escuchado que escogieron presentar sus opiniones en las sesiones para escuchar y he recibido suficiente correspondencia copiosa acerca del futuro de nuestra catedral.

Así mismo, he consultado con el consejo pastoral diocesano, el consejo financiero diocesano y el consejo de sacerdotes acerca de ese asunto, formal e informalmente, en los dos últimos años. Creo que si alguien hubiera querido expresar su opinión había suficiente oportunidad para hacerlo.

Palabras del Arzobispo John Glennon

Habiendo dicho eso, permítanme mencionar el texto del Arzobispo John Glennon, que aproximadamente hace un siglo tuvo la tarea de proveer una iglesia catedral para la gran arquidiócesis de San Luis. El además escuchó a mucha gente y dijo:

"En este asunto siento que solo estoy proclamando sus deseos y que Uds. están tan ansiosos como lo yo estoy yo para empezar el trabajo. Aún, hay algunos que por razones más o menos dignos aconsejarán lo contrario. Esto, sugeriría, no es una hora de construir una catedral - el propósito el cual respondió en el pasado ya no existe - la religión requiere hoy en día vidas consagradas y no templos magníficos. El verdadero edificio no es construido por las manos- el edificio del principio, carácter, propósito, elevación de vidas a través del sacrificio, oración y devoción. Así es como debemos alabar a Dios, 'en espíritu y verdad'. Y si hay una abundancia de bienes, se nos dice que debería ser en los pobres y enfermos y los que tienen menos en los que debemos gastarlo, por nuestro amor y servicio de humanidad se expresa mejor en el amor y servicio de Dios.

"Hay mucho dentro de estas declaraciones que puedan considerarse como verdaderas y podemos estar de acuerdo con eso. Pero podría preguntarse, ¿estamos olvidando a los pobres? Cuando pedimos una catedral no estamos negando a los pobres como rivales a la misión de caridad. Si no más bien, lo completamos hasta el último grado. Si fuese caritativo hospedar a los que no tienen hogar, la catedral sería tal para ellos y serviría a la misma vez como un hogar para el Dios Vivo. Un hogar para los pobres, dijo, porque entre los más pobres deben de contarse aquellos que han perdido su fe, aquellos corazones que no tienen amor en cuyas vidas no hay luz o esperanza. Ellos son huérfanos de corazón - aquellos cuya pobreza es lo más lamentable - encontrarán consuelo, paz y esperanza en el templo que vamos a construir; porque en ese templo se elevará un altar y desde ese altar vendrán las palabras del Salvador que guía, 'Vengan a mi todos los que laboran y que están profundamente agobiados para consolarlos'.

¿Por qué construir una iglesia? Aunque es verdad que la esencia de la religión es espiritual, y no material, y que es verdad que el templo de Dios- y hasta el momento a lo que se refieren los edificios- son materiales; así en nuestra condición, miembros de una Iglesia visible, profesando un credo definido, unidos en una sociedad organizada, la estructura material es tan necesaria para la observancia apropiada de esa religión con nuestros cuerpos materiales son para la vida del alma. Ya que nuestra fe nos enseña no solo la necesidad de alabanza divina, sino además esa alabanza divina debe aceptar una forma visible, así debe de haber un lugar propio para tal alabanza. Nuestra fe nos enseña el sistema sacramental; entonces debería de haber un lugar donde los sacramentos serán administrados. La responsabilidad de un ministro de Dios es de predicar la palabra de Dios. No sería eso mejor echo donde el edificio es preparado dentro de la palabra de Dios para que continuara - si esa maravillosa condensación y amor exhibida por Él es para responder a cualquier forma digna, para que llegue a ser necesario tener el altar, tabernáculo, e iglesia como el hogar visible de Emmanuel. ¿Y por que todo esto? ¿Esos hombres deben de ser honrados? No,... fue por el ofrecimiento de corazones fieles, de naciones devotas en honor a este Rey de Reyes - y fue lo hecho de la ingratitud de Belén, la rotura del Calvario y la {glorificación} de la crucifixión. Cristo será su rey y esta sería su hogar en la tierra y desde aquí nos regulará en espíritu y en misericordia y en la verdad.

"Uds. tienen iglesias - muchas de ellas en una cuidad y en la Diócesis; pero son huérfanas hasta que la iglesia madre, la catedral se construya. Representa a la Diócesis y a las iglesias lo que la iglesia de parroquia representa para la parroquia. Hasta que la catedral sea construida, el círculo no está completo; la corana no se alcanza. El trabajo de Dios no está terminado hasta que permanezcamos sin el edificio coronado, el cual será una iglesia para todos ustedes, la catedral de la diócesis."

