Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
26 de octubre de 2006

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

Misas en Español en la Diócesis de Madison
"Bajo el Libro del Evangelio"

Misas en Español en la Diócesis de Madison

(in English)

Sigue una lista de Misas en Español en la Diócesis de Madison. Para más información llame la oficina diocesana de Justicia y Apoyo Pastoral, 608-821-3092.

blue square Beloit: St. Jude Parish, 737 Hackett St. - tercer domingo del mes, 10:30 a.m.

blue square Janesville: St. Patrick Parish, 315 Cherry St. - tercer domingo del mes, 12:30 p.m.

blue square Jefferson: St. John the Baptist Parish, 214 N. Sanborn Ave. - segundo domingo del mes, 12:30 p.m.

blue square Madison: Holy Redeemer Parish, 20 W. Johnson St. - cada sábado, 6:30 p.m.; cada domingo, 11:30 a.m.; St. Joseph Parish, 1905 W. Beltline - cada domingo, 7 p.m.; St. Peter Parish, 5001 H. Sherman Ave. - tercer domingo del mes, 3 p.m.; Catholic Multicultural Center, 1862 Beld St. - cada miércoles, 12 noon

blue square Marshall: St. Mary of the Nativity Parish, 112 S. Beebe St. - primer domingo del mes, 12:30 p.m.

blue square Monroe: St. Victor Parish, 1760 14th St. - segundo domingo del mes, 12:30 p.m.

blue square Sauk City: St. Aloysius Parish, 115 Madison St. - cada domingo, 12:30 p.m.

blue square Watertown: St. Henry Parish, 412 N. Fourth St. - quarto domingo del mes, 12:30 p.m.

blue square Wisconsin Dells: St. Cecilia Parish, 604 Oak St. - último domingo del mes, 6 p.m.



Jump to:   Top of page

Música de la misa:
Oración de alabanza, adoración

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

(in English)

(Esta comunicación fue enviada a todos los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Madison, igual que a los directores la oficina de alabanza y músicos de parroquia)

Queridos amigos,

La enseñanza clara del Consejo del Vaticano II sobre la presencia de Cristo en la misa ocurre de cuatro formas: la presencia más intensa sacramentalmente de Cristo es Su Presencia Real bajo las formas del pan y el vino; la segunda presencia más intensa sacramentalmente es Cristo en Su Palabra proclamada; la tercera presencia más intensa sacramentalmente es Cristo a través del sacerdote, quien es ordenado para actuar en la persona de Cristo; y la cuarta presencia más intensa sacramental está en la asamblea. La presencia de Cristo son todos importantes en estos cuatro lugares pero no todos son iguales en intensidad sacramental.

Mala interpretación de las enseñanzas del consejo

En comunicaciones anteriores, les he escrito lo que el Papa Benedicto ha llamado discontinuidad hermenéutica, las varias malas interpretaciones de las enseñanzas del Consejo del Vaticano II, las cuales han ocurrido desde el consejo y por lo cual ahora necesitan ser corregidas.

Después del Consejo, un énfasis excesivo se le dio a la presencia de Cristo en la asamblea, para que las otras formas de Cristo sea más intensamente sacramental presente sufrido por un cierto descuido.

Evidencia de eso se ha dado a través del hábito, no usualmente en los Estados Unidos, de la práctica de tomar la Preciosa Sangre de Cristo consagrada, que quedó después de la misa, y votarla en un sagrario o en un lavadero. Evidencia de eso además se da con la necesidad vista universalmente entre los Obispos de los Estados Unidos de editar documentos afirmando y clarificando nuestra creencia de la Presencia Real de Cristo en las especies de la Eucaristía.

Como lo he dicho repetidamente, todo lo que hacemos o lo que no hacemos en la liturgia Eucarística nos enseña. El Papa Benedicto nos llama recientemente a reflexionar acerca de la música que se canta durante la liturgia, y de hecho nuestra conferencia nacional de obispos va a considerar este asunto en nuestra próxima reunión en Noviembre.

Música durante la Misa

Surge la pregunta, si parte de la música cantada rutinariamente incorpora el énfasis excesivo incorrecto de la presencia de Cristo en la asamblea, así que la gente se confunde de la importancia de la intensidad sacramental de Su Presencia, especialmente bajo las formas del pan y el vino.

Ciertas canciones me vienen a la mente donde las líricas me hacen pensar mucho. Por ejemplo: "estamos llamados, somos escogidos, somos Cristo para cada uno, somos una promesa, somos sembradores, somos semilla, somos una pregunta, somos un credo". El cantar esta canción repetidamente le enseña a la gente algo, tengo temor que sea algo que yo como Obispo no quisiera enseñarles, pero ciertamente necesitamos empezar un diálogo acerca de estos asuntos.

Otro ejemplo del mismo problema sería las líricas del himno "Gather us in" donde aparentemente explicación sin final se le da a Dios acerca de quien somos, los que nos reunimos.

El Papa Benedicto le ha dicho que la música de la Misa no es un acompañante extrínseco de la liturgia, pero es parte extrínseca de nuestra oración y adoración de acción de gracias al Señor. Las palabras de las canciones que cantamos deben de enfocarse en dar alabanza y adoración al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, más que darle explicaciones a Dios de nuestros asuntos o alabanzas para nosotros mismos.

Cuando nos reunimos en la Eucaristía, nos reunimos como pecadores como lo enseña el bello prefacio Eucarístico: "Tu no necesitas de nuestra alabanza, pero nuestro deseo de agradecerte es en sí mismo Tu regalo. Nuestra oración de acción de gracias no le adhiere nada a Tu Grandeza, pero nos hace crecer en tu gracia, a través de Jesús nuestro Señor" Esa oración de la iglesia contiene la verdad acerca de la asamblea. Somos una asamblea donde Cristo está claramente presente, una asamblea bendita con este maravilloso regalo aunque seamos pecadores. La música que cantamos en la Misa debería de enseñarnos simplemente eso.

Discusión abierta acerca de la música en la Misa

Hago éstas observaciones para abrir una discusión acerca de la música que cantamos en el Misa, en el contexto de mi segundo punto de enfoque desde mi llegada a Madison (las vocaciones han sido mi primer punto de enfoque), de liturgia y catequesis. Este es solo el principio de la discusión. En un futuro cercano estaré editando guías adicionales de música exclusiva para las confirmaciones (las cuales serán aplicadas para la próxima Pascua de Resurrección) y cualquier otro asunto litúrgico que tomemos como diócesis dependerá de la continua sabiduría que nos ofrece el Papa Benedicto acerca de la música litúrgica, de la sabiduría que recibimos de nuestras deliberaciones en la Conferencia Nacional de Obispos, y de las reflexiones que escucho de nuestros buenos sacerdotes y gente en los próximos días.

Escribo esta presente comunicación con la esperanza que los párrocos y hermanos sacerdotes, diáconos y varios ministros litúrgicos en las parroquias empiecen a reflexionar y discutir éste particular asunto importante, para que la oración litúrgica de nuestra gente sea más integral con y más expresiva de espiritualidad y teología auténtica, y como resultado nuestros feligreses que oran serán más santos que lo ya somos.

Debemos recordar que cuando oramos el "Santo, Santo, Santo", los ángeles y los santos están presentes con nosotros dando alabanza a la Trinidad. Los himnos que cantamos deberían de ser dignos de la participación de los ángeles y los santos.

Muchas gracias por leer este artículo. Que Dios los bendiga y a sus seres queridos. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org