Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
22 de febrero de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Cuaresma: Tiempo de ejercicios espirituales, obras de caridad

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

(in English)

Queridos amigos,

La cuaresma nos llega una vez más, cuaresma palabra antigua en inglés que significa primavera. Espero que el tiempo de cuaresma llegue pronto, y que Punxsutawney Phil sea correcto. Los textos litúrgicos de la cuaresma nos dan mucho que pensar.

Servir al Señor en "libertad"

El tiempo de cuaresma es un regalo de Dios durante el cual pedimos por la fortaleza de purificar nuestros corazones, controlar nuestros deseos y de servir al Señor en libertad. La cuaresma es tiempo para pensar y orar acerca de la libertad y examinar nuestras conciencias y como la usamos. El Papa Juan Pablo el Grande lo dijo sabiamente la libertad no es la habilidad de hacer lo que me gusta hacer o lo que quiera hacer, sino la habilidad de hacer lo que se tiene que hacer, la habilidad de hacer lo que es bueno. La libertad se crea para darse cuenta lo que es verdaderamente bueno y así la libertad es siempre un fiel acompañante de la verdad.

En nuestra cultura con frecuencia tomamos trivialmente la definición incorrecta de libertad - habilidad de hacer lo que quiero hacer- y si somos libres de hacer algo entonces procedemos a concluir que tenemos el derecho de hacerlo. Eso es, tenemos el derecho de hacer lo que queremos hacer, siempre y cuando nos salgamos con la nuestra. Esa es una noción muy pobre de la libertad y los derechos humanos. La sociedad de la libertad con la verdad significa que la libertad sigue la ley natural, la ley de la razón. Una de las convicciones centrales de la razón es la definición del matrimonio.

Resultados trágicos sin una unión matrimonial

Durante éstos días estoy orando frecuentemente por el reposo del alma de Anna Nicole Smith y no quiero juzgarla - lo lamento y oro por ella. Pero en su vida trágica, la unión matrimonial ha sido enredada repetidamente, en términos de múltiples acompañantes y últimamente el cuasi-matrimonio. El resultado es que su bebe recién nacido pueda tener uno de seis padres naturales; los derechos del parentesco en este caso tendrán que ser determinado por las cortes. Van a ver batallas de custodia entre los candidatos por el padre natural que todavía está vivo, sin importar la identidad del padre natural, y la conexión entre el recién nacido y casi medio billón de dólares de la herencia del marido difunto de Anna Nicole, todo esto está incluido en la mezcla legal.

Hay una litigación pendiente acerca de la casa en la que ella vivía y aún sobre sus restos, en cuanto a los arreglos del funeral. Se ha dicho que la litigación acerca de su muerte en este momento va a ser la litigación más compleja de esta clase en toda la historia. Se va a tomar muchos años, y va a costar millones de dólares.

Proteger, reforzar la unión matrimonial

Cuando del estado no protege ni reforza la unión matrimonial y la verdadera definición del matrimonio, todo le queda a las cortes por decidir y hay mucho dinero de por medio. La ley civil fue supuesta para reflejar la ley de la razón- la ley natural- y cuando no lo hace, puede resultar en excesos profundos en la esfera de la litigación como lo es evidente aquí. Cuando la ley civil abrió la puerta al divorcio sin culpa y la fertilización in-Vitro, la ley civil empezó el deslizamiento en el que nos encontramos ahora.

El enredo con la unión matrimonial y con la definición de matrimonio da fuerza a las cortes para usurpar decisiones que pertenecen a la familia tradicional y da mucha fuerza a litigaciones ambiciosas. La ley natural es la guía para la libertad y la conciencia ambas en éstos asuntos tan sensibles. Voy a tratar de escribir más acerca de la ley natural durante este periodo santo, porque la educación y la formación de la libertad humana y la conciencia humana dependen mucho de un entendimiento correcto de la ley natural.

Cuaresma: una jornada para acercarnos más a Dios

Por supuesto que toda la educación en el mundo no nos da un corazón con raíces en Cristo. La oración, junto con la penitencia y la caridad, forman la base de nuestra observancia de cuaresma. Cuando recibimos las cenizas, y siempre estoy complacido del número de gente que quiere participar en este bello rito de la Iglesia, estamos diciendo que el Señor, estamos diciendo a la comunidad de fe con este gesto público, y nos estamos diciendo a nosotros mismo que nuestras observancias de cuaresma incluirán más oración, más actos de penitencia y más actos de caridad.

Las misas de los domingos y misas de por lo menos un día durante la semana, quizás los viernes, sería el mejor lugar de empezar para aquellos que no participan en las misas durante la semana.

Segundo, el recibimiento de cenizas sería un acto público que yo intento hacer una buena confesión durante la estación de la cuaresma y recibir las gracias maravillosas del Sacramento de la Penitencia, por lo menos una vez, y más si lo es necesario o beneficioso.

La participación de las devociones de cuaresma - el Via Crucis- se prestaría mucho, y por supuesto muy importante, el tiempo dedicado a la oración ante la presencia de la Eucaristía en el tabernáculo- esa prolongación de la misa a través de la meditación siempre es apropiada. Es mi esperanza y oración que la jornada de la cuaresma de este año nos traigan a todos más cerca a Cristo y que nos fortalezca en santidad.

Tomar decisiones con la ayuda de la oración

Tenemos muchas cosas por hacer este año al dirigimos hacia el futuro con la Iglesia de la Catedral y al continuar con el proceso de planeo de las parroquias. La cosa más importante que podemos hacer todos los días de la cuaresma es ofrecer la misa, y luego comprometernos en esos otros ejercicios espirituales y obras de misericordia que nos acerca más a Cristo. Las decisiones que se tienen que tomar acerca de la Catedral y la planeación de las parroquias son realmente importantes. Pero aún más importante es el estado de nuestras almas cuando participamos al tomar esas decisiones.

Que tengan una santa y bendita cuaresma por favor. Muchas gracias por leer este artículo, que Dios los bendiga a todos. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org