Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
19 de abril de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Divina misericordia:
Ofrece esperanza y gozo de Resurrección

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

(in English)

El siguiente texto fue adaptado de la homilía del domingo del Obispo Morlino a las Hijas Católicas de América el 15 de abril, 2007 en el Centro Pastoral Diocesano Obispo O'Connor en Madison.

Jesús dijo "la paz esté con vosotros" y luego les mostró sus manos y su costado. Él les mostró sus heridas. Una semana después regresó y les dijo, "la paz esté con vosotros" y luego le dijo a Tomás, "toma tu dedo y toca la herida de mis manos, y toma tu mano y toca la herida de mi costado y no sea incrédulo, sino cree." "La paz esté con vosotros" y les mostró sus heridas. ¿Cuál es la conexión? Esto sucede dos veces en un corto pasaje de la Escritura.

Las heridas de Cristo no estaban destinadas para sanar. Eso es interesante y siempre me ha interesado. Cuando Jesús resucito de la muerte, pensaríamos que el cuerpo glorificado seguramente no mostraría ninguna señal de Su sufrimiento. Pensaríamos que estaría perfecto. Y si yo estuviera a cargo de crear un cuerpo glorificado, así lo crearía, y no habrían heridas.

Pero Dios mucho más inteligente que yo el cuerpo glorificado que preparó para Jesús no tenía heridas sanadas' tenía heridas que fueron glorificadas. Así, para que nadie pueda olvidar. Y cuando veamos el Señor Resucitado, por favor Dios algún día en el cielo- si tengo suerte después de un largo tiempo en purgatorio- veremos esas heridas glorificadas. El asunto es, que nunca olvidemos el costo de la misericordia. Vivimos una vida "resucitada", vivimos una vida de Resurrección, pero nunca podemos olvidar el costo de la misericordia - la Crucifixión.

Y así cuando nuestro Santo Padre, Juan Pablo el Grande, presenta la idea que debería haber un Domingo de Divina Misericordia, fue perfecto. Cuando Jesús dijo, "paz sea con vosotros", la paz que Él ofrece es la paz que viene del conocer que hay misericordia por el mundo. El mundo parece no tener misericordia, pero si hay misericordia en el mundo.

Y cuando sabemos eso, y cuando conocemos el precio que Cristo pagó por esa paz y esa misericordia, cuando vemos Sus heridas glorificadas, entonces tenemos la esperanza y gozo de la Resurrección. Jesús dijo "¡que la Paz esté con vosotros!" ¡El mundo no tiene misericordia; ¡El mundo no tiene paz, obviamente!

La única forma de que pueda haber paz es que haya misericordia, y estamos seguros, porque Jesús ha resucitado de la muerte, y ha habido y habrá misericordia, aunque no la podamos ver ahora mismo.

Así esas heridas glorificadas son el refuerzo de la misericordia, y el refuerzo que habrá misericordia le permite a Jesús decir "paz esté con vosotros" porque la paz está con nosotros solo cuando sabemos que la misericordia es posible y será realizada. Y eso es el fondo de la Resurrección de Jesucristo, de asegurar que la misericordia ganada en la Cruz, a través de esas heridas, no solo son posibles sino realizadas. "Que la paz esté con vosotros", y luego les mostró sus manos y Su costado. Esa es la conexión.

Llamado de alarma en la cultura de crueldad

El segundo punto tiene que ver con último tema de interés acerca de Don Imus. Don Imus ha estado diciendo cosas muy crueles en el radio y la televisión por más de 20 años. Hace unas semanas el se dirigió a un grupo de mujeres afro-americanas jugadoras estrellas de básquetbol, e hizo comentarios indignos hacia ellas, y fue increíble - tal degradación de mujeres, que son atletas excepcionales, que son estudiantes inteligentes de la universidad de Rutgers.

Cuando esas figuras de radio y televisión se ponen en contra de los políticos, cuando El Cap Times, se pone en contra del Obispo como si fuera una clase de político, eso está bien. Y así lo es; eso es lo que sucede. Pero no está bien cuando hay mujeres jóvenes grandiosas, que son estrellas y deberían de estar disfrutando de sus logros, y tener que irse para sus casas y lidiar con esos comentarios que él hizo para arruinar los mejores momentos de sus vidas. Y por su puesto, al final, le costó su trabajo.

Encuentro en esto una esperanza tremenda. Yo no le deseo a nadie nada malo, aún Don Imus. Pero encuentro esperanza porque lo que estoy pensando y lo que se ha dicho es, por años hemos tomado en vano una cultura de crueldad, en particular hacia las mujeres, o afri-americanos, o hispanos, o los que sean. Hemos tomado en vano una cultura de crueldad y maldad, frecuentemente dirigidas hacia las mujeres, pero ahora Imus se paso de la raya, y ha habido un llamado de alerta y vamos a tener que revaluar esta cultura de crueldad. Encuentro esto muy esperanzador.

Llamado de alarma en la cultura de la muerte

Esta no solo ha sido una cultura de crueldad, este ha sido una cultura de muerte, y los comentarios de Imus acerca de esas mujeres campeonas son terribles, y ahora está pagando el precio, pero eso no se compara a la destrucción de vida humana inocente, a través del aborto y la investigación de células madres de embriones. La última crueldad hacia las mujeres, no solo un lenguaje malvado, es un daño a su estado de mujer, al causar daño a su maternidad. Y eso es lo que el aborto es, así en la fertilización in-vitro, y eso es lo que hace la investigación de células madres de embriones. Daña el estado de la mujer, al dañar su maternidad.

Tengo la esperanza que si la cultura recibió un llamado de alarma y dijo "hemos llegado a ser una cultura de crueldad y maldad, y ahora veamos a lo que Imus hizo, y recibió lo que se merecía." Tengo la esperanza que si pudiéramos recibir un llamado de alarma acerca de la cultura de la crueldad, si seguimos hablando en contra y rezando , talvez podemos tener un llamado de alarma acerca de la cultura de la muerte, el cual es más dañino al estado de la mujer y a la maternidad que los comentarios de Don Imus podrían ser - y si son muy malos.

Un llamado de alarma acerca de la cultura de la crueldad nos guía, espero y ruego, a un llamado de alarma a la cultura de la muerte. Solo si tenemos ese llamado de alarma se restaurará la dignidad de la mujer y la dignidad de la maternidad para reflexionar y glorificar el Señor Jesús Resucitado.

No voy a permanecer callado acerca de esos asuntos, pero necesito su ayuda. Un llamado de alarma para quitar la cultura de la crueldad, especialmente acerca de la mujer, un llamado de alarma para quitar la cultura de la muerte, especialmente con referencia a la mujer, para que la gloria del Señor Resucitado, como se refleja en Nuestra Madre Santa, que sea reflejado en todas las mujeres, con María, como María. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org