Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
24 de abril del 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

La Eucaristía: la fuente y la cima

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

(Esta semana nuestra columna será sobre la homilía que presidió el Obispo William H. Bullock en la Misa Crismal el 15 de abril del 2003 en la Catedral de San Rafael.)

Queridos amigos en Cristo, hermanos y hermanas en el Señor:

Es nuestro privilegio esta noche celebrar esta Misa Crismal, es un momento especial cada año para la iglesia local con la celebración de la bendición de óleo de los catecúmenos, el óleo para los enfermos, y la Sagrada Crisma: ellos son los aceites del perdón y la sanación, de la felicidad y la consagración.

Gratitud

Especialmente aquí, en la Catedral de nuestra diócesis, nosotros respondemos al llamado de Dios para adorarlo. Aquí nosotros rezamos para estar mas cerca en el sagrado vinculo de la unidad y el amor que nos da el espíritu: una diócesis, un presbiterio, unos sacerdotes de fe. Gracias a todos por venir esta noche.

Esta noche nosotros celebramos la Eucaristía, la fuente y la cima de la vida de la iglesia. Aquí todos los miembros del Cuerpo de Cristo traen sus alegrías y sufrimientos al altar del sacrifico y a la mesa del Señor. En la Eucaristía nosotros estamos fuertemente motivados a vivir como verdaderos seguidores de Cristo. Su sacrificio nos transmite su generoso amor; este banquete nos nutre con el Cuerpo y la Sangre del divino Cordero. Nosotros estamos abiertos a comulgar con la iglesia universal con la celebración de la Eucaristía, donde la alegría y la esperanza, la angustia y el sufrimiento de todas las personas se convergen en sacrificio para compartir la sagrada comunión.

En nuestros días parece que la alegría y la esperanza no se ven, y que la angustia y el sufrimiento están ante nosotros. Muchos desafíos en el mundo de hoy nos llaman para una respuesta de parte de todos nosotros quienes creemos y somos fuertes por Cristo por nuestra misión en el mundo. Déjenme nombrarles algunos de ellos.

Terrorismo, y guerra en Irak

"11 de septiembre de 2001" Nosotros ahora pertenecemos a un nuevo mundo de miedo y terror. Actos de violencia y terrorismo ( que ha plagado al mundo y a nuestro propio país) que crecen mas atrevido y más global. Pero no solo aviones y edificios fueron destruidos ese día sino vidas humanas, familias, confianza y nuestra economía. Las vidas que se destruyeron, trabajos destruidos, familias separadas, la esperanza en el futuro se convirtieron en escombros.

Lo que comenzó en las torres gemelas continuo en Afganistán, siguió con una guerra en Irak, donde ahora soldados han entrado en Bagdad no solo para liberar a los iraquíes de la tiranía y la violencia, sino también ayudarlos a construir un nuevo gobierno de paz, basado en los derechos humanos e igualdad.

¿Cómo lo malo del terrorismo hará que nuestro mundo sea menos amigable, nuestro crecimiento global como una prisión? ¿Cómo la guerra afectará nuestro mundo de hoy y mañana? ¿Cómo responderemos nosotros como Católicos los desafíos del terrorismo, la guerra, la violencia y el odio?

Abuso de Escándalo Sexual

Hace un poco mas de un año con las alegaciones de abuso sexual a menores por sacerdotes cometidos hace años, se convirtieron en las primeras páginas de la prensa, la Iglesia de los Estados Unidos se convirtió en un escándalo que tomaron todas las paginas. Después de todo esto se decidió implementar el Capitulo que protege los jóvenes y niños y las Normas para los casos de abuso.

Esto no sólo son los desafíos del obispo, esto es un desafió para todos nosotros. Nosotros no somos dos presbíteros, nosotros somos uno, no dos iglesias, sino una.

Juntos, como Jesús, nosotros cuidamos a nuestros hijos, los protegemos, los enseñamos, los mantenemos a salvo. Como obispos nosotros sabemos y reconocemos nuestros errores y pedimos el perdón, la sanación y la reconciliación. La iglesia todavía esta herida. En Cristo nosotros fielmente caminamos día a día.

Respeto por la Vida

Las noticias sobre el respeto por la vida humana y las personas humanas están mezcladas. Estas noticias se han desarrollado con dificultades para comprenderlas. Se dicen que los abortos son pocos, pero ahora hay nuevas maneras para promocionarlos incluyen el aborto parcial, tecnología contraceptiva abortiva. El mundo de la medicina destruye vidas inocentes y trastorna la dignidad y la belleza de la sexualidad humana que con frecuencia se dan por motivos de conveniencia donde el egoísmo y el pecado sumergen en la vida humana.

