Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
29 de enero de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Inspirando a la gente joven:
Construyendo la Iglesia del mañana

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

El fin de semana del 16-18 de enero termine con uno de mis últimos compromisos que había hecho en Helena, Montana, de celebrar Misa y dar varias presentaciones en la Reunión Nacional de FOCUS (Fraternidad de estudiantes universitarios católicos.)  El número de los misionarios laicos de cómo 90 que sirven en equipos de cuatro, dos hombres y dos mujeres, dando la "nueva evangelización" en casi 20 universidades a través de todos los Estados Unidos.


"Así este fin de semana me proveyó con unos momentos intensos de crecimiento espiritual, reflexión, y alegría profunda al ver esta gente joven maravillosa construir hoy la Iglesia del mañana"

El año pasado cuando se reunieron para la conferencia nacional, 700 estudiantes llegaron a participar de todos los Estados Unidos, estos eran los que habían escogido participar en varias actividades de FOCUS en los centros universitarios, particularmente el estudio de la Biblia. Yo había oído que la participación de este año seria de 1,100 estudiantes en la reunión nacional, pero fueron más de 1,400 estudiantes. El numero total de estudiantes participando en las actividades de más o menos 90 misionarios laicos es de 2000, y es muy interesante que muchos de ellos sacrifican sus últimos días de vacaciones de navidad y con frecuencia tienen que viajar muy largo en buses para estar presentes.

La gente joven es una inspiración

Era muy evidente que ellos querían estar muy de lleno con el sentido de iglesia que es mucho más grande que cada uno de ellos y sus propios centros de estudio, y entrar con gran intensidad en la presencia de Jesús resucitado en la muerte. Ellos en realidad son una inspiración.  Desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde ellos se desplazaban a través de una maratónica de actividades. La única actividad que en realidad sufrió considerablemente fue el descanso.

Pero con sus corazones entusiastas y con su sentido de sacrificio se hicieron presentes a Cristo que quería revelarse a ellos en nuevas formas diferentes y claro así fue. Fue una alegría especial para mí que el Padre Randy Timmerman, el párroco de la Universidad de Madison, participara  en el programa.

Me habían pedido que celebrara la misa del viernes por la noche y que presentara tres sesiones el sábado, una del movimiento de la edad nueva, otra en guiar un grupo de discusión para promover las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, y la tercera de reunirme con los benefactores de FOCUS del área de Denver con relación a los resultados del Señor a través de FOCUS y la sabiduría de sus inversiones en el servicio apostólico que ofrece FOCUS. Por lo tanto mis días en Denver fueron muy ocupados.

Cuando yo no estaba dando esas presentaciones, con frecuencia estaba conversando individualmente con los estudiantes  y claro siempre con el tema de las vocaciones para sacerdote presente. Para mí y para todos creo que fue una fin de semana maravilloso. Escribo ahora acerca de esas actividades porque tales actividades de FOCUS nos deberían de dar un profundo estímulo por la Iglesia en el presente y el futuro, y por lo que esta gente joven maravillosa puede y logrará a través de la Gracia de Jesucristo.

Oportunidad de ver una película, la Pasión

Una sorprendente bendición para todos fue la oportunidad de ver la película de Mel Gibson, La Pasión, el viernes en la noche. Como ustedes lo saben, la película va a empezar a ser pasada al público cerca del miércoles de ceniza. Yo estada dispuesto a verla lo antes posible, y estuve muy complacido cuando la oportunidad se me presento. El único problema fue que la película empezó a las 11:15 PM el viernes por la noche, lo que ya eran las 12:15 hora de Madison y después de la película como lo solía hacer cuando tenía residencia en los centros universitarios que me reunía con los estudiantes hasta largas horas de la noche, el obispo no se fue a dormir sino hasta las 4:00 AM. Lo que implicó el resto de fin de semana muy cansado, pero al tener la oportunidad de ver la película valió mucho la pena.

Permítanme esta oportunidad para aconsejar que ustedes y sus amigos, todos los católicos, todos los cristianos, y toda la gente de buena voluntad que vea la película de Mel Gibson, La Pasión, lo más pronto que puedan. La reacción del Santo Padre acerca de esta película fue: es como era. A la misma vez, El Santo Padre no va a ser visto en ninguna lista de nombres de aquellos que endosan ningún trabajo de arte.

Debo de admitir que la película buscó el aclarar en diferentes oportunidades y en formas diferentes que Jesús sufrió y murió por causa de los pecados de todos, para que todos puedan ser salvados a través de El. Yo nunca recomendaría que vean una película que yo viera que fuera intolerante de cualquier forma, ante-semántica, ante-romana, o lo que sea. La violencia de los sufrimientos de Cristo como se ven en  la película no es nada más que la violencia la cual El soportó por nuestros pecados. Desgraciadamente nuestra cultura y sociedad y mundo de violencia nos han desensibilizado a todos a la violencia, y esta película es un antídoto muy poderoso para cualquier de sensibilización que pueda haber ocurrido dentro de nuestros corazones cristianos hacia el sufrimiento de Jesús Cristo. Y hay muchos matices artísticos y teológicos en la película, lo que sería inapropiado para mí mencionar aquí, que le dan una profundidad extra a la reflexión después de la película, lo cual la película no solo provoca sino también demanda de cada alma de cada persona que vea la película, creyentes y no creyentes por igual.

Fue muy interesante que después de que la película terminara con más de 1,400 estudiantes, todos se quedaron en sus asientos, nadie se movió, y nadie dijo nada por más o menos cinco minutos.  La verdad de lo que le paso a Jesús Cristo perfora a todos, como uno se lo esperaría.

Construyendo la Iglesia del mañana

Así este fin de semana me proveyó con unos momentos intensos de crecimiento espiritual, reflexión, y alegría profunda al ver esta gente joven maravillosa construir hoy la Iglesia del mañana. La única cosa mala del fin de semana fue que yo no pude estar con todos ustedes en mi Catedral en Madison, lo que siempre deseo hacer. Me parece que esta es la temporada de los jóvenes porque el siguiente fin de semana estuve con mi propia gente joven en Chula Vista. Ansiaba mucho con eso.

Mantengámoslos unos otros en oración durante este principio de año 2004 para que nuestra fe crezca mas profundamente, que la Iglesia de hoy y de mañana florezcan, que con nuestros seres queridos vamos a estar llenos de bendiciones de buena salad y bienestar. Muchas gracias a todos por leer este articulo. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes. Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.