Reconstrucción de la catedral en el mismo lugar

Después de considerar esas palabras del Arzobispo Glennon y después de muchas horas de oración y de escucharlos a Uds., verdaderamente creo de corazón que la decisión a la que he llegado es lo que Dios permite a lo mejor de mi capacidad para discernir Su voluntad.

Así, anuncio que a través de mis sesiones para escuchar, la correspondencia que he recibido en este asunto, y a través de un proceso de consulta formal con los consejos pastoral diocesano, finanzas y de sacerdotes, en todos los casos, una gran mayoría me aconsejaron que la catedral debería de permanecer en el centro de Madison y en su mayoría, el consejo también ha indicado que la iglesia de la catedral debería de estar aquí mismo, donde ha estado desde el principio de nuestra Diócesis en 1946.

Después de haber meditado y escuchado con todos los que participaron, a través de mis propias oraciones y reflexiones. Concluyo. El sitio de la iglesia de la catedral para la Diócesis de Madison, la Catedral de San Rafael, será aquí mismo, donde estamos ahora.

Nuestra maravillosa Iglesia, donde alababa y oraba la mayoría de los domingos y la que extrañamos tanto, no fue construida al principio como catedral. Fue construida como una iglesia de parroquia y luego modificada con propósitos de Catedral. La destrucción de nuestra catedral continua conmoviéndome y la edificación de una iglesia catedral no fue algo que preveía como parte de mi responsabilidad cuando vine a la Diócesis de Madison, pero ahora es mi responsabilidad declarada y recientes consultas en el Vaticano me han confirmado ésta decisión, auque las decisiones me pertenecen, y no al Vaticano tomaré completa responsabilidad.

Necesitamos una catedral que tenga espacio para 1000 personas y la estructura de San Rafael no es apropiada para esos términos. Y así será necesario desmantelar lo que está presente actualmente lo mismo que el edificio de rectoría de la catedral. Nuestra catedral no va a tener la entrada en la calle Main sino en la calle Fairchild y ocupará el plano del parqueo actual, donde nos reunimos, la iglesia de la catedral en lo que era la rectoría de la Catedral.

Próximo paso: estudio de viabilidad, diálogo

Nuestro próximo paso será comisionar un estudio de viabilidad para ver la extensión de los fondos que puedan ser generados para nuestro proyecto en común. Al mismo tiempo iniciaré el diálogo con representantes ecuménicos, académicos y políticos de Madison para percibir las necesidades del área y para ver cómo la Iglesia pueda atender a todas las necesidades espirituales y físicas de ésta gran ciudad y región de Wisconsin.

Una vez que reciba los resultados de este estudio de viabilidad y tenga esos otros prácticos pero, sin duda, útiles discusiones comisionarán los diseños y procederemos. Además empezaremos inmediatamente a formar un comité central y otros comités asociados, tales como comité consejero del centro de la ciudad, un comité de música litúrgica y órgano, un comité de artes litúrgicas y un comité compuesto de fieles católicos de afuera del condado de Dane para que suficiente información pueda continuarse en el proceso conjunto deliberado y comprometido.

Al recibir lo resultados del estudio de viabilidad y formación de nuestros comités, los comités buscarán información de todas las personas interesadas para que continúen con un espíritu de colaboración genuino para completar la tarea, y como lo dije es mi responsabilidad declarada - pero no es solamente mía, la responsabilidad declarada es todos nosotros.

Será una catedral para los siglos

Esta será una catedral, por favor Dios, para los siglos y es terriblemente importante que nos comprometamos en esta responsabilidad declarada por el bien de nuestra comunidad en la Diócesis de Madison y la comunidad del Condado de Dane en un futuro. Ese será nuestro reto y nuestra responsabilidad y espero que todos nosotros juntos oremos mucho, para que juntos podamos hacerlo.

Muchas gracias por participar hoy al celebrar la presencia de Cristo entre nosotros, una presencia por la cual experimentaremos más intensamente en ese día maravilloso cuando Dios nos permitirá dedicar nuestra catedral nueva. Hasta entonces debemos rogar y rogar mucho que el Espíritu Santo respalde nuestros esfuerzos humildes con su poder creativo y poderoso.

Le pedimos la intercesión especial a nuestro Patrón el Arcángel San Rafael que nos asista a rogar por el futuro de la Iglesia en la ciudad de Madison y por la Iglesia del centro-sur de Wisconsin en los próximos años.

¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org