Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
7 de junio de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Diáconos nuevos:
Testigos de esperanza, verdad y celibato

(in English)

Las siguientes son notas de la homilía del obispo Robert C Morlino en la ordenación de Diáconos en Transición el primero de junio.

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Hoy en día, hay una homilía proscrita por la iglesia para que el obispo use y tengo que tomar ese texto de la iglesia muy seriamente pero no tengo que leerlo simplemente.

Yo he enseñado por muchos años y yo se que si solo leo el texto no puedo fijar mis ojos en los estudiantes y a veces los estudiantes se duermen, y a veces peor.

Así lo que hice fue orar cuidadosamente en la homilía que la iglesia proscribe y escogí un par de oraciones que yo creo que son dignas de reflexión.

Esperanza en el Evangelio

Primero que nada: no se alejen nunca de la esperanza del Evangelio. Como diáconos, Uds. están llamados al ministerio de la caridad y el altar.

Y el ministerio de la caridad es su responsabilidad primordial. Y en primer lugar, el ministerio de la caridad es un ministerio de esperanza. Juan Pablo el Grande enseñó que era importante el pensar no solo en el diácono el sacerdote, y además en el obispo como ministros de esperanza, como testigos de esperanza al mundo.

No se alejen nunca de la esperanza ofrecida en el Evangelio. Esa es la esperanza ofrecida en Jesucristo, la única esperanza que nunca defraudará.

Vamos a oír la preciosa oración de consagración para Uds. como diáconos, pidiendo a Dios que renueve los siete dones del Espíritu en ustedes que Uds. recibieron en la confirmación que incluye el regalo del valor.

El regalo del valor se va a fortalecer en Uds. para que sean a prueba de decepciones. Y lleguen a ser testigos absolutos de esperanza. Por que ya hay mucha decepción en el mundo y en nuestra sociedad.

Y cuando queremos hablarles a Uds. acerca de cómo ser ministros de caridad, ¿qué mejor regalo podrían dar en caridad al mundo que el regalo de la esperanza a aquellos en peligro de perder la esperanza y aquellos que ya la perdieron?

Testigos de la verdad

Ahora Uds. no solo son oyentes del evangelio, sino sus ministros. El ministerio de caridad, el cual es su responsabilidad primordial, es un ministerio de esperanza y además un ministerio de verdad. Y eso significa que hablen la verdad de Jesucristo con autoridad y sin temor.

Uds. lo hablan con amor, en una forma invitadora, con una sonrisa, nunca ásperos, pero sin temores. Ahora, cuando Uds. hacen eso, no siempre esperamos una respuesta positiva. Hacemos todo lo posible por sonreír y amar, pero no siempre somos oyentes del Evangelio sino sus ministros, entonces tenemos que contarlo de una forma gentil y con una sonrisa.

Si hacemos eso y no ganamos el concurso de popularidad esta bien. La salvación del mundo depende de eso.

Y cuando Uds. proponen esa verdad no sean arrogantes, no sean intolerantes -no dejen que nadie lo haga. Uds. sean humildes. Uds. están ofreciendo algo que no del todo de Uds., pero que han recibido. Y por eso lo proponen sin temor.

Promesa al celibato

Así el último día, la iglesia le dice a Uds., cuando vayan a conocer el Señor, Uds. van a poder oírle decir, " bien hecho mi buen y fiel sirviente, entra en el gozo del Señor."

Uds. son muy jóvenes para pensar en ese día cuando van a ir al conocer al Señor. Y así hoy en la noche están haciendo una promesa perpetua de celibato. Y ese testigo público que Uds. darán una promesa de celibato tiene todo que ver con la creencia de que va a ver una fecha para ir a conocer el Señor.

La forma humana ordinaria de ser profundamente arraigada en este mundo es un regalo maravilloso de matrimonio en Cristo, el cual es de mucho sacrificio y sin egoísmo, y es el lugar donde Dios llama a sus buenos sacerdotes.

Nada es más importante que el regalo del matrimonio. Pero el matrimonio no continua después de la muerte, y no hay matrimonio en el cielo. Y así cuando prometen celibato perpetuo, esta noche, Uds. están diciendo que aún mi vida en el cuerpo es completamente en el Señor y su gente. Y cuando nosotros vivimos el celibato fielmente, Uds. le están diciendo a la gente, "nosotros estamos casados con la novia de Cristo, la iglesia, y ese matrimonio se prepara en el cielo."

Tomen el libro

Que interesante. El primer texto nos dice acerca del texto del evangelio. El segundo texto nos dice de la verdad del evangelio. Y el tercer texto nos dice de la realización del evangelio en el reinado del cielo.

Vamos a tener la invocación del Espíritu Santo para renovar esos siete dones en Uds., especialmente el valor. Y así vamos a tener ese regalo del Espíritu Santo a través de la imposición de las manos.

Y luego les vamos a dar el libro del Evangelio, y ese es un símbolo. La oración del Espíritu Santo y la imposición de las manos son una realidad, y no un símbolo.

Y cuando le damos el libro de los evangelios, ese es un símbolo. Tomen el libro. Tomen la esperanza del Evangelio que Jesús les dio en este sacramento.

Tomen la verdad del Evangelio por el cual muy pronto serán heraldos. Y lo más importante tomen el cumplimiento del Evangelio el en cielo a través de su testimonio de amor al celibato.

Tomen el Evangelio. No solo el libro.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org