Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
22 de diciembre de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Modelo de santidad: Nuestra Señora de Guadalupe

Verdad Navideña:
Cristo define nuestra humanidad

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

¡La gracia apareció! ¡La gente que caminaba en la oscuridad ha visto una gran Luz y aquellos que moran en la tierra del agotamiento, una Luz ha brillado! ¡Y ella dio a luz a su primogénito y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre! ¡La Palabra fue la luz verdadera que vino al mundo y aparte de Él, nada de lo que existía, llego a ser!

Estas son las proclamaciones cálidas, maravillosas y familiares de Navidad que están en la base de nuestros corazones y almas durante estos Días Santos.

La noción de la luz, la imagen de Cristo como la luz, figura predominantemente en la Navidad así como en la Pascua de Resurrección. El misterio del Cristo recién nacido envuelto en pañales, como si, un bebe vivo como si fuera envuelto para ser enterrado, para predecir la resurrección cuando Cristo se quitó su túnica, su túnica de entierro, cuando despertó del sueño de la muerte en Su cuerpo glorificado. El tema de la luz une el misterio de Navidad con el misterio de la Pascua de la Resurrección de una forma bella.

La imagen de luz siempre señala una edición profunda de verdad. A través de su llegada en cuerpo y alma, Cristo define nuestra humanidad. Si Dios mismo llegó a ser de naturaleza humana, esa humanidad llega a ser definitiva para todos. ¡El ser humano ahora se define el ser como Cristo!

Verdad sagrada de Navidad

Esa es la verdad sagrada de Navidad. Por eso estamos convencidos, últimamente, que la vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso es que rehusamos aceptar la muerte como una solución de problemas sociales- denigramos la pena capital y la violencia de la guerra. Para nosotros como sus discípulos el ser humano se trata de ser como Cristo.

La institución del matrimonio es tan sagrado que Cristo se hizo carne al entrar en el matrimonio de María, que siempre permaneció virgen, y José, su esposo. Jesús fue el corazón de la Sagrada Familia.

Una vez más, la unidad de la familia es tan sagrada porque se calificó un punto digno de entrada a éste mundo para el Hijo Eterno de Dios, que todo lo necesario debe de hacerse para defender el matrimonio y la familia para que podemos alcanzar nuestro pináculo humano.

Y así toda la verdad acerca de nuestra humanidad, acerca de nuestro anhelo de Dios, los misterios de la vida, muerte, y vida futura, la belleza del matrimonio, todas éstas verdades fueron escritas en el corazón humano al principio de la creación, oscurecido por la maldad del pecado original, y restaurado en la venida como hombre, vida, muerte y resurrección de Cristo, nuestro Redentor.

Santidad y misterio de la humanidad

La liturgia del Adviento habla de nuestra espera de la venida de Cristo al permanecer en oración con nuestros corazones llenos de maravilla y adoración. Aceptemos el regalo de estar lleno con maravilla y adoración en la santidad y misterio de nuestra humanidad hecha en la imagen y semejanza de Dios, hombre y mujer, recreados y redimidos en Cristo. Y acerquémonos a cada ser humano como portador de esa dignidad conferida por el Creador de nuestra humanidad y digno de la muerte del Hijo de Dios.

Esta solidaridad y comunión entre nosotros constituye que "la bondad permanecerá entre toda la gente" que se necesita para la manifestación de la Gloria de Dios. "Gloria a Dios en el Cielo y paz a la gente de buena voluntad".

Que usted y sus seres queridos compartan la alegría y paz abundante de la Navidad y que éstos regalos permanezcan con ustedes en abundancia a través del nuevo año. Ustedes serán recordados en mis Misas de Navidad y siempre, y cuento con sus oraciones también.

Muchas gracias por leer este artículo. ¡Dios los ama! ¡Cristo ha nacido! ¡Glorifíquenlo!


Jump to:   Top of page

Modelo de santidad:
Nuestra Señora de Guadalupe

MADISON -- La iglesia de San José estaba llena de gente, adornos coloridos, y música festiva el sábado el 10 de diciembre para la decimosexta celebración diocesana de Nuestra Señora de Guadalupe, patrocinada por la Oficina de Justicia y Servicios Pastorales.

Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de las Américas y la patrona de los niños por nacer. La Misa diocesana, presidida por el Obispo Robert C. Morlino, celebró su día de fiesta, el 12 de diciembre, el día que ella vino a traer la fe, la esperanza, y el consuelo de los oprimidos.

La Misa empezó con una procesión de niños, muchos vestidos con trajes tradicionales de sus países, poniendo rosas a los pies de la estatua de Nuestra Señora de Guadalupe. Las rosas simbolizan la aparición milagrosa de la Virgen María a Juan Diego, conocido hoy en día como San Juan Diego, en México en 1531. Como consecuencia de su aparición, nueve millones de indígenas se convirtieron en menos de diez años.

La Estudiantina, el Coro Diocesano Hispano, junto con miembros del grupo Sotavento, repicaron con guitarras, percusión, un bajo, y un acordeón tocando canciones tradicionales como Las Mañanitas a La Virgen de Guadalupe y O Santísima.

Espíritu de adviento

El Obispo Morlino habló en su homilía de la presencia espiritual de María en nuestras vidas cotidianas. Especialmente significativo hoy en día, cuando esperamos la llegada de nuestro Señor, "la Virgen María es un modelo del espíritu de adviento," dijo él.

Él continuó diciendo que María es una hija del Señor que permitió con su existencia completa ser dirigida por Dios. María, en quien el Espíritu Santo habitó en gran medida, aceptó la voluntad de Dios sin rechistar o duda cuando Gabriel le dijo el plan divino. Ella es una mujer de esperanza, que creyó que las cosas prometidas por el Señor serían cumplidas.

La Santa Virgen María es un ejemplo de "medicina preventiva," explicó el obispo, porque ella fue concebida libre del pecado original por la Inmaculada Concepción. Ella fue, en esta manera, redimida con antelación de los méritos previstos de su Hijo. María es un modelo de santidad verdadero y ella nos apoya mientras continuamos en nuestra fe siempre recordando los eventos de salvación.

"Su perfección la hace plena de misericordia," dijo Obispo Morlino. María es la madre del Redentor que nos lleva a Jesús cuando necesitamos misericordia.

El obispo dijo que la misericordia y el perdón son lo que hacen familiares felices. El usó el ejemplo de la gente hispana que atesoran la vida familiar implicando que hay mucho que podemos aprender de su cultura.

Escuelas de santidad

Dijo que nuestras familias necesitan ser escuelas de oración y escuelas de santidad. Necesitamos pedirle a la Santísima Virgen María esperanza y misericordia y usarle como modelo de santidad en nuestras vidas. Necesitamos poner nuestra confianza completa en el Señor, como lo hizo María, particularmente mientras esperamos con ella con gran gozo la llegada del Señor.

La Misa terminó con la bendición final del obispo en español y una interpretación animada de Adiós, O Virgen de Guadalupe. Los voluntarios y el personal de la iglesia San José acogieron bien a la gente después de la Misa con chocolate caliente y pasteles mejicanos tradicionales.

Para más información sobre cómo su parroquia puede darle la bienvenida a otras culturas, preparar celebraciones bilingües, o otras preguntas sobre servicios a los hispanos, llame la Oficina de Justicia y Servicios Pastorales a 608-821-3086 o justiceandpeace@straphael.org


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org