Hablar de armas de destrucción masiva que pueden matar o destruir a millones de personas en un solo estallido es muy común hoy en día. La Pena de Muerte, Eutanasia y suicidio por asistencia medica se continúan promoviendo como soluciones viables y de respuesta, pero que no respetan la dignidad humana y los derechos humanos. Nosotros somos una ética consistente de la vida de la iglesia. Nosotros somos como un hilo de lana, uno solo, y toda nuestra confianza se juntan en Cristo quien es nuestro camino, verdad y vida.

Atado a nuestra enseñanza consistente es la interconexión del aumento de la pobreza, odio racial, y la intolerancia religiosa. Por ellos contribuyen a una visión creciente de los seres humanos como un articulo en lugar de persona. La investigación de las células madres por los investigadores, el cual destruye los embriones de la vida humana por el conocimiento científico, es promovida, defendida, y disculpada, sin dejar de mencionar la clonación humana.

Como católicos nosotros debemos responder a las degradaciones del respeto por la dignidad de las personas, respeto por la vida humana, respeto por los derechos humanos en todas sus fases y etapas. Esto no son nuevos temas pero estos desafíos o preocupaciones son llevados al altar y a la mesa del Señor en la Eucaristía.

La continua escasez de sacerdotes es todavía un desafío

Nosotros hemos visto una reducción en el número de sacerdotes activos disponibles para servir a nuestras 135 parroquias. Con la continua escasez de sacerdotes, nosotros hemos enlazado, vinculado y emergido algunas de ellas. Con este proceso algunas de las parroquias no tienen a un sacerdote tiempo completo. Mucho de nuestros sacerdotes han tomando extra responsabilidades u otras parroquias. Un continuo desafió es también como nosotros podemos reducir el número de misas.

Como ustedes pueden ver, nuestros sacerdotes son personas amadas, serviciales, dedicados sirvientes fieles del Evangelio de Jesucristo, el sacerdote Mayor. Ellos toman muy en serio su ordenación como la imagen de Cristo, como sacerdote, profeta y Rey. Ellos se esfuerzan fielmente en vivir las demandas diarias del Evangelio de manera de alabar a Dios y servir al pueblo de Dios. Yo estoy muy orgulloso de nuestros sacerdotes en la Diócesis de Madison.

El resultado puede ser de alto estrés y baja moral, como carga de trabajo que se incrementa diariamente. Las oportunidades de descansar y reposar son mas difíciles, las demandas y la energía incrementa. Pero Cristo todavía nos llama a ser fieles.

Como católicos, respondemos a la crisis de la escasez de sacerdotes promoviendo las vocaciones, promoviendo el tiempo para rezar por las vocaciones y promoviendo una imagen positiva y sana de la vida sacerdotal.

¿Respuestas?

Yo les he dado retos. Es más fácil darles respuesta que ponerlos en practicas. Yo nunca he pretendido darle respuestas a estos complejos desafíos y a otros que enfrente nuestra diócesis, nuestra iglesia, y nuestro mundo. Los católicos pueden y responderán los retos y la lucha de nuestra edad, respondiendo a las condiciones del mundo que vivimos. La respuesta la encontramos asemejándonos mas a Jesús.

El lugar y el momento donde él les responde es la Eucaristía, donde los desafíos y las respuestas se encuentran, donde los problemas y las soluciones se interceptan. Es el momento de la Eucaristía que el altar de sacrificio y recordar la cena de Cristo. Nosotros sumergimos nuestra vida y la fortaleza para que Cristo nos alimente con su Cuerpo y Sangre.

La Eucaristía

En mi profunda convicción como católico, como un sacerdote de mas de cincuenta años y como un obispo de casi un cuarto de siglo, compartir la Eucaristía, nosotros estamos enlazados en la gracia y la fortaleza del amor y en el profundo compromiso con Cristo. Nosotros no solo perseveramos la misión de Cristo, sino que nosotros nos comprometemos hacerlo de la manera que Cristo lo quiere.

El sacrificio de Cristo en la cruz, el cual nosotros celebramos en la Eucaristía, nos guía a redimir nuestras vidas en el sacrificio del amor y la obediencia y ser fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre del Cordero Divino. En Cristo nosotros estamos dispuestos a obedecer la voluntad del Padre y retomar el mundo de guerra, terrorismo, violencia, injusticia, abuso y discriminación y convertirlo en un mundo lleno de paz, amor y alegría, llenarlo de justicia, respeto y dignidad. En el acto de nuestra misa nosotros promovemos, establecemos el Reino de Dios aquí y ahora, eso es lo que nosotros hacemos presente.

