Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
24 de febrero de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

¿Debería el Santo Padre renunciar?

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Este no es mi tema de hoy, ¿pero se dieron cuenta que en la Gran Bretaña leyes nuevas han sido decretadas que prohíben la antigua tradición de la caza del zorro o por lo menos le pone limitaciones al deporte que corre tan profundamente en la sangre de nuestros hermanos y hermanas británicas? No pareciera que una preocupación tan grande por los zorros pueda desplazarse a la ley civil por un país y cultura que se rehúsa a expresar tanta preocupación por el que no ha nacido o por los seres humanos embrionarios, una cultura y país tal como el de nosotros!

Una buena pregunta

Ahora a nuestro tema de hoy. He empezado una serie de cenas, más o menos como una docena, donde de seis a ocho sacerdotes se reunirán conmigo para una ocasión social donde podemos expresar de lo que se nos ocurra de una forma informal. No hay una agenda en particular para esas reuniones, además de compartir fraternidad sacerdotal, y en las dos primeras reuniones que fueron muy diferentes y a la vez maravillosas. Una de las preguntas que se hizo fue, "Por qué el Papa no renuncia por razones de salud? Evidentemente esa pregunta está en la mente de mucha gente lo mismo que algunos sacerdotes y es una buena pregunta.

El Cardinal Sodano, el Secretario de Estado del Vaticano, indicó que el asunto de la renuncia del Papa es algo que El tiene que decir en su propia conciencia. Yo ciertamente no tengo acceso a la profundidad de la conciencia del Santo Padre, pero permítanme humildemente ofrecer mis propias reflexiones en este asunto.


"La fortaleza de intelecto y voluntad en el Santo Padre, si cualquier cosa, probablemente es más grande ahora que hace 20 años..."


La Iglesia no es una corporación global

En primer lugar, si alguien piensa en la Iglesia como una corporación global y el Papa es el Oficial Ejecutivo, entonces uno no puede apreciar la dificultad con la idea de la posible renuncia del Papa. Nuestra fe nos dice que la Iglesia no es una corporación global y que el Papa no es nuestro Oficial Ejecutivo. La Iglesia es un misterio, la Iglesia es una comunión que incluye los ángeles y santos en el cielo, las almas en purgatorio, y los bautizados en la tierra. El Papa es el Vicario de Cristo en la tierra, que es la cabeza de los apóstoles, el sucesor directo de Pedro el apóstol.

Comunión mística con San Pedro

Esto es muy importante. El Papa Juan Pablo II no es el sucesor del Papa Juan Pablo I. Él no es uno de una gran dinastía de una monarquía, sino más bien él es sucesor directo de San Pedro así como lo es cada Papa. Y así los dones especiales con que el Señor ha dotado al apóstol San Pedro están vivos y en buen estado hoy en día en el Papa Juan Pablo II. Cuando yo viví y estudié en Roma, con frecuencia en las noches, me iba a la Plaza de San Pedro para unos momentos de silencio a la misma vez que el Santo Padre estaba cenando, con la luz de su comedor muy encendida. Siempre me parecía que el mismo San Pedro era el que estaba cenando, el San Pedro vivo.

Es ésta comunión mística con San Pedro, del cual él es el sucesor directo, esta recepción de los dones de Pedro, que presentan una dificultad con la renuncia del Papa. Claramente si el Papa muere, el Señor lo llama a una vida eterna y concede los dones de Pedro a otro que es legalmente elegido por el Colegio de Cardinales. Si el Papa estuviera vivo pero mentalmente incapacitado así que no pueda con su intelecto y voluntad ejercitar la oficina y dones de Pedro, eso sería una segunda indicación clara que aquellos dones deberían de ser concedidos por el Señor a otro Papa, y se daría la resignación del Papa.

El Papa Juan Pablo II con intelecto y voluntad en el presente está muy capacitado de ejecutar oficina y los dones de San Pedro. El no está mentalmente incapacitado en lo absoluto. Por lo tanto si él fuera a renunciar, que de acuerdo con la ley de la Iglesia Él podría, conociéndolo Él tendría que dar una razón. ¿Cuál sería la razón ¿Cuanto energía física se necesita para ejecutar los dones de San Pedro? ¿Fue San Pedro tan energético cuando envejeció como lo fue cuando recibió de primero la llamada de Cristo?

La fortaleza de intelecto y voluntad en el Santo Padre, si cualquier cosa, probablemente es más grande ahora que hace 20 años, sean testigos del número de volúmenes que está publicando recientemente (uno que va a salir ésta semana, su libro nuevo de Recuerdos e Identidad), aunque sus energías no le permiten los viajes extensos misionarios a los cuales estaba acostumbrado. Pero debemos de recordar que ningún Papa ha viajado como lo ha hecho el Papa Juan Pablo II, y ese horario de viajes no debería de ser un requisito como una expectación mínima para alguien que ya casi tiene 85 años de edad.

Una inspiración para otros

Más importantemente el Señor indica en su Evangelio en muchas formas que Él hace manifestar Su poder a través de nuestras debilidades humanas. El Santo Padre es fuerte en intelecto y voluntad aún en este momento, y Él es una inspiración para cualquiera que está físicamente débil o con limitaciones o frágil, especialmente aquellos de nuestros ancianos con que Él expresa una solidaridad profunda. Él esta convencido que todavía tiene una contribución que hacer como lo dijo recientemente en el hospital, declarando que todavía estaba sirviendo la Iglesia y a toda la humanidad aún desde el hospital. El Señor está manifestando su propio poder a través de las debilidades y fragilidades físicas del Papa que todavía es capaz en lo intelecto y en su voluntad, muy capaz de ejercer la oficina y los dones de Pedro. Eso podría ser el por qué Él no renuncia y claro que no tiene que renunciar.

Espero que estas reflexiones les ayuden. Muchas gracias por leer éste artículo. Que Dios los bendiga. Y por favor continúen con sus seres queridos con una santa cuaresma. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org