Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
22 de enero de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

El Pensar en Cristo:
Nunca debe de ponerse a un lado en la vida pública

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

En poco tiempo mi hermano obispo y estimado amigo, El arzobispo Raymond Burke, asumirá formalmente sus nuevas responsabilidades como arzobispo de St Louis. Nuestras oraciones y cariño lo acompañaran en su nueva tarea, agradecidos siempre por el gran servicio que rindió no solo a la Iglesia Universal, especialmente durante sus años en Roma, sino también en su querida Diócesis de La Crosse.

Todos estamos al tanto que el Arzobispo Burke ha sido mencionado públicamente por varias personas públicas, con reportes de su situación difícil se han duplicado en la medios de comunicación públicos. Algunas investigaciones se me han presentado acerca de este asunto, por lo tanto voy a tomar esta oportunidad para notar tres puntos importantes.


"El arzobispo Burke es un objeto de ataque cuando enuncia los principios de la enseñanza de la Iglesia, y sus hermanos obispos lo respaldan en comunión episcopal."

En acuerdo con el Arzobispo Burke

En primer lugar, después de haber hablado con el arzobispo Dolan y el Obispo Zubik (decidí no molestar al Obispo Fliss de Superior porque se esta recuperando después de su cirugía ortopédica - y mantengámoslo en nuestras oraciones para una pronta y completa recuperación.) Yo sé que el arzobispo Dolan, el obispo Zubik y yo estamos en acuerdo completo con el arzobispo Burke cuando se refirió a este tema en particular. No podría ser de otra manera porque los principios se derivan de la "Nota doctrinal de algunas preguntas en relación a la participación de los católicos en la vida política" editada por el Vaticano, y de otras fuentes de la doctrina de la Iglesia y de la ley canónica.

Es por su supuesto el caso de los católicos que ejercen puestos en cargos públicos que disfrutan la bendición de tener solo una conciencia - ellos no tienen una conciencia para la vida pública y otra para su vida privada, una para los asuntos de la Iglesia y otra para los asuntos del Estado. Es así de claro. La única conciencia que se nos ha dado a todos es buscar la verdad que viene de la relación personal con Jesucristo, la verdad que El ha escogido hablar a través del Cuerpo de la Iglesia. Es a través de la iglesia que recibimos el pensar en Cristo, y es claramente imposible para un católico con puesto publico dejar botado el pensar en Cristo cuando él o ella entran en el Senado o en la Cámara de la Casa Blanca o en un edificio de oficina de donde ejerce su puesto público.

El pensar en Cristo, una regalo magnífico que es, demanda la expresión de cada faceta en la vida de aquel que esta bendito con tener su pensar en Cristo. El pensar en Cristo en referencia a lo sagrado de la inocencia de la vida humana, y por lo tanto la maldad del aborto o la eutanasia, y la promoción de cualquiera de esos crímenes en contra de la dignidad humana en la esfera política están perfectamente claros. El arzobispo Burke es un objeto de ataque cuando enuncia los principios de la enseñanza de la Iglesia, y sus hermanos obispos lo respaldan en comunión episcopal.

Como los obispos implementan los principios

Segundo, cada obispo, siendo el Vicario de Cristo en su propia diócesis, debe de tomar ciertas medidas pastorales en relación al bien común de la comunidad de la iglesia y por el bien del alma del que tiene un puesto en oficina pública. De acuerdo con estas y otras medidas pastorales, el obispo de cada diócesis decide cómo, cuándo, y de qué forma implementa los principios en los cuales todos estamos de acuerdo. Por lo tanto no debería de sorprender a nadie que los diferentes obispos hagan sus implementaciones de los mismos principios en forma diferente - esto se debe a la diferencia en las medidas pastorales lo cual es la responsabilidad de cada obispo individualmente.

Además el arzobispo Burke ha sido el obispo de La Crosse por nueve años - El arzobispo Dolan por un año, yo ya casi completo seis meses, y el obispo Zubik ya casi tiene dos meses. Las medidas pastorales que deben de ser evaluadas tienen cierta complejidad, y por lo tanto el Obispo Zubik y yo no hemos estado en nuestras posiciones mucho tiempo para hacer ese gravamen, y el arzobispo Dolan todavía está empezando también. Por lo tanto ya que le arzobispo Dolan, obispo Zubik y yo no hemos actuado idénticamente al arzobispo Burke, no quiere decir nada- sino simplemente que cada uno de nosotros es una mente separada, que es la mente de Cristo, donde esos principios son importantes, y mucho falta por hacer cuando nosotros implementamos las medidas apropiadas pastorales con prudencia. El hecho de que ningún obispo no ha actuado idénticamente hasta el momento al arzobispo Burke no indica que no haya acuerdo mutuo de los principios y yo se que el obispo Burke esta de acuerdo con eso. A la vez su compromiso con los principios en tan intenso que se puede llamar profético, y le agradezco por su inspiración.

De acuerdo con el programa de abuso

Tercero, en lo que puedo llamar "una maniobra de caerle al Arzobispo Burke", los medios de comunicación también han reportado más de una vez que la Diócesis de La Crosse estaba sin cumplir con el Programa de los Obispos de EUA para asegurar la seguridad de los niños. De hecho fue publicado inicialmente que la Diócesis de La Crosse estaba sin cumplir, pero fue un error que rápidamente fue corregido por la oficina de Obispo en Washington DC. No he visto ningún reporte en los medios de comunicación acerca de esta corrección, o de ninguna corrección de que la Diócesis de La Crosse sí está cumpliendo con el Programa de la Oficina de Obispos.

La gente y los sacerdotes de La Crosse han experimentado el liderazgo de uno de los sucesores más fieles de los apóstoles en el Arzobispo Burke por nueve años y el regalo de su fidelidad y su testimonio por conseguir su santidad personal ahora será un regalo para la gente y los sacerdotes de la arquidiócesis de St Louis. Como la controversia se esparce en los medios de comunicación, no olvidemos qué gran bendición es para la Iglesia el tener apóstoles que nos guían de acuerdo al pensar de Cristo- como la oración de la consagración de Obispos lo proclama tan bellamente, "Desde la creación del mundo, Padre, usted ha estado satisfecho al ser glorificado por aquellos que usted ha escogido."

Es una gran consolación para mí y para todos los obispos que aunque no seamos dignos, el Plan de Dios es simplemente que nuestra vida y ministerio glorifiquen a Dios. Dios será glorificado aun con la controversia que ha surgido últimamente porque la Providencia de Dios no será frustrado. Juntos pidamos la bendición que permita que la dimensión en nuestra fe crezca y florezca en nuestros corazones. Muchas gracias por leer este artículo, que Dios los bendiga. Al arzobispo Burke le decimos otra vez ad multos annos! Bendito sea Jesucristo.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.