Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
14 de octubre de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Mes del Respeto a la Vida: la casa Elizabeth, tomando decisiones de elección

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

La semana pasada reflexionamos en el mes de octubre como el principio del Año de la Eucaristía proclamado por nuestro Santo Padre y como el mes del Santo Rosario.

Octubre es para nosotros los católicos el mes de Respeto a la Vida. La cumbre de toda vida que nos permite estar en comunión con la vida de Dios es la Eucaristía. María nuestra madre, Nuestra Señora del Rosario, es la Eva nueva, eso es la Madre de todo lo que vive. Por lo tanto nuestro respeto por el tema de la vida está muy de acuerdo en contexto de Octubre por el cual hablamos la semana pasada.

Apoyo a la Casa Elizabeth

Esta semana deseo hacer dos puntos en relación con el respeto de la vida. El primero se refiere a nuestro apoyo por la casa Elizabeth la cual ofrece a la mujeres que están pensando en tener un aborto, el cuidado completo que ellas necesitan desde la preparación para el nacimiento hasta aprender a habilidades adecuadas de cómo ser madres de familia.


"Ningún católico responsable puede votar por un candidato pro-escogencia precisamente para promover la agenda de pro-escogencia... parece claro que durante este mes de Respeto a la Vida que el asunto de pro-escogencia debe de ser tomado muy en serio al prepararnos a votar, y debemos de tomar seriamente la enseñanza auténtica católica acerca de lo sagrado de la vida y acerca del uso de juicios de proporcionalidad en ésta esfera particular."

Al enseñar la verdad acerca de la vida, es muy importante para nosotros el ofrecer a las mujeres una opción real de vida, y el hecho de que podemos hacer eso en una forma ecuménica, uniéndonos con hermanos y hermanas de otras comunidades de fe que comparten nuestras creencias acerca de la vida, trae una bendición adicional.

De nuevo les pido por su generoso apoyo por la casa Elizabeth cuando la colecta se lleve a cabo en sus parroquias este mes para solidarizar nuestra convicción a favor de la vida y nuestro compromiso de ayuda a las mujeres que optan por aceptar esa ayuda.

Decisiones durante el tiempo de elecciones

También estamos en las vísperas de las elecciones nacionales y locales, y el tema de octubre de respeto a la vida debe de jugar un papel primordial en la decisión de cada católico responsable como el o ella se prepara al entrar a un recinto de votación. En éste asunto también quiero tocar dos puntos.

El primer punto es que todos los asuntos de vida de hecho no forman "una pieza de ropa sin costura". Nunca nadie enseño que éste fuera el caso auténticamente a nombre de la Iglesia. La pieza de ropa de los asuntos de la vida está de hecho dividido por una costura muy visible. Hay asuntos de vida donde la inmoralidad nunca puede ser justificada, eso es aborto, eutanasia, suicido con asistencia médica. Hay otros asuntos de vida donde la justificación de ciertos comportamientos es posible incluso si es muy raro. Incluso si es solamente muy raro, la pena capital puede de hecho ser justificada. Incluso si solo ocurre en pocas ocasiones, la guerra puede ser justificada. Por lo tanto la costura en la pieza de ropa de los asuntos de vida separa esas áreas donde no hay justificación posible, de esas áreas donde la justificación sería posible solo si ocurre en pocas ocasiones.

Tomen el asunto pro-vida muy en serio

El segundo punto que quiero hacer es conocido: nadie puede aclamar responsabilidad de ser ambos católicos y ser pro-escogencia. Ningún católico responsable puede votar por un candidato pro-escogencia precisamente para promover la agenda de pro-escogencia.

El Cardinal Ratzinger nos ha instruido que un católico podría concebir la idea de votar por un candidato pro-escogencia por una razón proporcionada. Esto significaría una de dos cosas. En primer lugar todos los candidatos en la boleta fueran pro-escogencia así el católico al votar tendría que votar por un candidato pro-escogencia, escogiendo el candidato que la persona que vota juzgue que haría el menor daño en la defensa de vida inocente. Segundo un votante católico podría concebiblemente votar por un candidato pro-escogencia si la alternativa fuera un candidato que promoviera males peores que el mal de aborto. Cuando uno considera que los bebes abortados son los más débiles y sin defensa entre todos los seres humanos y cuando uno considera el número infinito de abortos que se han llevado a cabo legalmente desde el caso Roe v. Wade, es duro para mí imaginar que podría ser un mal peor.

Mientras discusiones considerables puedan ser avanzadas aun para justificar los males de la guerra, aun si tales discusiones son rechazadas, ninguna discusión considerable puede avanzar para justificar aun un solo aborto. Y así es muy difícil para mí el imaginar un mal más grande proporcionado que lo que el aborto ha labrado que permitiría a un votante católico a votar un candidato pro-escogencia. La decisión permanece con el individuo católico, y no pretendo apoyar a ningún candidato o partido político. Pero parece claro que durante este mes de Respeto a la Vida que el asunto de pro-escogencia debe de ser tomado muy en serio al prepararnos a votar, y debemos de tomar seriamente la enseñanza auténtica católica acerca de lo sagrado de la vida y acerca del uso de juicios de proporcionalidad en ésta esfera particular.

Sin tener que decirlo la formación correcta de mi conciencia o de su conciencia no es posible sin la ayuda del Espíritu Santo. Roguémosle al Espíritu de la Verdad que guíe esa búsqueda de la verdad por la cual podemos llamar conciencia en su propia casa, la verdad moral, cuando nos preparamos para el ejercicio de ciudadanía responsable en las elecciones de Noviembre.

Muchas gracias por sus buenos deseos, oraciones

Por último quiero agradecerles de nuevo por todos sus buenos deseos y oraciones. Sus oraciones son muy importantes, y ustedes están muy cerca de mi en la oración y el cariño todos los días cuando continué rogando al Señor que me fortalezca y que puede regresar con ustedes para servirles a ustedes en Su nombre.

Muchas gracias por leer este articulo, y que Dios los bendiga a todos. Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org