Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
15 de julio de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Para recibir Comunión: Los católicos deben de estar dispuestos correctamente

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Como ustedes lo saben, la semana del 13 de junio los Obispos de Estados Unidos se unieron en Denver para compartir en comunión fraternal y reflexión espiritual, y considerar los procesos futuros de auditoría con respecto a la Carta de Protección de la Juventud a la cual estamos dedicados, la revisión la cual empezará en un futuro cercano, y para formular una póliza en relación al comportamiento apropiado para recibir Comunión para los políticos católicos quienes parecen estar pública y crónicamente a favor de pro-elección libre, que en la actividad política de ellos consistente y públicamente que apoyan la disponibilidad del aborto en demanda.

Muchos de ustedes probablemente vieron la entrevista que el Capital Times publicó el miércoles después de que regresé de Denver. Esa entrevista fue publicada en el Capital Times el viernes 25 de junio, y estoy muy agradecidos con ellos por su disponibilidad de ayudarme a enseñar a nuestra iglesia más fácilmente disponible en este caso.

En primer lugar, la declaración de la póliza oficial de los Obispos en este asunto de la reunión de Denver fue publicada en el Heraldo Católico en la edición del 24 de junio, y me referiré al texto de la declaración lo cual veo como una declaración excelente, clara y sólida.

La Salvación de la Gente es la preocupación más importante

Permítanme amplificar al decir en primer lugar que los Obispos, sacerdotes, diáconos, no nos encontramos en el campo de decirle a la gente por cual candidato pueden votar, o a cual partido político apoyen. Tratamos mucho de alejarnos de esos asuntos , por lo tanto nuestra entrada en ésta esfera no está motivada por una preocupación política o preocupación para promover ninguna ideología.

Nuestra preocupación es que nuestra gente católica y toda la gente de buena voluntad conozcan las demandas de la ley de Dios con respecto a la vida humana para que podamos encontrar luz en esa ley y al encontrarla la luz de Dios, encontrar nuestra salvación. Como Obispos, sacerdotes y diáconos nosotros estamos interesados en la salvación de la gente y no en las victorias políticas e ideológicas, y lo hacemos en voz alta que es muy apropiado de nosotros los pastores.

La conciencia debe de dictar acciones

Segundo, permítanme decirles que no es posible para los políticos católicos el apoyarse en el tema de promover la disponibilidad del aborto en demanda, al decir: " bueno, yo estoy personalmente opuesto a esto pero debo de actuar de acuerdo con mi responsabilidad pública." Como lo he dicho muchas veces, cada individuo tiene solo una conciencia, y esa conciencia no permite a ese oficial público formalmente en cooperar en un mal tan serio, como lo es el promover la disponibilidad del aborto en demanda.

Por lo tanto no es posible el apelar a la separación de la Iglesia y el Estado al justificar la promocion de la disponibilidad del aborto en demanda. La dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es para la gente de buena voluntad un requisito básico de un bien común - no es un asunto católico o religioso. Es la ley humana de la razón (ley natural) por la cual, porque incorpora la ley de Dios, tenemos una responsabilidad especial como creyentes. El Estado debe de proteger cada vida humana desde la concepción hasta la muerte natural - eso es lo que el Estado debe de hacer y esa es la responsabilidad del Estado. El actuar de otro modo es actuar injustamente y nos encontramos víctimas por leyes civiles injustas en este momento en particular en la historia de nuestro pais.

Abstenerse de la comunión

Después de haber dicho todo eso, siempre ha sido la enseñanza de la Iglesia que los católicos que no están propiamente dispuestos a recibir la Santa Comunión no deberían de presentarse en la Santa Comunión. Si un católico está al tanto de un pecado serio o mortal que no ha confesado ni se ha arrepentido, el católico no debería de presentarse en la Comunión.

Para un legislador católico, u otro oficial público electo, o juez que pública o consistentemente promueve la disponibilidad del aborto en demanda es un pecado serio. Si no se arrepiente de ese pecado, el individuo no tiene la disposición apropiada para la Comunión y debería voluntariamente abstenerse de acercarse a la Santa Comunión debido a lo grande del acto sagrado hasta que el individuo halla escogido confesarse y arrepentirse. Pero ésta es la disciplina de la Iglesia que siempre se ha aplicado a todos los Católicos en el caso de la presencia de pecados serios.

