Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
2 de octubre de 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

El Rosario, una oración piadosa

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

El mes de septiembre me parece a mí que vino y se fue como un relámpago, eso es porque, ha sido un mes lleno de experiencias poderosas pero aparentemente brebes, que ya nos encontramos al principio del mes de María, el mes del Rosario, en octubre.

El año del rosario llega a su término

Durante éste mes, el año del rosario celebrado por la iglesia universal llegará a su término cuando celebramos el 25 aniversario de nuestro Santo Padre como el obispo de Roma.


"Y por lo tanto con gran alegría, y sin ninguna vacilación, al concluir el año del Rosario, los invito de nuevo a que rezen el rosario como parte de su vida diaria."

Desafortunadamente, mi llegada aquí a mediados del verano no me dio mucha oportunidad para celebrar con ustedes éste maravilloso año del rosario. En su conclución reflejemos juntos en dos aspectos del rosario cuando trato de animarlos a ustedes a que lo hagan parte de su oración diaria, o por lo menos el hacerlo en familia, donde sea posible, una vez por semana.

El Rosario una oración de las escrituras

El rosario es en primer lugar una oración de las escrituras. Las mismas palabras "Santa María",que se repiten una y otra vez, fueron sacadas en su mayoría, palabra por palabra, del evangelio de Lucas.

Encontramos la repetición de las palabras pronunciadas por el ángel a nuestra Señora: "Santa María, llena de gracia, el Señor está contigo", además añandiendo las palabras de Elizabeth la prima de María: "bendita seas entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre." La palabra de la escritura por sí misma es poderosa porque trae salvación a los creyentes, y por lo tanto la repetición de esas palabras son por lo tanto un lanzamiento muy poderoso del poder de la palabra de la escritura.

Cuando nosotros repetimos esas palabras del evangelio de San Lucas, estamos llamados a meditar en los misterios gozosos en la vida de Cristo, ésto es, los misterios de Su vida de joven un poco oculta, o los misterios de Semana Santa; de su sufrimiento y muerte que son los misterios dolorosos; o los misterios asociados con su resurrección, los misterios gloriosos; y luego los nuevos misterios de la Luz, introducidos por nuestro Santo Padre al principio de la observancia del Año del Rosario.

Los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos no toman en cuanta la vida pública de Cristo entre el tiempo que lo encontraron en el templo a la edad de 12 años hasta los eventos de su sufrimiento,muerte y resurrección al final de su vida en la tierra. Por lo tanto el Santo Padre Juan Pablo II fue inspirado al llenar éste periodo con los cinco misterios de la Luz señalando los momentos cruciales de la vida pública de Jesus: el bautismo de Jesus, las bodas de Cana, la proclamación del Reino, la Transfiguración y la institución de la Eucaristía. Cuando repetimos las palabras de la escritura y meditamos en éstos misterios en la vida de Cristo, es claro que nos concentremos en las revelaciones del evangelio de la vida de Cristo.

Al rezar el rosario es siempre el rezar la palabra de la escritura, aún cuando repetimos las mismas palabras del evangelio de Lucas. Junto con la interseción de Nuestra Señora, lo cual es extremadamente poderosa como lo sabemos, el poder de Cristo,mismo,desencadenado por la palabra del Evangelio está además presente cuando el rosario se reza piadosamente.

La oración acerca de Cristo y su vida

Segundo, debería de ser claro de lo que se menciona arriba, que el rosario,al buscar la interseción de María "de ahora y en la hora de nuestra muerte", una y otra vez, no es una oración acerca de María. Es una oración acerca de Cristo y los misterios de su vida.

En la medida en que nos dirijimos a María en ésta oración tan preciosa, sus palabras hacia nosotros son siempre esas palabras lo cual ella dijo en las bodas de Cana, sus últimas palabras registradas en el evangelio: " hagan lo que El les dice." María nunca busca absorber nuestra atención hacia ella misma. Como la discípulo perfecta de Cristo ella nos dirije hacia El como su propio y nuestro único Salvador.

El rezar devotamenta el rosario nos trae mas cerca de Jesus el Señor a través de los ojos de su querida madre quién lo conocía mejor que todos.

Además debería de mencionarse que mientras Jesus se acercaba más a la muerte en la cruz, Jesus considero muy importate nuestra devoción a Su Madre que El nos dio explícitamente el regalo maravilloso de ésta devoción cuando El le dijo a sus discípulos a quienes El amaba, "he aquí tu Madre."

Alguien que está cerca de la muerte, no dice palabras en vano, el o ella dice palabras de asuntos de gran importancia. Que importante fue para Jesus el darnos el regalo de su Madre para que fuera nuestra, y que importante fue para nosotros el recibirla en nuestros corazones tal y como lo hicieron los discípulos que Jesus amaba.

Recordando la santidad de María

Por último, el rezar el rosario devotamente puede ser un recuerdo muy fructífero de las maravillosos genios de las mujeres - esos son los testigos de la santidad. Los cristianos más grandiosos, los primeros creyentes, el discípulo perfecto, como lo digo con frecuencia, no fue ningun Papa, ni obispo, ni sacerdote, ni nadie más sino que fue María, la mujer, la nueva Eva, la madre nueva de todo lo que vive.

Al final, cuando nos encontremos con nuestro Señor el día del juicio final, nada cuenta sino la santidad, y solo María, concebida sin pecado, es perfecta en santidad para que su esencial cooperación maternal libre en nuestra redención pueda ser vivida.

Me atrevo a decir que no hay otra religión cuyas creencias exaltan y aprecian los regalos de ser mujer como lo hace la de nosotros, cuando veneramos este ejemplar de santidad, nuestra santa Madre. El tratar de olvidarnos de ella puede llegar a disminuir la apreciación de los regalos y genios de las mujeres, y cuando sucede es muy lamentable.

Rezo diario del rosario

Y por lo tanto con gran alegría, y sin ninguna vacilación, al concluir el año del Rosario, los invito de nuevo a que rezen el rosario como parte de su vida diaria.

Es posible que sea más facial el tratar de esparcerlo a través del día rezando un misterio a la vez. Es posible rezar el rosario cuando estamos en una presa de tráfico, cuando eso sucede para que no nos ofusquemos con los otros vehículos y choferes. Es un regalo maravilloso que puede traer a toda la familia unida momentaneamente pero con momentos maravillosos de fe en Jesus a través de María.

Si ustedes no han hecho algo para celebra el año del Rosario hasta ahora, todavía no es demasiado tarde. Una maravillosa disciplina seria el incorporar el rosario dentro de su patrón personal de oración antes de que el año del Rosario se termine a mediados de octubre.

Muchas gracias por leer este artículo, Dios los ama. María, Madre de la iglesia ruega por nosotros! Bendito sea Jesuscristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.