Es así como nosotros damos un nuevo significado a la frase, "la Eucaristía es la fuente y la cima de toda vida cristiana" Nosotros no lo terminaremos, como nos recuerda el Padre Robtert Barron en el Día de la Santificación del Clero: " La vida no se trata sobre ti, sino sobre Cristo. La vida para Cristo no era sobre él sino sobre el Padre, la voluntad del Padre sobre él."

En la misa, las ofrendas de todo el mundo se convergen para transformarnos en Cristo. Todos los días y especialmente en la Eucaristía, nosotros nos damos cuenta cada vez mas que la vida no se trata sobre nosotros, sino sobre Jesús en quien estamos redimidos. Él es el Salvador. Él es el Señor.

Él asocia nuestros sacrificios con el suyo en la Cruz. Él nos une en su Espíritu Santo; él fortalece nuestras creencias y compromisos; él escucha nuestras peticiones; él une a los santos, las personas santas de todas las edades, raza, y cultura, esperando juntos la comunión de su Reino.

Cristo y los valores de su Reino

El respeto por las personas y los derechos humanos, libertad y justicia, rechazo de la violencia y la guerra son valores que vemos en la Eucaristía.

1) Respeto por las personas y los derechos humanos

Nosotros vemos el respeto por las personas y la vida humana en la Eucaristía, nosotros quienes fuimos creados por la imagen de Dios somos redimidos por el Hijo de Dios, quien se hizo hombre y murió en la Cruz por nosotros.

Si nosotros queremos profundizar nuestra realización para que nuestra vida no se trate de nosotros, sino de Cristo, nosotros necesitamos seguir la cruz de Cristo. Jesús cargo con todos nuestros pecados y por su obediencia gano la vida eterna.

Las palabras de Isaac nos dice lo que Cristo hizo, y las lecturas que Cristo les hizo en la Sinagoga sobre lo que debemos hacer: "El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque él me ha ungido a llevarles buenas noticias a los pobres. Él me ha enviado para proclamar la libertad a los cautivos y recobrar la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos, y proclamar un año para el Señor"

"Hoy", Jesús nos dice, " Estos pasajes de las Escrituras se realizan cuando lo escuchamos" Hoy, el respeto por la dignidad humana y los derechos humanos, especialmente por los pobres, vulnerables y marginales, es una clave de nuestra misión cristiana.

2) Trabajar para la libertad y la justicia

Cuando el terrorismo y las naciones quitan la libertad, oprimen la justicia, y entorpece el desarrollo de las personas, nosotros los cristianos debemos responder. Cuando lo injusto, las dificultades económicas empobrecen a las familias y comprimen a los pobres, nosotros quienes recibimos el Cuerpo y La Sangre de Cristo debemos responder.

Cuando el pecado es públicamente aplaudido y los daños culturales son defendidos o promovido como progreso, nosotros quienes pertenecemos a Cristo debemos actuar. La Eucaristía, la cima y la fuente, nos llama para que hagamos lo que Jesús hizo, para que tomemos nuestros propios pecados y los pecados del mundo y estemos dispuesto a morir por ellos.

3) Rechazar la violencia y la guerra

Las guerras, la violencia y el terrorismo, el abuso de cualquier tipo, el odio, el racismo, la discriminación son productos de un mundo egoísta que quiere servirse así mismo y no servir la dignidad y los derechos de todas las personas. ¿Es posible que nos hemos convertido en personas esclavizadas, sin libertad; enfermas; traumatizados espiritualmente? Vive la misa para regresar a lo bueno y salir del mundo corrupto.

Esta noche Cristo nos llama para que conozcamos los retos de nuestro día cualquiera que estos sean, cual sea su precio. La misa no debería ser solo esa canción de alegría que nos hace sentir bien sobre nosotros por un momento, sino un tiempo para colocar nuestras vidas en sacrificio, un tiempo de dar. Esto se llama " la conversión continua." porque la vida no se trata de nosotros sino de Dios.

Por nosotros que somos seguidores de Cristo debemos darnos cuenta de esto en la Eucaristía. Aquí Cristo nos llama a un amor radical y de servicio a nuestros hermanos que es imposible sin la gracia de Dios.

Conclusión

Que la Eucaristía sea de verdad la fuente y la cima de nuestra vida cristiana. Que los oleos de la Misa Crismal nos sumerjan en la misión que Cristo le ha dado a su iglesia.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.