De alguna forma en los últimos años la práctica de abstenerse de recibir la Santa Comunión ha declinado. Si y cuando los individuos deben de abstenerce libremente de recibir la Comunión, rehusan abstenerse, son culpables de una manifestación consistente y pecado público, es la responsabilidad del Obispo o sacerdote el hablar con ellos pacientemente, con compasión y como último recurso, si permanecen persistentes, el negarles el recibir de la Santa Comunión precisamente para proteger lo sagrado del sacramento y la enseñanza de la Iglesia acerca del aborto para que no halla confusión.

Negar la Comunión como último recurso

Si un Obispo es forzado como último recurso a negar la Comunión a un político católico, al Obispo no se le puede decir que está imponiendo una pena o una sanción, o usando la Eucaristía como una arma, o el altar como un lugar de confrontación.

El negar la Comunión como un último recurso no se ve en la práctica de la Iglesia como una sanción o pena. Se ve como una observancia de la disciplina del sacramento de la Santa Comunión por lo cual el Obispo por una promesa solemne está obligado a observar. La ley canónica sí proporciona sanciones y penas por ciertos tipos de comportamientos pero el negar la Comunión es éste contexto particular no es un ejemplo de tal sanción o pena.

Víctimas mal colocadas

En nuestra cultura ocurre un fenómeno que yo llamo "víctimas mal colocadas", donde la víctima real en una situación particular es olvidada. Por ejemplo, la víctima real en el pecado del aborto es el bebé aunque la mujer que tiene el aborto podría ser la víctima de diferentes maneras, aunque la mujer llega a ser la víctima de enfoque mientras el bebé es olvidado.

Cuando aceptamos hablar de negar la Eucaristía como una pena o sanción, permitimos una corriente a desarrollarse donde el político católico es visto como una víctima de enfoque, y el Obispo o sacerdote que niega la Eucaristía como el delincuente. La víctima de enfoque en este asunto no es el político católico. El político católico rehusa obedecer la disciplina de la Iglesia. La víctima de enfoque es lo sagrado de la Eucaristía y la disciplina de la Iglesia.

Voten con conciencia correctamente formada

La conferencia de Obispos no le dio a cada Obispo individualmente el derecho de determinar los detalles de éste asunto en particular en su propia diócesis. Cada Obispo tiene el derecho como Vicario de Cristo en su propia diócesis el determinar los detalles y ese derecho puede ser aplicado con la aprovación del Vaticano. Mi poco tiempo en Madison hasta el momento diría que no estoy totalmente al tanto de las delicadezas del paisaje político ni he tenido tiempo suficiente para participar en un diálogo geniuno pastoral con individuos la cual es mi obligacion, todo por lo cual tendría que ser el caso antes de que me vea negándole la Comunión a nadie.

Por el momento no estoy considerando la idea de negarle la Comunión a nadie o permitirles a otros que hagan lo mismo, quiero animar a todos a que renueven para corregir el entendimiento de la disciplina de la Iglesia con respecto a recibir la Santa Comunión - eso es si alguién no está correctamente dispuesto a recibir, como se ha dicho al principio de esta reflección, entonces él o ella debe de ejercer su propia responsabilidad de conciencia y libremente abstenerse.

No se puede ser Católico y pro-libre elección

Por último, me voy a reunir con los sacerdotes durante el verano para discutir nuestro nuevo documento litúrgico (el Sacremento de la Redención) y además éstos asuntos particulares de la catequesis en relación a las disposiciones apropiadas para recibir la Santa Comunión. Si los Católicos son pública y consistentemente pro-libre elección , deberían de tomar éste asunto en serio porque el Vaticano y nuestra Conferencia de Obispos nos ha enseñado repetidamente que no es posible responsablemetne el pretender ser ambos Católicos y pro-libre elección. Si alquién es consistentemente y públicamente pro-libre elección y se ofrece como lector, ministro extraordinario de la Santa Comunión, presidente del consejo de parroquia, o en cualquier otra posición pública en la parroquia, esto impone la posibilidad de escándalo serio y confusión entre la gente de Dios, y esto es algo que todos necesitamos reflexionar en un futuro cercano.

La gente de Dios pidió a los Obispos unas preguntas específicas en nuestra reunión en Denver con relación a la posición pro-libre elección y acerca de la Santa Comunión. Estas preguntas son muy buenas y muy apropiadas de la época y continuamos tratando de contestarlas.

Muchas gracias por su fe tan maravillosa que es vivida por muchos en la Diócesis de Madison lo cual continua animando, fortaleciendo e inspirando a su Obispo. Espero que en éstos días de verano lo disfruten mucho con sus seres queridos, y espero y rezo que nos mantengamos en oración mutua de buena salud, seguridad y más importante que todo una fe más profunda. Muchas gracias por leer éste artículo y que Dios los bendiga a todos. Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.