Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
21 de octubre de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Temas del Papa: Todos estamos llamados a ser santos, para reconocer la ley natural

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

El sábado pasado el 16 de octubre marcó el aniversario del papado de Nuestro Santo Padre Juan Pablo II. Es interesante que muchos de nuestros jóvenes sólo han conocido a un sólo Papa en la historia de la Iglesia a través de su experiencia, el Papa Juan Pablo II. Veinte seis años son muchos años y el Santo Padre ha enfocado muchos temas durante sus años de servicio a los sirvientes de Dios. Permítanme enfocar dos de esos temas.

El Santo Padre nos llama a ser santos

Es claro que muchos de nuestros hermanos y hermanas en la fe han sido elevados a una gran dignidad de santidad que cualquiera pueda esperar dada la historia de ésta práctica en nuestra Iglesia. Los jóvenes, los ancianos, parejas casadas, sacerdotes, religiosos, todos están representados entre aquellos elevados a estos honores tan altos. El punto del Santo Padre es que no es altamente imposible vivir una vida santa. Mucha más gente lo ha hecho de lo que uno espera.

El punto del Santo Padre es que el conocer a Cristo resucitado de la muerte que cambia nuestras vidas, nos cambia al darnos la gracia de ser heroicos como Católicos Cristianos. El conocer a Cristo y ser cambiados por Él nunca puede llegar a un resultado mediocre. El nivel del heroísmo incluyendo el ser mártir, el testigo más grande de la fe, es el nivel en la cual aquellos que en realidad conocen a Cristo y permiten que Él cambie sus vidas diariamente.

Si todos los seguidores de Cristo en realidad permiten que sean transformados, nuestra Iglesia tendría un efecto mucho más poderoso al cambiar nuestro mundo y purificar nuestra cultura que lo que se hace en el presente. Todos nosotros estamos llamados a ser santos, a ser heroicos en la forma que vivimos - ninguno de nosotros que halla conocido a Jesucristo puede conformarse con mediocridad. Y así le agradecemos al Santo Padre en la fecha de su aniversario por llamarnos nuevamente a ser una Iglesia más Santa, una llena de abundancia de santos.

La razón nos lleva a una ley natural

Segundo, Nuestro Santo Padre con frecuencia nos ha escrito y nos ha hablado de una forma que refleja la gran bendición la cual es nuestra razón humana. Por ejemplo, cuando el esposo y la esposa llegan a unirse en la unión del amor, cuerpo y alma, si el Señor así lo escoge Él crea una vida nueva. La fruta de la unión del hombre y la mujer desde el momento de concepción es un individuo único de la especie humana - esto lo sabemos de la biología, aparte de la fe. Un individuo único de la especia humana es un ser humano, en ese punto el ser humano más débil, indefenso, e inocente entre los seres humanos, y así el ser humano que amerita la protección más grande.

El Consejo del Vaticano Segundo llamó al aborto un crimen abominable precisamente porque trae la sentencia de muerte al más inocente, el indefenso y el más débil entre todos nosotros. Así para nosotros como católicos, la convicción que el aborto es erróneo no está en primer lugar del artículo de fe. Dado lo que conocemos del recién concebido de biología, la matanza de ese ser humano nunca puede ser visto como aceptable. Esto es un argumento de razón precisamente en el sentido de lo que nuestra tradición Católica ha llamado ley natural. La ley natural contiene convicciones de razón lo cual toda la gente de buena voluntad, Católico o no, están llamados a aceptar porque toda la gente Católica o no, han recibido de su Creador el regalo de la razón. La razón nos lleva a las conclusiones de la ley natural lo cual no están en primer lugar del artículo de fe.

Asimismo la reflexión de la razón de la persona humana llega a la concusión que el matrimonio significa un hombre, una mujer, de por vida con la apertura a recibir niños. La misma configuración del cuerpo humano del hombre y la mujer lo mismo que el bien común de nuestra sociedad llega a esta conclusión, la cual en primer lugar de nuevo no es un artículo de fe.

Así cuando proclamamos nuestra convicción que el aborto es erróneo para toda la gente, esto nunca puede ser visto como el forzar un artículo en la fe católica a en aquellos que no son católicos. Más bien esta proclamación de nosotros invita a toda la gente de buena voluntad a que sean verdaderos a sí mismos según lo dotado por la razón. Asimismo cuando proclamamos el significado del matrimonio en el sentido notado antes, no estamos forzando un artículo de la fe Católica en aquellos que no son Católicos - si no los estamos invitando a seguir un camino de la razón humana.

La ley natural es la fundación de la ley civil

La ley Natural es la fundación de la ley civil lo cual tiene su fundación en la ley natural y puede mantener una consistencia interna solo a través de la responsabilidad de la ley natural. Las leyes civiles por la cual no están ancladas en la verdad de la ley natural llegan a ser injustas (como es la legalización del aborto) y inconsistentes. Cuando alguien percibe el aborto como un derecho constitucional, uno esta demando el derecho constitucional a rechazar las conclusiones de la razón humana. El regalo sagrado de la razón ha sido un tema focal de Nuestro Santo Padre y uno muy necesitado.

En nuestro país y en nuestra cultura, la noción de la ley natural es básicamente rechazado porque nuestro país y nuestra cultura no tienen lugar para la verdad objetiva. "Ustedes tienen sus verdades y yo tengo las mías; ustedes tienen su proceso de razonamiento y yo tengo el mío."

La noción de que la verdad y demandas de la razón son privadas y individuales nos guían a un profundo aislamiento e individualismo. Y por lo tanto vemos en el presente clima de elecciones la división dentro de nuestro país por la cual no puede discutirse porque no hay convenio entre la fundación objetiva de la razón por la cual discutir.

Los campos políticos que diferencian incluso hacen girar su propia versión de los hechos por la cual cualquier argumento empieza, para que no sea posible el llegar a un acuerdo ni en la base del objetivo del argumento ni en el objetivo del hecho. Por lo tanto el dilema de muchos votantes: "yo no sé por quién votar- ellos siguen insistiendo en que el otro es malo" Eso no es una argumentación sólida basada en los hechos disponibles.

Descubriendo, hablando la verdad objetiva

La mente de razonamiento está hecha para descubrir la verdad y el regalo del discurso está hecha para hablar la verdad objetiva. Cuando la verdad objetiva y la noción objetiva de la razón son abandonadas, nuestra misma humanidad puede ser asimismo abandonada, así la libertad de escoger de matar a un inocente, indefenso, antes de nacer.

El abandono de la verdad objetiva y la razón objetiva es el abandono de nuestra humanidad- un tema focal del Papa Juan Pablo II y verdaderamente necesario y medicina preciosa para algunos de nuestra presente enfermedad cultural. Y así 26 años después estamos benditos al decir una vez más a Nuestro Santo Padre, "Te amamos y te prometemos nuestra obediencia fiel. Rezamos para que el Señor te sostenga tu energía espiritual y física al seguir guiando la Iglesia de Señor. Tú eres Pedro, el Vicario de Cristo en la tierra. Estamos muy agradecidos por los sacrificios que usted ha hecho y continua haciendo para nosotros al guiarnos al Cristo el Vicario. Que Dios te conceda muchos años felices y benditos."

Muchas gracias por leer éste artículo, que Dios los bendiga a todo. Bendito sea Jesucristo.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org