Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
5 de Septiembre del 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock
Coral Hispana

Ordenación Transitoria de los Diáconos

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

(Esta columna semanal consiste en la homilía del Obispo Bullock en la Misa de la Ordenación Transitoria de los Diáconos el viernes 23 de agosto del 2002 en el Centro Católico Pastoral O’Connor)

2002: Cual es el trato de nosotros

Estamos todos reunidos en esta ocasión de alegría y felicidad tanto para la iglesia local como para los familiares de Brian, Diego y Jay. Estoy muy agradecido por esta maravillosa oportunidad así como sé que lo esta el Obispo Wirz y nuestros sacerdotes.

2000 años atrás, el Señor Jesús dijo a sus discípulos, “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos” (Mateo 9:37) ¿Esta todavía esa cosecha llena? ¿Son pocos los trabajadores? ¿Cuántos diáconos son suficientes? ¿Cuántos sacerdotes son suficientes?

Déjenme poner estas palabras de Cristo juntos a algunos de los titulares de los nuevos eventos que han ocurrido desde nuestra ordenación hace un año. Estos titulares nos dicen que nuestro mundo necesita el Evangelio de Jesucristo mas que nunca. Aquí hay algunos de estos titulares:

El 11 de septiembre, nosotros fuimos victimas del más grande ataque terrorista en la historia de los Estados Unidos. Mucho de nosotros hemos estado angustiados por el reportaje en vivo del choque de los aviones en el Centro de Comercio Mundial en la ciudad Nueva York. Estas torres de poder, riqueza, y supremacía, anunciaban al mundo que ellas eran invencibles, pero desde las cuevas en Afganistán fue planeado el ataque que las redujo a escombros. En los próximos 19 días nuestro país conmemorará el primer aniversario de ese triste día.

En una nación que permite todo, nosotros vimos el reportaje de la prensa no solo con el horror de la destrucción de las torres gemelas sino con el escándalo de abusos sexuales de niños y menores por los Obispos y sacerdotes y el silencio de estos crímenes por parte de los Obispos.

Muchos vimos las decisiones de los Obispos Católicos de los Estados Unidos cuando se reunieron en Dallas, donde una nueva regla y normas sobresalieron en medio de un final para los abusos sexuales de niños y menores. (El obispo Wirz y yo fuimos parte de esta historia)

Nuestra guerra al terrorismo continua y ahora enfocada hacia Irak – con sus oraciones y las mías podemos golpear el arado y juntar los esfuerzos de las nuestras plegarias que darán la canción de la paz.

El mercado de acciones sube y baja y nuestra jubilación depende de su cheque mensual.

Los accionistas de las corporaciones ocultan billones en gastos y colocan precios artificiales en su mercado, además de tener la cooperación de las firmas contables para estos crímenes y desaparecieron la documentación que los comprometia.

Nosotros hemos sufrido en estos 12 meses. Mientras que el Misterio Pascual nos enseña que el sufrimiento puede ser redentor, el simple hecho es que nosotros vivimos en un mundo que necesita conocer a Cristo quien nos recuerda que, “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos” (Mateo 9:37). Aquellos que trabajan por Cristo y su iglesia deben saber siempre que debemos cambiar a nuestra gente de falsos antros de placer, posición y posesiones a una vida en Cristo.

¿Esta todavía la cosecha llena?

Cristo habló sobre la cosecha y los trabajadores en un momento y tiempo especial en la historia. Él dijo que la cosecha era abundante, pero lo dijo en una época donde mucha gente estaban esperando la evangelización, la buena noticia del Evangelio.

La cosecha are abundante 2000 años atrás, y es abundante hoy. Déjenme ofrecerles algunas estadísticas. En nuestra diócesis, por ejemplo, nosotros tenemos 264.536 católicos registrados como miembros en nuestras 135 parroquias.

Nuestros 107 sacerdotes ordenados de la Diócesis de Madison en nuestros ministerios activos sirven a un cuarto de millón de católicos. En otras palabras, hay 2.472 católicos por sacerdote. El Señor Jesús dijo esto: la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos, y nuestra experiencia es que esa verdad esta a nuestro nivel local.

Así mismo, en el nivel global las más recientes estadísticas dicen que hay mas o menos un billón de católicos en el mundo, y estos son servidos por 405.000 sacerdotes. En otras palabras, hay 2.575 católicos por sacerdote. Mirando esto desde una perspectiva diferente, el número de Musulmanes a escala mundial, por primera vez en la historia, ha sobrepasado el número de católicos. El Señor dijo: “la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos” y nosotros, como iglesia local, vemos nuestra conexión intima con la iglesia universal.

Pero Jesús dijo nosotros estamos para “rogarle al dueño de la cosecha que envié trabajadores a recoger su cosecha” (Mateo 9:38). Ustedes tres, Brian Wilk, Jay Poster y Diego Cuevas, son la respuesta de las oraciones de muchos que le han pedido al Señor que les llame para servir como sacerdotes. Esta orden de transición para Diaconado puede ser una orden muy significativa para la iglesia.

Diego, Jay y Brian, esta noche la iglesia los ordena para que sean cosechas, de manera que recojan las semillas que el maestro ha plantado en todos los lugares. Con su ministerio en los siguientes años, ustedes caminarán humildemente ante el Señor porque ustedes descubrirán que la cosecha no es de ustedes, sino del maestro, el Señor.

Su ministerio como diácono consiste en su servicio de la palabra. Ustedes serán bendecidos para proclamar y predicar. Con sus predicaciones y sus enseñanzas, muchos fieles oyentes recurrirán a ustedes por sus enseñanzas. Ellos recurrirán por estimulo e información, por nuevas razones para rezar, agradecer y confiar en Dios nuevamente.

Su ministerio como diácono consiste en ser un ministro del santo altar de Dios, ayudar a los sacerdotes y a las personas en la misa. Ustedes distribuirán el Cuerpo y la Sangre de Cristo a los pequeños, jóvenes y ancianos.

Como diáconos ustedes bautizaran los jóvenes y viejos, los llevaran a Cristo conectándolos en las aguas de la nueva vida, en el sufrimiento, muerte y resurrección de Cristo. Estos tres ministerios son una alegría y una labor del amor. Con la imposición de las manos ustedes serán “ordenados” ordenados para cargar con estos ministerios en humildad y amor. Cristo cuenta con ustedes.

El Trabajo

A través de los años de su formación, sus profesores en el seminario, rectores y directores espirituales les han mencionado sobre estas tareas, el cual puede haberlos abrumado pero recuerden que ustedes nos están solos y que hay personas que siempre los ayudarán. Ustedes son parte de un largo equipo de personas que trabajan por el bien del Reino con dedicación y consagración religiosa. Ustedes comparten un equipo que consiste en todos los obispos, sacerdotes y diáconos en el mundo. Esta noche ustedes son bienvenidos por algunos de estos diáconos.

Pues si, el equipo completo también consiste en una alta calidad de religiosas y laicos, profesionales y voluntarios, dedicados a trabajar muy duro para Cristo.

Como un laico, cada uno de ustedes han descubiertos áreas de su propio don. Pero esta noche, por medio de la imposición de las manos, a través de la Ordenación Sacramental, el Espíritu Santo los cambiara al diaconado. Con la Ordenación vendrán nuevos dones espirituales por aquellos a los que ustedes servirán.

El llamado

He hablado sobre el mundo en el cual ustedes van a ministerial como diáconos y a la abúndate cosecha. Recuerden que es Dios, que sabe todo sobre ustedes. Sean estimulados con lo que Jeremías fue destinado por la oficina del profeta desde antes que él naciera. De manera similar, Dios quien siempre los ama los escogió a ustedes para la orden del diaconado.

A pesar que Jeremías no viajó en aviones a todas partes del mundo, el ministerio de Jesús lo llamo para que enseñara en todas las naciones. De igual forma es el papel de su ordenación para que lleven la buena noticia del amor de Dios, que el Reino de Dios viene a este mundo y que el mundo convertirá su egoísmo a su servicio ayudándonos unos con otros. Sin embargo el papel que ustedes tienen es vital. Ustedes nos son solamente unos diáconos, ustedes son unos diáconos de la iglesia que dan de su parte para construir esta.

Ordenados transitoriamente

Ustedes son llamados a ser diáconos en transición. En Mayo del 2003 ustedes serán ordenados sacerdotes. Ese tiempo de espera no es tiempo para estar pasivo sino para sumergirse completamente en su trabajo. Dejen que esa realidad penetre completamente. Siendo unos diáconos de transición no son como los policías acostados (speed bomps) algo que te retraza a los caminos de Dios; es una orden en la Iglesia que te arraiga con algunos santos, Stephen, Lorenzo y muchas más.

La tercera oración Eucarística nos llama a “Peregrinar la Iglesia en la tierra”. Como individuos, nosotros estamos en peregrinaje en esta tierra, esperando que Cristo venga nuevamente y nos lleve al Reino de los cielos. Similarmente, su tiempo como diáconos marcara un tiempo transitorio, un peregrino en el camino del sacerdote. Los pasos entre esta noche y después deseo que estén llenos de alegría y trabajo. Vívanlos a plenitud.

Como el profeta Jeremías, quien no sabía donde Dios lo iba asignar, tú iras a, “donde sea que yo te envíe, tu iras”(Jer 1:9) La vida por si misma es transitoria desde el vientre a la tumba y al Reino de Dios. Nosotros estamos en el proceso de conversión.

Como Jeremías, las palabras que ustedes van a decir no son sus palabras. Dios le dijo a Jeremías, “En este momento pongo mis palabras en tu boca” En otras palabras, Dios dijo, “ lo que sea que yo te ordene, tu hablaras” (Jer 1:9)

Finalmente y agradeciéndoles por escucharme esta noche – construyan sólidos hábitos de trabajo, trabajen para Cristo, estén con Cristo. Den lo mas que puedan todos los días – cuando estén cansados, den lo que necesitan para sí mismo. Sean como la pobre viuda, den el consuelo de la viuda. Cristo da todo de él y nos pide que seamos iguales.

Gracias por decirle “Si” al Señor.


Jump to:   Top of page


Coral Hispana

MADISON -- "Estudiantina de Madison" El coro hispano de la Diócesis de Madison, invita a la comunidad hispana y a cualquiera que hable español a formar parte de este grupo musical. El primer ensayo de otoño será el domingo 8 de septiembre de 2 a 4 p.m., en la sala de coro de la Catedral de San Rafael, 222 W. Main Street., Madison. Aquellas personas interesadas en formar parte de este grupo llamar a la Sra. Toni Kellor al 608-238-8529.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.